Conócenos

Mara Monreal

Mara Monreal: “Debemos encontrar el respeto, la dignidad y el compañerismo que se merece la abogacía joven”


Entrevistamos a Mara Monreal, presidenta de la CEAJ (Confederación Española de Abogados Jóvenes).

  • Imprimir

Mara Monreal es desde el pasado 17 de diciembre la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). Esta abogada malagueña impuso su candidatura a las de Rosa Manrubia y Ainhoa Fernández en las elecciones celebradas el pasado fin de semana en Murcia, durante la celebración del pleno trimestral de la Abogacía Joven.

Monreal, que acaba de cumplir 30 años el pasado mes de octubre, toma el relevo de la aragonesa Cristina Llop tras obtener 42 de los 104 votos que se contabilizaron. Lo apretado de la votación se escenificó en un recuento en el que la candidatura ganadora se impuso por solo siete votos de diferencia en un sistema de votación de listas abiertas.

La ejecutiva que acompañará a la nueva presidenta queda integrada por Erika Ruíz (AJA Gijón), como vicepresidenta; Alba Tásies (GAJ Barcelona), como secretaria; Garbiñe Gorostiza (AJA Bizkaia), como tesorera; y la participación de los vocales Juan Calle (AJA Sevilla), Jesús Asenjo (AJA Valladolid), Inés Blanco (AAJ Salamanca), Marcos J. Espejo (GAJ Tarragona) y Laura Sánchez (AJA Alcalá de Henares).

Tras esta decisiva y maratoniana jornada hemos podido charlar con Mara, quien ya comienza a conocer las exigencias y la dedicación que el cargo requiere.

¿Cuál va a ser su prioridad como nueva presidenta de CEAJ?

La prioridad es que la abogacía joven este más motivada a participar y que todos luchemos por la abogacía joven. Entiendo que el resultado electoral no ha podido contentar a todos, pero como nueva presidente mi obligación es lograr que dentro de dos años haya consenso y que rememos todos en la misma dirección.

¿Qué le ha parecido el proceso electoral?

Me ha parecido un proceso duro, porque éramos muchos candidatos. Nos es habitual que se presenten tantas personas para el puesto y esto ha provocado una dispersión del voto. Nos ha obligado a mantener una visión más centrada y a trabajar mucho, muchísimo. Ahora estamos muy contentos en el equipo por el logro, pero con muchas ganas de ponernos a trabajar de inmediato.

Entonces, ¿ha beneficiado que hubiera tres candidaturas?

No se puede decirlo a ciencia cierta. Puede que en algunos casos sea sí, pero en otros en nigún caso. Depende de qué agrupaciones estemos hablando. Lo que sí es verdad es que a la hora de votar ha provocado que se repartiera mucho más. De ahí los resultados finales tan apretados que hemos logrado las tres candidatas y la emoción del recuento final.

Incorpora en su ejecutiva como secretaria a Alba Tásies, abogada de GAJ Barcelona y que concurría en candidatura de Rosa Manrubia…

Efectivamente forma parte de nuestra ejecutiva y tengo que decir que la hemos acogido como una más y que estamos encantados de poder contar con ella porque nos va a aportar mucho. Ya estamos trabajando en grupo para desarrollar nuevas ideas.

¿Cuáles son los retos de la abogacía joven para los próximos años? ¿Qué novedades respecto al anterior periodo van a percibirse en su mandato?

Lo que vamos a hacer principalmente es cambiar las dinámicas que se venían realizando hasta ahora para hacerlas más participativas. Necesitamos ser más conscientes de lo que realmente necesitan nuestras agrupaciones, seguiremos trabajando en la misma línea, pero haciendo más partícipes a todos.

Y en lo concreto ¿qué novedades van a poder percibirse?

Como ya comenté en mi discurso tras el nombramiento, se va a crear un Observatorio de la Abogacía, que va a ser una comisión con independencia que trabajará para sondear y recabar la opinión y pulsar las necesidades reales de los abogados jóvenes.

También vamos a reforzar los trabajos de las comisiones en formación, conciliación, diversidad, derechos y dignidad de los abogados. Para profundizar en los diferentes temas se crearan subcomisiones que permitan llegar al origen de los problemas y soluciones en cada caso.

Queremos especialmente desarrollar una nueva línea de comunicación que nos ayude a sensibilizar y a trasladar una visión real de la profesión. Los abogados somos personas que luchamos por los derechos de las personas, y a veces esto no se percibe así ni mucho menos.

¿Qué pide al 2017 para la abogacía?

Pido al nuevo año que haya más movimiento en la abogacía y que sepamos luchar por lo nuestro como demostramos que sabemos hacerlo cuando luchamos por los interese de nuestros clientes. Que sepamos encontrar para la abogacía joven el respeto, la dignidad y el compañerismo que se merece.

Esta profesión no es solitaria, a pesar de la imagen que se quiera vender o que se haya formado sobre ella. Es importante que recuperemos ese sentimiento de compañerismo que se ha perdido con el tiempo.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17