Conócenos

Javier Alonso Juan Pujol

José María Alonso: “Hay que hacer que la autoestima del abogado suba”

José María Alonso es candidato a decano en las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El Derecho entrevista a los candidatos a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Las elecciones serán el próximo día 13 de diciembre

  • Imprimir

José María Alonso ha sido hasta hace pocas semanas presidente y socio director de Baker McKenzie y director del departamento de Litigación y Arbitraje en Madrid. Con un historial profesional del que destaca su aprendizaje inicial como abogado con Don Luis Diez Picazo y Ponce de León así como su trayectoria como socio director de Garrigues y Baker Mckenzie siempre subrayando que sus cargos han sido una designación de “abajo a arriba”.  Un sistema que reconoce debería aplicarse en un futuro en las secciones. “El sistema de elección debería ser de abajo a arriba, así es como he sido yo elegido en los cargos que he ocupado estos años”. Alonso manifiesta que el camino hacia el decanato es complicado. ”Ser decano me preocupa pero conozco el colegio, mi profesión y a los abogados”. Y estos son puntos clave de una candidatura para todos, pero con especial hincapié en el sector de la abogacía joven.

“El Colegio debe ser el gran despacho de todos los abogados”

¿Por qué es candidato a decano del ICAM?

Me quité funciones de gestión de Baker Mckenzie para abordar un proyecto que me hace ilusión y me arruga el estómago. Decido ser decano porque un destacado sector de la abogacía considera que la figura del abogado tiene actualmente una posición irrelevante frente a las instituciones sociales y económicas. Algo inherente a un colectivo que representa a 80.000 personas. Me convencen para trasladar mi experiencia en la gestión y dirección de despachos de abogados en beneficio del ICAM.

Pero si hay algo fundamental que justifica mi candidatura es el conocimiento real de que el mundo de los jóvenes está desamparado y abandonado por el colegio de abogados. Necesitamos ayudarles y necesitamos que el Colegio se convierta en el gran despacho de todos los abogados

“Hay que tomar posiciones firmes pero con respeto”

En su programa hemos observado la importancia que se aplica sobre la figura del Abogado. En concreto, consideran que los abogados deben representar a España como ocurre en la sociedad inglesa o americana. ¿Cómo se mejora la imagen del abogado en la sociedad española? ¿Que sienta que su profesión tiene voz y es valorada? ¿Cómo se consigue que el abogado sea parte del Colegio?

En países como eeuu, y reino unido, el abogado es muy respetado. En España el abogado está infravalorado. Se cree que crea problemas en lugar de resolverlos. Hay que recuperar la igualdad con los fiscales, con los jueces, con los abogados del estado. El abogado no puede ser maltratado en las instituciones. El abogado tiene que creer que su profesión e es importante, que su voz es oída, que influye de una determinada manera. Que está en la sociedad. Que interviene en el mundo económico y que si el Colegio es una voz importante a la que se hace caso y  de esta forma, su sentimiento de autoestima sube.

Hay que hacer que la autoestima de los abogados suba y que los demás sepan que meterse con los abogados injustamente, tiene un coste. No puede ser que los asesores fiscales se hayan convertido en personajes de riesgo. No estoy dispuesto a tolerar actitudes ilícitas. Hay que tomar posición firme pero con respeto.

¿Qué medidas estratégicas piensan implementar en colaboración con el Estado? O en su caso, ¿en colaboración con el Consejo General de la Abogacía?

Nos hemos reunido con Victoria Ortega. Le he comentado que va a tener un colaborador leal pero exigente. El ICAM es importante pero el Consejo es de ámbito nacional. Es necesario impulsar al Consejo para hacer más cosas en beneficio de nuestro colectivo.


¿Nos puede destacar los puntos clave en los que interviene y promueve su equipo? Si partimos de las iniciativas como el derecho a la desconexión de Lexnet del abogado, con Raúl Ochoa al frente,  ¿qué plantean?

Lexnet es una herramienta necesaria, habrá que mejorar su funcionamiento. Apoyamos al Ministerio de Justicia en que se mejore Lexnet, ahora bien tiene que haber un derecho  a la desconexión en situaciones determinadas. Hay que llegar a un acuerdo en que se permita esa desconexión por razones de maternidad o enfermedad. Vincular esa desconexión con la vinculación familiar.

