Conócenos

Javier Guerrero Arias, presidente del Consejo General del Notariado

El presidente del Notariado urge la aprobación de la Ley de Seguridad Jurídica Preventiva

Javier Guerrero Arias, presidente del Consejo General del Notariado

Guerrero Arias explica los objetivos a corto y medio plazo como responsable del Consejo General del Notariado, y comenta lo más relevante de la actualidad jurídica en la que destaca la necesidad de consagrar legislativamente el control de la legalidad notarial.

  • Imprimir

1.-En primer lugar, enhorabuena por su nombramiento como presidente del Consejo General del Notariado, ¿cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo desde su cargo?

Seguir trabajando por un Notariado cada día más capaz de prestar a los ciudadanos un servicio seguro, de la máxima calidad y agilidad, y colaborador de las Administraciones. Ese Notariado, que sin duda queremos todos los notarios, es el que la sociedad y la Administración tienen que conocer.

Asimismo, los notarios tenemos un gran reto para el próximo año y medio: trabajar al máximo en las sesiones del 11º Congreso Notarial Español, para entre todos y con la colaboración de la universidad y otros profesionales, realizar un estudio sobre el Derecho Privado en el siglo XXI que sirva a la comunidad científica. Creemos que es la mejor forma de conmemorar el 150 aniversario de la Ley del Notariado.

2.- Parece que la Ley de Seguridad Jurídica Preventiva se hace esperar y siempre es pospuesta. Esta norma es imprescindible para resolver definitivamente cuestiones como el control de legalidad o las respectivas competencias de notarios y registradores, ¿es un valor que siempre tiende a ser olvidado?

Que los notarios controlamos la legalidad es algo reconocido por la sociedad, como subyace de las encuestas que periódicamente realizamos, y de las declaraciones de representantes de la misma como Felipe González o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por citarle dos pronunciamientos recientes. Lo mismo tengo que decir del Ministerio de Justicia, que se ha pronunciado públicamente sobre ello. Solo esperamos que el reconocimiento por ley sea lo más pronto posible.

3.- Recientemente, notarios catalanes reivindicaban la necesidad de que el Gobierno ratificara el control de la legalidad notarial, ¿este control que debe hacerse dentro de la propia función del notario como fedatario público?

Es necesario que el control de legalidad por el notario se reconozca de forma indubitada y tajante. Debe reconocerse de forma legal. La Administración ha de encontrar el momento político adecuado para solucionar el problema; también ha de encontrar el camino para dotar de legalidad al Archivo de Revocación de Poderes porque su anulación está causando un perjuicio social evidente.

4.-En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, cada vez hay más partidarios de la dación en pago –entregar la vivienda para saldar la deuda con el banco-, y establecer mecanismos equilibrados que impidan abusos a los ciudadanos en manos de las entidades financieras, ¿qué opina de ello?

Precisamente a finales del pasado año, desde nuestra revista externa Escritura Pública, proponíamos debatir sobre esta cuestión.

La primera reflexión que deberíamos hacer es si el principio de responsabilidad patrimonial universal que recoge el artículo 1.911 del Código Civil podría limitarse con carácter especial para determinados préstamos, limitación que, por otro lado, ya reconoce el artículo 140 de la Ley Hipotecaria. Sin embargo, esta solución y la entrega de la finca al acreedor con remisión de la deuda propia del Derecho americano tampoco han resuelto las ejecuciones en masa, ni la pérdida de hogares en EE.UU.

La segunda cuestión sobre la que deberíamos reflexionar es si habría que modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo a los tipos de las subastas a celebrar en los procedimientos de ejecución y en aquellos casos en que se produjera una venta posterior por la entidad financiera a un precio superior al adjudicado, por ejemplo.

La tercera, si debería promoverse una ley de economía familiar que regulara el endeudamiento de la familia y evitara intereses extravagantes por comparación a los ordinarios del mercado.

La cuarta, si habría de modificarse la Ley Concursal introduciendo procedimientos simplificados de liquidación y cancelación de determinadas deudas de las familias. Por último, si sería conveniente promover nuevas disposiciones de ayuda pública a determinadas personas, con medios económicos limitados y en ciertas circunstancias, para la adecuación y refinanciación de su deuda con garantía del Estado.

Hoy por hoy lo que los notarios podemos hacer, que no es poco si tenemos en cuenta que en la crisis subprime de Estados Unidos los ciudadanos no sabían, en muchos casos, a lo que se estaban comprometiendo, es informar con detalle a la persona que va a comprar una vivienda del contenido del acuerdo, asegurándonos de que entiende a lo que se compromete.

