Entrevista

"Los abogados intervienen cada vez más como administradores concursales"

Entrevista
Juan-Juega-Cuesta_EDEIMA20121203_0011_1.jpg

En tu opinión, ¿por qué los abogados necesitan tener conocimientos financieros y contables?

Por la estrecha y necesaria relación existente entre los aspectos contables y jurídicos que acontecen en el día a día de cualquier entidad mercantil. Por este motivo, las actuales planes de estudios universitarios, prevén dobles titulaciones de grado en materia jurídica y económica, que dotarán al profesional del futuro del conocimiento necesario para abordar con solvencia sus intervenciones en el mundo jurídico-empresarial.

¿Nos puedes destacar lo más importante de esta obra y que hace imprescindible adquirir el Memento Experto Contabilidad para Abogados?

La obra pretende, de una forma práctica y sencilla, acercar al jurista los principales conceptos contables sin necesidad de que posea conocimientos previos en materia contable.

El Memento Experto es, eminentemente, una herramienta práctica que proporcional una consulta inmediata de las cuestiones más recurrentes y de especial trascendencia, sin necesidad de invertir tiempo en estudios especializados ni requerirse una experiencia previa en materia contable.

Como autor de la obra ¿podrías explicarnos su estructura valor añadido?

A través de 9 capítulos diferenciados, la obra comienza aproximando al jurista a la esfera contable, explicando sus orígenes y los objetivos que persigue en la actualidad. Se repasan, por otra parte, las distintas obligaciones que empresarios y profesionales tienen en materia contable como; llevanza de libros oficiales, legalización y aprobación de cuentas anuales.

Con respecto al PGG, a través se sencillos ejemplos, se describen las principales masas patrimoniales que integran los estados financieros.

Contiene un capítulo dedicado en exclusiva a detectar, de manera sencilla, las principales causas de desequilibrio patrimonial y se proponen las más habituales formas de restitución.

A través de un simple "check-list" el lector podrá detectar, de manera muy intuitiva, los principales puntos de atención de los estados financieros que contienen las cuentas anuales; Balance de situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias e información a suministrar en la Memoria, fundamentalmente.

Facilita al lector un sencillo método de cálculo de los principales ratios en el análisis de balance y el valor ideal de estos para la confección de un práctico diagnóstico empresarial.

Se repasan los límites para someter a Auditoría de cuentas anuales de cualquier empresa y los principales objetivos y consecuencias de la revisión por parte de auditores de cuentas.

Proporciona al jurista las claves de los aspectos contables a observar en todo concurso de acreedores, ya bien sea desde el punto de vista de administrador concursal, letrado de la concursada, o funcionario de justicia.

Por último, sintetiza aquellos aspectos que, derivados de las irregularidades contables, son presupuestos recogidos por nuestro Código Penal.

¿En qué situaciones habituales la considera imprescindible?

Para cualquier Abogado que preste asesoramiento legal en materia mercantil o intervenga como asesor jurídico de empresa y, en general, para todo jurista que quiera saber interpretar las claves de la información contable y financiera de cualquier documento o estado contable.

Es de especial importancia para todos aquellos abogados que intervengan como administradores concursales que, debido a que la gran mayoría de los casos, se tramitan como procedimientos abreviados, se enfrentan en solitario a cumplir la obligación de realizar un trabajo con un importantísimo componente contable.

También para aquellos profesionales del derecho que intervengan en el ámbito penal de la empresa.

¿Cómo puede mejorar esta obra los conocimientos en materia financiera y contable?

Afianzando los conceptos fundamentales como fondo de maniobra, patrimonio neto, insolvencia, créditos fiscales, o desequilibrio patrimonial a través de sencillos ejemplos.

Desgranando el PGC en las principales masas patrimoniales y asociándolas a conceptos intuitivos y usuales en cualquier empresa.

¿Nos puedes dar algunos ejemplos de casos que es necesario que los abogados hagan uso de conocimientos contables y sean de aplicación este libro?

Los conocimientos contables son imprescindibles en situaciones tan diversas como; expedientes de reclamaciones de cantidad, insolvencias punibles, situaciones concursales, asesoramiento legal de operaciones societarias (ampliaciones de capital, reducciones, fusiones, escisiones,...etc.) o despidos objetivos por causas económicas.

¿Qué aporta la sistemática Memento a este tipo de obras?

La sistemática Memento es la herramienta más rápida y eficaz para aquel jurista que, teniendo que manejar los principales conceptos contables, pretende una consulta certera y con ejemplos fácilmente asimilables, dotados del máximo rigor.

El método de búsqueda, proporciona un ahorro de tiempo y eficacia, que los distingue de cualquier otro manual o tratado, y que hacen que para cualquier agente jurídico, proveniente tanto del ámbito profesional como judicial, supongan un práctico instrumento al siempre presente en la mesa de trabajo.

Algo que quiera destacar

Simplemente que, si las disciplinas jurídicas y contables, han permanecido tradicionalmente unidas, en los tiempos en los que corren de acuciante crisis y severa recesión, esa distancia es aún menor, confluyendo aspectos mercantiles y contables de importantísima trascendencia, que hacen imprescindibles que el jurista se provea de los necesarios conocimientos en materia contable.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ramón Juega Cuesta es gerente de la firma Fair Value Auditores, firma especializada en Auditoría de Cuentas y dictámenes periciales. Auditor de Cuentas inscrito en el R.O.A.C.

Ha sido Revisor de Control de Calidad de Auditores de Cuentas afecto al convenio con el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Es miembro del Departamento Técnico del Registro General de Auditores (ReGA) y secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de La Coruña.

Es socio de Convenia Profesional, S.L.P, interviniendo, como administrador concursal, en numerosos procesos concursales tramitados en juzgados de todo el panorama nacional.