“La gestión del conocimiento requiere grandes inversiones”

En cuanto a la digitalización  de los servicios y la creación de espacio de “coworking” y nuevas herramientas, esa parte de desarrollo y mejora de capacitación del abogado, qué se plantea.

 La gestión del conocimiento es fundamental. Y esto requiere inversiones grandes. Y esto solo se lo pueden permitir las grandes firmas de abogados. Queremos implantar un sistema de gestión del conocimiento para que el ICAM sea competitivo. No se puede destinar el dinero del colegio a introducir grandes herramientas de gestión o a hacer salas lujosas. Hay que destinar el colegio a aquellas cosas que el colegiado perciba como útiles. 

“Los nombramientos en las secciones deben realizarse de abajo a arriba”

¿Se realizará una revisión de las secciones, con eliminación y ampliación de las mismas?

Las secciones habrá que revisarlas, para saber si hay que fusionar o quitar o incorporar otras. Deben permanecer, Yo creo que al frente de las secciones tiene que estar alguien que sea reconocido por los que operan en su área de actividad y ser reconocido como un referente. El nombramiento debe ser de abajo a arriba y no al revés. No pretendemos conseguir votos a través de las secciones. No deben ser un caladero de votos. Y esas secciones tendrán un presupuesto razonable. El presidente deberá presentar un programa y deberá poder ser renovado. Queremos democratizar el sistema de elección de candidatos en la dirección de secciones y que sean participativas. No se pueden conseguir votos a través de las secciones. Esas secciones tendrán un presupuesto razonable y el presidente deberá presentar un programa y presentar cuentas ante la Junta.


“Nuestro compromiso será muy enfocado a los jóvenes y las mujeres”

¿En qué medida colaborarán con la Agrupación de Jóvenes Abogados AJA? ¿Será una colaboración basada en las cuotas, en la formación?

Sin duda, puedo confirmar que somos la candidatura de los jóvenes. AJA ha hecho un proceso de due diligence muy exhaustivo y han decidido por unanimidad apoyar nuestra candidatura.

Por su puesto, nuestro objetivo será explicar en qué consiste ser abogado y en mejorar la formación. Cómo montar tu despacho, negociar tus minutas, temas de oratoria, de persuasión. Y en cuanto a las mujeres que ejercen su profesión como abogadas, no podemos tolerar que se pierda talento y que solo un 20 por ciento formen parte de un despacho como socias,

Vamos a trabajar sobre un código de buenas prácticas en materia de conciliación y que será certificado por el Colegio. Igualdad de oportunidades para las mujeres y nuevos proyectos como la incorporación del teletrabajo.

Con respecto al turno de oficio, van a propugnar una reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ¿en qué consiste esta reforma? ¿En qué punto se beneficia al abogado del turno de oficio? Una mejora del baremo retributivo que requiere de una respuesta positiva por parte de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Justicia, ¿Qué argumentos esgrimen para que les acepten su propuesta?

Nuestro compromiso es seguir avanzando. Desde que se reportaron baremos, hemos intentado incorporar mejoras pero no ha sido suficiente. Está en ciernes la modificación de la Ley de asistencia jurídica gratuita. El decreto es de 2003 y hay que modificarlo para que los baremos se ajusten a la realidad.Se ha recuperado el 20 % perdido en el 2012 y recuperaremos el 3 % en 2018.

El ICAM, el gran beneficiado por la solidaridad de los grandes despachos

Y por último, con respecto a la mediación. ¿Cuáles son los cambios que programa su candidatura?

Intentaremos convencer a los abogados que mediar es un servicio al que debemos darle la máxima atención. De hecho, la crítica de mis detractores está en decir que  represento a los grandes despachos. Sin embargo, es evidente que los que menos necesitan el Colegio son los grandes despachos, dado que tienen los mejores sistemas de selección, contratación, del conocimiento, las mejores herramientas. A mi modo de ver, hay que plantear la respuesta de forma correcta ¿Qué puede el Colegio de Abogados obtener de esos grandes despachos? Y ahí está la clave. Los grandes despachos tienen un gran sentido de la solidaridad, con departamentos de responsabilidad social corporativa que pueden trabajar en beneficio del ICAM.



Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17