Conócenos

Rosa Manrubia

Rosa Manrubia: "La relación entre CEAJ y otras instituciones debe ser siempre de dialogo, respeto y colaboración mutua"


El próximo 17 de diciembre en Murcia se celebrará la convocatoria de elecciones a la Comisión Ejecutiva de la Abogacía Joven. Las candidaturas para relevar a Cristina Llop, actual presidenta, son tres: Ahinoa Franco, Rosa Manrubia y Mara Monreal, a las que hemos entrevistado para conocer sus proyectos, o principios y objetivos de sus respectivas candidaturas, entre otros temas de interés.

  • Imprimir

- ¿Qué se entiende por abogado joven en España y qué justifica que exista esta categorización?

Abogado Joven es aquel con menos de 40 años, y que ejerce por cuenta propia o ajena. Esta categorización se comprende por la problemática estructural que padece esta bolsa de profesionales, que otros compañeros de más edad no sufren.

- ¿Por qué un cliente debería elegir a un abogado joven a la hora de optar entre varios abogados? El abogado joven es por naturaleza incorfomista. No sufre de los “vicios” de la profesión que se adquieren con los años, por lo que esa frescura le lleva a afrontar un asunto con energía y determinación.

- ¿Qué cree que espera el colectivo de abogados jóvenes españoles de la presidenta de CEAJ?

Espera defensa de la profesión y reivindicación de forma permanente. Asimismo, debe ser una presidenta con los pies en la tierra, que conozca de primera mano los problemas de la profesión por sufrirlos ella misma, sin necesidad de observatorios o entidades que le cuenten sus propios problemas.

- ¿Puede compaginarse el puesto con la llevanza habitual de su despacho?

Es complicado en muchas ocasiones. No deja de ser como tener dos trabajos, lo que conlleva sacrificio de tiempo libre y familiar.

- ¿Cuáles son los principios y objetivos de su candidatura?

Nuestra candidatura lleva un lema “Compartimos Expectativas, Avancemos Juntos”. Significa unión avance y progreso por un fin común. Hemos incidido mucho en la competitividad, la ordenación profesional y la creación del concepto de Lobby. Creo que debemos abordar, mediante sinergias institucionales, medidas para facilitar que el abogado joven empresario y emprendedor pueda mantener a flote su despacho y competir en igualdad de condiciones con los grandes. Asimismo, que el abogado joven empleador pueda tener facilidades y condiciones para poder llevar a cabo esas contrataciones con todas las garantías (como un convenio colectivo o el acceso a ayudas o subvenciones). Por supuesto, en ese sentido, los acuerdos comerciales y convenios son una prioridad para nosotros. El abordar la regulación de las nuevas profesiones del sector jurídico es primordial para nosotros. Y todo ello haciendo una labor de Lobby que nos acerque, aun más, a instituciones, organizaciones empresariales y partidos que nos ayude a conseguir nuestros fines.

Por otro lado, la reorganización interna la vemos fundamental, potenciando el debate y los pronunciamientos con una participación mayoritaria de las agrupaciones y federaciones.

- ¿Cuál es la ventaja diferencial de su candidatura frente al resto que concurren a las elecciones?

Tenemos una candidatura muy neutra y de gente tremendamente competente en este grupo. Afortunamente, frente a alguna de las otras candidaturas podemos presumir de no tener miembros con carnet político.

Asimismo, otra de las grandes ventajas que tenemos frente a las otras candidaturas es la visibilidad de @RosaManrubia, siendo una de las cuentas jurídicas más seguidas en Twitter. Si queremos ser influyentes tenemos que ser visibles, y la visibilidad nosotros si podemos garantizarla.

- ¿Cuál debe ser el marco de relación entre CEAJ – CGPJ? ¿Y con otras instituciones?

Debe ser siempre de dialogo, respeto y colaboración mutua.

- ¿Cuáles son los retos tecnológicos a los que se habrá de enfrentar próximamente la profesión y el colectivo de Abogados Jóvenes?

Tenemos por delante muchos retos, pero el más inmediato es la transformación digital. Debemos liderar estos nuevos escenarios digitales y ser capaces de dar respuestas a nuestros clientes y compañeros en ese sentido. Dice Antonio Garrigues que “El buen abogado es aquel que conoce todo el saber de su tiempo”. Nosotros somos los abogados del SXXI que van a liderar esa transformación.

- ¿Cree que el abogado del futuro será un algoritmo?

Espero y deseo que no. Es cierto que el Big Data ha abierto puertas al campo a muchos herramientas y aplicaciones de uso diario de los abogados que son tremendamente útiles, pero que se use para dar respuestas automáticas a cuestiones legales que necesitan de una personalización y estudio me preocupa.

- ¿Qué le pediría al Ministro de Justicia?

Que además de oir, nos escuche. Y que actue en consecuencia a nuestras demandas: mejoras en los baremos del Turno de oficio, acercamiento de la Justicia al ciudadano evitando cierres de Juzgados, implantación efectiva del expediente electrónico, etc

- ¿Algo más que quiera añadir?

Simplemente añadir que la lucha en la profesión ha sido una constante desde mis inicios profesionales, tanto desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Cartagena como desde CEAJ o Brigada Tuitera. Soy Abogada de pueblo que no puede permitirse ciertos atropellos en la profesión porque tengo que luchar a diario por sacar a flote mi despacho.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17