5.- Tratemos de algunas iniciativas legislativas que el Gobierno ha tramitado o está en proceso. Una de ellas es el proyecto de Ley de Mediación Civil y Mercantil, destinada a reducir la carga de los órganos judiciales, ¿cuál es su valoración?

Los notarios somos mediadores natos, llevamos haciéndolo desde hace siglos. Por eso estamos a disposición de la Administración y de la sociedad para asumir competencias en esta materia. Desjudicializar determinados conflictos civiles y mercantiles nos parece muy interesante. Creemos que podemos colaborar en esta y en otras materias. Le pondré otro ejemplo: el Registro Civil Único. El Notariado en su conjunto ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo modernizador, dotando a los más de 2.600 despachos notariales, interconectados entre sí con una capilaridad esparcida por todo el territorio nacional, de las herramientas telemáticas que le hace posible aunar seguridad jurídica y robustez tecnológica. Ello nos permitirá poder servir a los ciudadanos en la prestación de los servicios que resultan de este Registro.

6.- La reciente aprobación de la Ley de Economía Sostenible tiene gran trascendencia porque reconoce la importancia que la función notarial tiene para la sociedad, en concreto en aspectos como la constitución de sociedades y la colaboración de los notarios con el Catastro, ¿qué aspectos destaca de la norma?

Tenemos que aumentar los servicios a los ciudadanos en la gestión catastral. La Ley de Economía Sostenible da centralidad a las notarías para rectificar las discrepancias en la configuración de superficie entre el título, catastro y registro de la propiedad. Esta ley permite que el ciudadano obtenga la nueva certificación catastral ya con el cambio de titularidad a su favor en tiempo real al retirar la copia de la escritura de la notaría.

La inexistencia de una información real, transparente y accesible telemáticamente sobre el territorio (en sus aspectos jurídicos y físicos), ha sido una de la razones del estallido de la burbuja inmobiliaria. En nuestro país –y al contrario de los sucede en Europa- existe una dualidad en los sistemas de información de bienes inmuebles con dos instituciones distintas, ambas muy importantes, pero sin datos comunes y con una coordinación más que mejorable entre ellas: Registro de la Propiedad y Catastro. Así, un mismo bien inmueble puede estar recogido en el Catastro de forma distinta a como se describe en el Registro; puede existir físicamente y no estar inscrito o estar inscrito y no existir es la realidad. Es preciso superar esa situación y la LES da un paso importante en tal sentido.

7.- La Reforma del Código Penal tipifica nuevos delitos como el blanqueo de capitales, etc. ¿Qué opinión le merece en conjunto esta reforma?

Constituye una constatación de la realidad la extensión cada vez más intensa de las políticas públicas de lucha contra determinadas formas de criminalidad que por su naturaleza exceden de la tipología delictiva a la que viene haciéndose frente con los mecanismos penales tradicionales. En este escenario de un marco normativo cambiante como consecuencia de los rápidos ajustes a los estándares supranacionales, el Notariado se ha implicado desde el comienzo y sin ambigüedades de una forma intensa, consciente de la trascendencia que el ejercicio de su función pública reviste también en este campo.

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) ha supuesto desde el comienzo de su actividad efectiva a principio de 2006 un referente no sólo para otros Notariados sino para otros colectivos de sujetos obligados distintos de las entidades financieras. En apenas cinco años, la actividad de prevención del blanqueo del Notariado ha llevado a que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo afirme que la prevención del blanqueo en España descansa sobre las entidades de crédito y los notarios, hecho éste que no hace sino poner de relieve el notable valor añadido que el Notariado aporta en la ejecución práctica de una política pública como ésta y el compromiso serio de todo el colectivo en esta actividad.

8.- Y por último, ¿qué conclusiones extrae de la novena reunión anual de la Red Judicial Europea que tuvo lugar a primeros de año y en la que acudieron por primera vez representantes de las profesiones jurídicas y notarios europeos?

Desde el inicio de la puesta en marcha de esta red, el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) mantiene un compromiso de apoyo y colaboración con el proyecto. En este sentido, el Notariado europeo ha desarrollado algunas iniciativas en el marco de la Red Judicial como la creación de una página web www.successions-europe.eu con la información necesaria, en las 23 lenguas oficiales del espacio europeo, para comprender los pasos que una persona tiene que seguir en un procedimiento de sucesión transfronteriza; la creación de la Asociación de Redes Europeas de Registros Testamentarios, y su contribución a la abolición del exequatur y al desarrollo del Reglamento de Sucesiones y de Regímenes Económicos Matrimoniales.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17