Conócenos

Pilar Sánchez-Bleda, nueva socia-directora del área de Media & Technology de Auren

Pilar Sánchez-Bleda: "La voz forma parte del derecho de imagen de una persona, que es un derecho fundamental y como tal debe ser preservado"


Entrevistamos a Pilar Sánchez-Bleda, abogada experta en PI & Copyright, quien lidera el Departamento de Media and Technology de Auren.

  • Imprimir

1.- Pilar ¿qué supone para Auren la revalidación una edición más de este reconocimiento internacional?

Supone el reconocimiento de una labor de equipo bien hecha durante muchos años. Siete años consecutivos revalidando este reconocimiento, y, además, recibirlo de parte de un directorio internacional de tan elevado nivel no es cuestión de suerte, sino de profesionalidad, constancia, y un equipo altamente cualificado. En esencia, nuestros numerosos clientes satisfechos son los que de manera indirecta nos han posicionado año tras año entre las mejores y más recomendadas firmas especializadas en derecho de la propiedad intelectual, copyright y derecho audiovisual.

2.- Por cierto, el directorio le dedica una mención especial al referirse a usted como una de las profesionales más destacadas del sector. ¿Un reconocimiento internacional de esta importancia implica asumir al premiado cierta responsabilidad?

Obviamente un reconocimiento de esta relevancia si bien avala mi labor en este ámbito desde hace más de 20 años, supone además asumir aún más responsabilidad pues la exigencia es aún mayor. Pero esa exigencia es absolutamente necesaria como impulso para mejorar día a día.

Seguiré trabajando buscando la excelencia y apostando por la profesionalidad y especialización de los integrantes de mi equipo para que nuestros clientes estén satisfechos al cien por cien.

3.- Para aquellos que aún no tengan claro qué es y en qué consiste el Media Law ¿podría explicarnos brevemente esta rama jurídica de creciente peso e importancia jurídica, empresarial y económica?

De modo general, podría definirse como aquella rama del Derecho que se encarga de regular la totalidad de servicios legales que se prestan relacionados con el sector del entretenimiento, ocio y los medios tanto tradicionales (cine, televisión, radio, plataformas de contenidos, etc.) como nuevos medios (internet, redes sociales, etc.).

Es importante remarcar que básicamente, vivimos inmersos en una "sociedad audiovisual", con preponderancia creciente del uso de contenidos audiovisuales en todos los ámbitos, lo que convierte al Media Law en una rama del derecho indispensable hoy en día, la cual cada vez va a ir cobrando mayor relevancia como garante de los derechos individuales.

4.- Si tuviese que presentarlo ¿qué tiene de especial el equipo que usted lidera del Área Media & Technology de Auren?

Es un equipo que se enmarca en mi "Teoría de las 3 E": excelencia, especialización y experiencia. Su gran nivel de especialización fruto una amplia experiencia, su profesionalidad y empatía con los clientes y su continua motivación por afrontar nuevos retos y buscar innovadoras soluciones les dota de la excelencia necesaria para poder ofrecer unos servicios altamente cualificados.

5.- La entrada en vigor del RGPD afecta a muchísimas áreas del Derecho. A su juicio ¿cuáles son los principales retos que plantea su entrada en vigor en relación con el Media Law?

Los retos que nos depara son numerosos. Especialmente teniendo en cuenta que los datos son considerados "el petróleo del siglo XXI", y, por consiguiente, todas las empresas y organizaciones que dispongan de capacidad para hacerlo recopilarán la mayor cantidad de datos posibles, y para posteriormente generar Smart data.

Creo que uno de los retos más relevante es intentar buscar el equilibrio real entre el uso de los datos personales (practica cada vez más generalizada en el entorno Media) y el respeto de los derechos individuales porque a veces la línea divisoria es muy difusa.

6.- En este sentido, la deriva que se está experimentando de que todo -o al menos gran parte- del Derecho, incluyendo el Derecho Audiovisual, se encamina a encuadrarse en una dimensión tecnológica o de Derecho TIC ¿considera usted que justificaría la creación de juzgados especializados en Derecho TIC? ¿Y qué nivel de conocimiento TIC encuentra usted en los jueces?

Personalmente, no creo que la solución radique únicamente en crear juzgados especializados en derecho TIC, pues, precisamente en el momento presente, y no digamos ya en el futuro, las TIC permean y afectan todos y cada uno de los ámbitos del derecho.

El generar unos juzgados "al margen", si bien puede ayudar como medida de apoyo y a corto plazo, no creo que sea la solución definitiva. Yo apostaría por su creación (pues en la actualidad existe desconocimiento del entorno TIC en sede judicial), pero enmarcado en un plan más ambicioso, que conlleve además formación a todos los jueces en las particularidades y especificidades de las nuevas tecnologías de cara a poder afrontar la imparable revolución digital.

7.- Según la consultora norteamericana ComScore Networks para el año 2020 el 50% de las búsquedas en Internet a través de los smartphones, y en un porcentaje menor pero muy creciente las realizadas desde PC´s, tabletas, smartTV e incluso la activación de actos desde dispositivos IoT, se realizarán por voz. ¿Cree que habrá que regular la fonometría y la creciente industria de desarrollos digitales basados en contenido fonográfico personal?

Sin duda. En el momento en el que un gran número de actividades se realicen mediante el uso de voz, bien sea desde dispositivos móviles, o en conexión con dispositivos de IoT, éstas deben estar reguladas.

Hay que tener presente además que la voz forma parte del derecho de imagen de una persona, que es un derecho fundamental y como tal debe ser preservado. La fonometría aplicada a las TIC no puede ni debe quedarse en un limbo legal.

Así mismo, considero que sería altamente recomendable una labor de información y concienciación a los usuarios por parte de las autoridades gubernamentales, para éstos que sean plenos conocedores de los riesgos, responsabilidades y amenazas asociadas a los diversos usos de la fonometría, de modo que sus acciones se basen en un conocimiento informado de todas las posibles consecuencias e implicaciones.

8.- Para terminar, muy posiblemente la tecnología blockchain esté también llamada a aplicarse en el sector audiovisual. ¿Qué desafíos cree que trae consigo la aplicación de esta tecnología en la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos audiovisuales?

Considero que la tecnología blockchain más que un desafío a la propiedad intelectual va a suponer una gran ayuda a la hora de determinar la autoría y las transformaciones realizadas en cualquier contenido audiovisual. Su característica principal es la trazabilidad perpetua de cualquier cambio, adición, modificación, que se realice en cualquier contenido que utilice la tecnología blockchain. Por lo que se deja una huella perpetua que siempre es posible encontrar y rastrear.

No obstante, el gran reto de blockchain radica en quién gestionará la identidad digital generada por los usuarios para sus operaciones. Ahí es donde se debe hacer hincapié, para que los usuarios estén totalmente informados y no se generen monopolios ni dependencias indeseadas de empresas con posicionamiento hegemónico en el mercado digital.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17