Conócenos

María Jesús González Espejo

"Los juristas quieren entender cómo sacar el máximo partido de las redes sociales, pero hacerlo legalmente, sin incurrir en riesgos"


Entrevistamos a María Jesús González-Espejo, socia directora de Emprendelaw, consultora especializada en marketing jurídico.

  • Imprimir

El pasado martes 7 de febrero tuvo lugar el II Encuentro de RRSS y Community Management en el sector legal, centrado en el tema de las RRSS como medio para captar clientes y hacer marca y organizado por el Instituto de Innovación Legal. Entrevistamos a María Jesús González-Espejo, una de sus socias fundadoras y también socia directora de Emprendelaw, consultora especializada en marketing jurídico.

- ¿Qué balance hace de este segundo encuentro #CMLEGAL?

Estamos muy satisfechos con el resultado. Por segunda vez, hemos tenido aforo completo y hemos marcado tendencia en las redes sociales. Está claro que a los juristas, sean abogados, notarios, jueces, registradores, procuradores, etc. les interesan y preocupan las redes sociales. Quieren entender cómo sacar el máximo partido de ellas pero hacerlo legalmente, sin incurrir en riesgos. Debatir, compartir conocimiento y hacer red con otros compañeros son algunos de los objetivos que nos hemos propuesto y logrado con estos eventos. Su continuidad está garantizada, en seis meses volveremos a reunirnos para seguir analizando tendencias y novedades.

- En su opinión, ¿cómo se debe gestionar la información que se publica en RRSS?

Con profesionalidad. Es decir, comprendiendo los valores fundamentales que deben inspirar el ejercicio de la profesión de abogado, de la de juez, de la de fiscal, etc. Todos los profesionales de la Justicia deben respetar en todo momento las obligaciones.

-¿Hace falta abogados expertos en marketing o son los propios abogados los que deben ocuparse de esta labor?

Creo que no hay que restringir la función a los abogados. Un experto en marketing puede llegar a entender perfectamente lo que importa y no importa a los clientes de un despacho y saber lo que se puede y no hacer. Lo que si es cierto es que trabajar en equipo es lo idóneo. Nadie mejor que el abogado conoce las fuentes fidedignas, profesionales, pero el experto en marketing suele tener una mayor capacidad de identificar las necesidades del cliente y de hablarle en su lenguaje. En todo caso lo ideal: un abogado con visión “marketiniana”, enfocado al cliente o un experto en marketing al que le apasione y entienda las claves de nuestro sistema jurídico y lo que los clientes exigen y esperan de su abogado.  

- ¿Qué futuro tiene la figura del community management en el sector legal? 

Las redes sociales han venido para quedarse. En consecuencia, creo que la figura del Community Manager, será cada vez más importante y presente en los despachos. En unos casos, se tratará de alguien del equipo al que interesen las redes y pueda y quiera dedicarles tiempo. En otras, será un externo, dedicado a prestar servicios en ese campo. Lo que está claro es que la función del CM Legal está consolidándose y que si hasta ahora, quienes nos hemos dedicado a crear los perfiles de abogados y despachos en las RR.SS. y a dinamizar contenido en ellas para construir la marca personal o corporativa, hemos tenido que aprender haciendo, los CM del futuro, tendrán a su disposición muchos más recursos para hacer las cosas bien: formación especializada como la que permite obtener por ejemplo, el certificado de experto en redes sociales y community management que ofrece el Instituto de Innovación legal; la tecnología que permite viralizar contenidos a través del equipo profesional o programar su difusión en los momentos que más nos conviene hacerlo. En suma, el trabajo del CM Legal será cada vez más cómodo y profesionalizado. 

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17