El Derecho

Conócenos

Ana María Fúnez y Pedro Martín Molina

"La Liga Universitaria de Debate Judicial persigue potenciar la excelencia universitaria"

Entrevistamos a Ana María Fúnez, Mejor Jurista 2015 y presidenta de la Fundación Debate Judicial y a Pedro Martín Molina, vicepresidente de la Fundación y socio fundador de la firma Legal y Económico.

  • Imprimir

- Aunque actualmente ocupas la presidencia de La Fundación Debate Judicial, tú -como suele decirse- has sido cocinero antes de fraile ¿Qué se siente al haber sido la Ganadora del Premio a Mejor Jurista Universitaria 2015?

(A. M. Funez) Si tuviera que describirlo en una sola palabra, esa sin duda sería orgullo. Una se siente orgullosa de ostentar el título y de que todo el trabajo se vea recompensado. Sientes que debes estar a la altura del título y te invaden las ganas de seguir trabajando.

- A tenor de tu experiencia ¿cuánto tiempo lleva prepararse para este tipo de torneos y campeonatos, y qué sacrificios implica asumir?

(A. M. Funez) En mi opinión Implica una serie de sacrificios que no todos los jóvenes están dispuestos a asumir , yo me lo he quitado siempre de mi tiempo de ocio, porque, para mí el debate es mucho más que un hobby.. Cuando dedicas tanto tiempo de trabajo a una actividad que te gusta tanto no eres consciente del tiempo que le estás dedicando. Por lo general se da a los equipos las preguntas con un mes y medio de antelación, lo que significa que a partir de ese momento puedes dedicarle horas de trabajo.

- "No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso". Esta frase que es tuya Ana, dice mucho y bien de lo que se espera de un joven universitario. ¿Realmente el éxito académico y profesional es domable y susceptible de alcanzarse vía esfuerzo y motivación? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

(A. M. Funez) Mi experiencia es clara, el éxito implica sacrificio, una vez mentalizados de que todo éxito implica un esfuerzo y un sacrificio , podemos empezar a trabajar. Consideró que efectivamente , la clave del éxito es en gran parte el trabajo duro y que los logros que uno vaya obteniendo de forma progresiva no mermen nuestra esencia inicial humilde y trabajadora con ganas de seguir superándose siempre.

- Viendo algunos de los vídeos colgados en YouTube sobre tu participación en la competición de los Debates Judiciales sólo resta preguntarte cuáles son los principales consejos que podrías darnos para acometer una exposición tan fluida, convincente y segura.

(A. M. Funez) El primero es sin lugar a dudas, la preparación, el estar bien preparado e instruido sobre un tema, nos da seguridad a la hora de exponerlo. Una vez estamos bien formados sobre el tema a debatir, es importante persuadir al jurado y en mi opinión , saber disfrutar del momento del debate y transmitirle al público lo que estás disfrutando el momento.

Cuando el debate no se trata de una simple competición plagada de rivalidad sino que se trata de un momento que te tomas para mejorar como orador, como jurista e incluso como persona , entonces es cuando estás disfrutando del debate y el público lo percibe.

- ¿Qué mueve al socio Fundador de la firma Legal y Económico a patrocinar la Liga de Debates del Consejo General de Debate Judicial?

(P. Martín) La Liga de Debates es un proyecto apasionante que surge gracias a la invitación que recibí para ser jurado en un debate. A partir de ese momento, y debido a mis inquietudes académicas y de formación, les he acompañado por distintas ciudades a nivel nacional e internacional con el objetivo de apoyar y consolidar la única Liga de Debate Jurídico en España con los mejores universitarios del país y los juristas con mayor proyección del panorama universitario nacional. Se trata de un grupo de jóvenes que buscan la excelencia académica y que quieren hablar en público y saber comunicar y esto no es fácil. Hacerlo con elocuencia y rapidez es una habilidad que muy pocos poseen, pero que cualquiera puede aprender con la adecuada instrucción. De hecho, es una formación que se está incorporando poco a poco a los estudios universitarios relacionados con la rama jurídica.

Por otra parte, uno de los pilares de la firma Legal y Económico es la formación y no sólo me refiero a la formación interna del personal del bufete, sino también a la formación de todo tipo de profesionales, que realizamos desde el Instituto de Postgrado de Estudios Españoles e Internacionales (INPE) en nuestra sede central de Madrid donde contamos con un aula con capacidad para veinticinco personas.

- ¿Qué persigue la Liga Universitaria de Debates, cuáles son sus fines?

(P. Martín) La Liga Universitaria de Debate Judicial persigue potenciar la excelencia universitaria, profundizar el conocimiento jurídico de los alumnos y aproximarles las instituciones y Poderes del Estado. Son más de 300 los universitarios los que han participado en una competición impulsada por el Consejo General del Debate Judicial y la Fundación Debate Judicial, que está patrocinada por la firma Legal y Económico y por la Editorial Fe d´erratas. El objetivo de este órgano es promover la oratoria y los conocimientos jurídicos entre el alumnado universitario y profesionales del derecho de todo el mundo.

- En tu posición de director de una firma como es Legal y Económico ¿qué valores, motivaciones y expectativas encuentras hoy día en los jóvenes abogados y abogadas que se incorporan ahora en los despachos, como pudiera ser el tuyo, respecto a los entonces jóvenes de tu generación?

(P. Martín) Los abogados jóvenes están más familiarizados con la innovación y la tecnología de cara a la prestación de servicios jurídicos, abriendo sus puertas a la comunicación y a la utilización de herramientas digitales. Esto unido a que el profesional abogado debe tener un buen perfil comercial para captar clientes y generar negocio supone toda una revolución en el sector jurídico, acostumbrado a dar a conocer su trabajo a través de "boca a boca".

- Permítanos preguntarte por el reciente Acuerdo de colaboración suscrito entre Leyco Group Corporate de Legal y Económico y el despacho Martínez Abogados. ¿Qué objetivos persigue este acuerdo y hasta qué punto la gestión empresarial está necesitada de la tutela que aporta el compliance?

(P. Martín) El acuerdo entre la firma Leyco Group, de Legal y Económico, y el despacho Martínez Abogados de Guadalajara se trata de una alianza estratégica que estamos llevando a cabo con distintos profesionales por todo el territorio nacional para ayudar a las pymes en determinados asuntos. Nuestro objetivo es estar presente en todas las Comunidades Autónomas en los próximos tres años a través de acuerdos con ciertos despachos, que utilizan nuestra imagen corporativa para procesos de internacionalización de pymes y para implantar planes de prevención penal (compliance), con la ayuda de los mejores expertos en cada materia.

En este último aspecto, hay que destacar que, tener un plan de prevención de delitos garantiza la tranquilidad a la entidad, además de ser en sí mismo una ventaja competitiva. El Plan de Prevención Penal (Compliance) aumenta la confianza de inversores, clientes, proveedores, trabajadores y colaboradores por lo que no hay que verlo como un gasto sino como una inversión.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17