Conócenos

Luz Elena Jara

Luz Elena Jara: " Hemos planteado al ministro de Justicia el derecho a la desconexión".

Luz Elena Jara es candidata a Decana en las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El Derecho entrevista a los candidatos a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Las elecciones serán el próximo día 13 de diciembre

  • Imprimir

Luz Elena Jara. Abogada nacida en Perú con formación jesuita y 25 años de ejercicio profesional en Madrid. Jara subraya que es candidata gracias a la designación "de  los compañeros y compañeras de la Asociación libre de abogadas y abogados, ALA".  Su trabajo ha estado vinculado a los derechos sociales que,  a su juicio,  deberían darse a los abogados del ICAM. Su labor profesional como abogada es de compromiso con los derechos humanos y subraya el hecho de que la Asociación a la que represente cumpla 28 años de funcionamiento. "una cifra histórica en Madrid".

"La  perspectiva de género debe ser transversal en todo el programa".

¿Por qué Luz Elena Jara es candidata a decana del ICAM?

He sido educada en la Universidad Pontificia Católica de Lima (perú) y en Madrid hice el doctorado coincidiendo con Nicolás González Cuellar. Quiero subrayar que mi candidatura representa el colectivo ALA desde el que intentamos comunicar que los intereses colegiales deben ser representativos y transparentes plasmando lo que se entiende por democracia en una administración colegial. Durante muchos años hemos visto que el ICAM  ha sido gestionado por intereses de grandes despachos. Somos más de 77.000 colegiadas y sólo  existen diez despachos con grandes facturaciones que son los que verdaderamente están representados. Nuestra intención desde Ala es plasmar todos los intereses de los colegiados y colegiadas.

Por otro lado, está la perspectiva de género. Tengo una trayectoria de defensa de los derechos de la mujer ( Comité Latinoamericano de defensa de derechos de la mujer,  la Asociación Flora Tristán) que sustentan mi candidatura en este sentido. Considero que la situación de violencia  que sufre la mujer  en la sociedad actual es tremenda e intolerable. Nuestro objetivo es poner la perspectiva de género transversal en todo el programa.

Debemos estar representadas y participar activamente en la gestión colegial y en suma, darnos visibilidad.

¿Quien forma el equipo?

La candidatura se caracteriza por la paridad. Estamos representadas en todas las jurisdicciones. El gran colectivo de penalistas y el área social, laboral, la plataforma de hipotecas, y el colectivo que está en la defensa dela defensa.  Un colectivo que solicita que se transfieran las directivas comunitarias que existen actualmente para garantizar la defensa de los justiciables ante las administraciones. Estamos, entre otros, Clara Argentina Tomás Azorín, Rosa María Sáez de Ibarra, Pedro Faced Martínez, Endika Zuleta, Bernardo García Rodríguez y Naomí Abad Velasco.

Una de las cosas que proponéis en la democratización del Colegio. ¿Por qué se necesita reforma? Como se democratiza el Colegio?

Dentro de nuestras propuestas, cabe destacar el impulso de una abogacía a nivel de todo Madrid. Democratizar significa que no exista una organización colegial autónoma donde a través de un Consejo Colegial se vean plasmadas todas las demandas. La división, por ejemplo,  entre Alcalá de Henares y Madrid hace que se ralenticen las decisiones frente a proyectos como la ley de  defensa de la defensa que actualmente sigue a debate. Nuestra candidatura propone un consejo colegial con una organización democrática que permita la participación de la gran mayoría de abogados. En la actualidad, tenemos Juntas a las que acuden unas 200 personas de un total de 77.000 Se debe permitir que accedan a las decisiones de forma descentralizada los distintos colectivos de abogadas y abogadas. Nosotros hemos planteado un órgano de representación proporcional

"El CGAE debe tener una función más activa"

¿Y  en esta estructura que se propone cómo encaja el Consejo General de la Abogacía?

Tiene que  ser mucho más transparente. El ICAM es el más importante y el CGAE representa a un número menor. Nuestro objetivo es que Alcalá y Madrid estén fusionados y ésto también redundaría en la relación con el CGAE. El CGAE tiene que tener una función mucho más activa, más representativa y defender la mayor fparticipación de los abogados.

¿Cómo vais a hacer para que crezca la participación de los colegiados en el ICAM?

Actualmente , los abogados y abogadas no nos sentimos representados , no defienden nuestros intereses. Si no los involucramos,  nunca vamos a conseguir que crezca la participación. En Ala tenemos una gran participación porque la única manera que tienen los abogados de defender sus intereses es a través de asociaciones.

