Conócenos

Carlos Lesmes, magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo

Entrevista a Carlos Lesmes, Magistrado del Tribunal Supremo


Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde marzo, Carlos Lesmes Serrano ingresó en la carrera judicial y fiscal en 1984. Ha sido Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y Presidente de la Sección Primera de dicha Sala hasta su nombramiento como magistrado del Supremo. Asimismo, es miembro del Consejo Editorial de Grupo El Derecho.

  • Imprimir

¿De dónde nace la necesidad de elaborar una Guía de la Ley de Contratos del Sector Público?

De la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007), que ha supuesto en nuestro país un cambio de enorme transcendencia en materia de contratación pública. Son numerosas las innovaciones introducidas en esta Ley, y este cambio, impulsado por la nueva normativa europea en la materia, fundamentalmente la Directiva 2004/18, de 31 de marzo de 2004, persigue el triple objetivo de modernizar, simplificar y dotar de mayor flexibilidad el marco jurídico de la contratación del sector público europeo al objeto de que se respeten los principios de libre circulación de mercancías, libertad de establecimiento, libre prestación de servicios, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacionalidad recogidos en los Tratados.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta guía?

Debido a las numerosas innovaciones introducidas y la propia complejidad de alguna de sus instituciones, este libro nos va a permitir introducirnos en el conocimiento de una norma que durante los próximos años va a regir la actividad contractual, no sólo de las Administraciones Públicas españolas, sino de la mayor parte de las entidades pertenecientes al sector público nacional.

Hemos aglutinado en 250 cuestiones un estudio completo de la Ley: la incidencia del Derecho comunitario, la nueva delimitación del ámbito subjetivo y objetivo; las particularidades de la preparación del contrato; el recurso administrativo especial; las formas de adjudicación; las nuevas figuras contractuales así como un largo etcétera.

¿Qué finalidad persigue la Guía de la Ley de Contratos del Sector Público?

Principalmente, proporcionar al lector un conocimiento cabal y completo del nuevo régimen jurídico. Asimismo, su consulta permitirá encontrar respuesta a la mayor parte de los interrogantes que el profesional del Derecho o de la Administración se planteen sobre la nueva normativa.

Además, ha sido elaborada por magistrados, abogados y funcionarios pensando en una finalidad eminentemente práctica, que permite conocer las novedades más relevantes de la Ley y los cambios que introduce en el sector de la contratación pública de una forma asequible y sistemática.

Vd. ha sido autor de varias publicaciones en artículos y libros, ¿qué materias es la que más le interesan?

Efectivamente, he sido autor de numerosos comentarios y colaboraciones en revistas y publicaciones especializadas, versando sobre muchos temas, como protección de datos y derecho de nuevas tecnologías, jurisdicción contencioso-administrativa, etc. Puedo destacar como últimos ejemplos, las obras "Ética de las Profesiones Jurídicas. Estudios sobre Deontología", y "La Ley de Protección de Datos. Análisis y comentario de su jurisprudencia".

El pasado mes de marzo tomó posesión como nuevo magistrado del Tribunal Supremo designado por el CGPJ, ¿cómo afronta las responsabilidades de su nuevo cargo?

Para todo miembro de la Carrera Judicial acceder al Tribunal Supremo supone siempre una gran satisfacción personal y profesional. Por otra parte, el desempeño de esta nueva responsabilidad conlleva, si cabe, una mayor dedicación y esfuerzo en la tarea jurisdiccional para poder satisfacer aquello que se espera de nosotros.

Y por último, es miembro del Consejo Editorial de El Derecho Grupo Editorial, ¿qué destacaría de esta colaboración?

Tengo la satisfacción de pertenecer al Consejo Editorial de El Derecho, una relación forjada desde hace años en la que se cuida mucho la colaboración de las personas que lo integramos. El propósito de todo el Consejo editorial es reforzar las relaciones institucionales en el ámbito jurídico y contribuir desde nuestra posición y con nuestra experiencia a cuidar la calidad de sus productos y servicios.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17