"ALA se caracteriza por la transparencia"

En un minuto,  ¿Por qué deben votar la candidatura de ALA?

Por que nosotros somos la abogacía que defiende la transparencia, en la toma de decisiones, en la explicación del manejo del presupuesto, en la gestión colegial. Hemos pedido constantemente que las Juntas muestren la gestion colegial y reiteradamente, se han negado. Hemos pedido explicaciones de cómo se gestionan los fondos, los convenios privados y sin embargo,existe una grave opacidad. Ala se caracteriza por la transparencia.

En cuanto a la perspectiva de género, proponéis un cambio de denominación del ICAM

Queremos que el Colegio de Abogados pase a llamarse el Colegio de la Abogacía en Madrid. Que incorpore a las abogadas. Estamos llegando al 50 por ciento de letradas colegiadas. Proponemos que se respete la ley de paridad, sobre todo en la no discriminación. Es necesario promover la participación principalmente de las mujeres por la vida familiar , por el enfrentamiento a trabas y problemas. No es lo mismo firmar como letrada o letrado. Si bien,  la situación ha mejorado con la incorporación de la primera mujer Sonia Gumpert como decana .Es de justicia, y tiene que haber un pleno  respeto al artículo 10.1 de la Constitución, el respecto a la dignidad y a los derechos inherentes. No debe diferenciarse entre la categoría de hombres y mujeres.



La defensa del acusado.  Es un punto  que se repite en otras candidatura. ¿Qué es lo que se propone?

La Comision de defensa tiene desde 2013 una propuesta de ley del derecho del atestado, y sobre todo la petición de la garantía de los derechos de las personas detenidas como la entrevista reservada, el derecho al atestado y el derecho a la traducción. Es esencial, y , sin embargo no está garantizado en la actualidad. Queremos que se garantice  la defensa a través de la entrevista reservada y sobre todo la explicación a través del documento escrito de las razones de la detención. Se trata de una transposición de la directiva europea, una obligación de la administración central y sin embargo, esta ley no ha entrado a debate , sigue pendiente en el Ministerio de Justicia.

Turno de oficio, ¿cómo se va  a trabajar?

En la actualidad la reforma de la ley de asistencia gratuita sigue siendo insuficiente. Tenemos unos presupuestos escasos  que cada vez son menores y baremos del año 2013. Y lo peor, es que ésto afecta a la opinión pública que percibe que no puede acceder a una defensa y equiparidad legal. No debería ser así dado que el acceso a la justicia gratuita debe ser un servicio público para la ciudadanía. Es un derecho fundamental con dos vertientes , la pública y la privada. Sin embargo no se considera igual que en la Sanidad y Educación con dos vertientes, claramente diferenciadas.. La Justicia debería ser financiada con fondos públicos. Las mejores sentencias son de letrados del turno de oficio.

En su programa, hacen una especial mención a los abogados jóvenes. ¿Cual es la principal preocupación de ALA en este tema?

Vamos a incidir en el tema de la formación ya que el Colegio debe responder a las necesidades formativas y a la situación económica de los jóvenes abogados. Existe un desfase entre el derecho actual digital y si no se manejan las plataformas digitales , el abogado no puede avanzar.  A su vez, los jovenes también tienen mucho que enseñar. No hay que permitir abusos en las prácticas no remuneradas.Cuando consiguen ser abogados deben pagar por acceder al turno de oficio. Los primeros años debería existir una formación gratuita o subvencionada.

"Lexnet debería estar garantizada por la intervención del CGPJ"

Nuevos tecnologías e Inteligencia artificial. ¿Qué plantean en su programa?

Nuestro principal objetivo es la protección de datos entendida como elemento esencial. Tiene que haber un absoluto respeto a la confidencialidad y a la seguridad  y no puede permitirse que exista una caída de Lexnet ya que desacredita a la justicia. Las plataformas digitales debían tener un control por parte del Consejo General del Poder Judicial.  No debería ser el Ministerio de Justicia , sino el CGPJ quien intervenga. 

El defensor de la desconexión es una de nuestras inquietudes que hemos planteado al Ministerio de Justicia como solución ante bajas médicas o situaciones en las que no es posible atender nuestras obligaciones.  Nosotros hemos planteado el derecho a la desconexión al Ministro de Justicia.

¿Qué opinan sobre Mediación y arbitraje?

Estamos a favor de la mediación en la medida que puede llegar a ayudar en la resolución de conflictos.Entendemos que la solución de conflictos es una opción fundamental. MediaICAM debería funcionar.




Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17