Conócenos

SocaisA2

'La figura del intraemprendedor es vital para el buen desarrollo de toda empresa'

Ana Lorente Berges y Ana Isabel García Carrascal, abogadas socias de A2 ESTUDIO LEGAL

Entrevistamos a Ana Lorente Berges y Ana Isabel García Carrascal, abogadas socias de A2 ESTUDIO LEGAL, una boutique legal especializada en el área de la propiedad industrial e intelectual, que han apostado por el nicho de apoyo legal a los emprendedores, como así lo pone de manifiesto su proyecto A2 GARAGE.

  • Imprimir

¿Cómo surge la idea de poner en marcha A2 ESTUDIO LEGAL? 

Tras varios años especializándonos en el área de la propiedad industrial e intelectual, decidimos crear una firma legal que cubriera esta área del derecho desde un punto de vista global, integrando el trabajo propio de una agencia enfocada al registro de marcas y patentes con el asesoramiento jurídico especializado en esta área, incluyendo en este punto tanto la asistencia en Tribunales, como en materia de negociación y contratación. Todo ello, con un marcado nivel internacional tanto respecto a empresas españolas  que desean expandirse en el extranjero como respecto a empresas internacionales que desean protección en España o la Unión Europea.

¿Por qué han apostado por el nicho de apoyo legal a los emprendedores?

España, a pesar de lo que se presupone, es un país de emprendedores. Según los últimos datos publicados por el Directorio Central de Empresas (DIRCE), las microempresas en nuestro país (de 0 a 9 empleados) suponen el 95,7 del total de empresas, 3,6 puntos por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE. Un alto número de estas microempresas están constituidas por emprendedores que carecen de los conocimientos básicos (legales, financieros y técnicos) para desarrollar su idea con totales garantías.

Nuestro trabajo en propiedad industrial, altamente conectado con el sector emprendedor, así como nuestra experiencia y conocimiento de sus necesidades, nos ha llevado a especializarnos en este segmento, desarrollando productos a medida para startups, como es el startup kit, donde unimos varios de los servicios básicos que demandan este tipo de emprendedores, como es el pacto de socios, constitución de sociedad, protección de marca o auditoría web, entre otros.

Los proyectos innovadores y creativos, a su juicio ¿están suficientemente protegidos en España?  En el plano internacional ¿a qué nivel de ordenación jurídica nos encontramos en pro de la innovación y la creatividad?

Lamentablemente, no. Muchos proyectos con un alto carácter innovador se encuentran desprovistos de la protección que les ofrece la Ley, desconociendo que en muchas ocasiones las opciones de protección se pierden si no se realizan en el momento adecuado. En el sector creativo, también hay mucho que hacer, tomando como ejemplo el campo del diseño industrial conectado con la moda.

En el plano internacional contamos con algunas figuras que facilitan la protección de la innovación y la creatividad, tomando como ejemplo la opción de la marca y el diseño comunitario, que con una única solicitud otorga protección en los 28 países de la Unión Europea en unos plazos ágiles y con unos costes muy interesantes. En el campo de las patentes, también contamos con opciones como es el caso del Sistema PCT, la patente europea o la futura patente comunitaria.

¿Qué tres principales medidas de índole jurídica propondrían ustedes que facilitasen y potenciasen el emprendimiento?

Desde un punto de vista estrictamente jurídico, la primera medida sería la simplificación de los pasos para constituir una empresa. Desde diversos gobiernos de todo color se realizan de forma recurrente grandes comunicados sobre la simplificación de trámites, pero la realidad es que los trámites legales para canalizar una actividad emprendedora en España siguen siendo extremadamente lentos.

De otro lado, en nuestro trabajo con emprendedores internacionales hemos detectado la complejidad en muchas ocasiones de conseguir visados y permisos, por lo que consideramos necesarias medidas que simplifiquen la inversión extranjera en nuestro país.

Y ya desde un punto de vista más presupuestario y de ayudas, serían deseables medidas enfocadas a la estabilidad del emprendimiento, dado que la mayor parte de las mismas se enfocan al momento inicial o, por ejemplo, a nuevas contrataciones de personal, no a asentamiento del personal ya contratado.

Con respecto a la figura del “intraemprendedor” ¿cuál es el marco jurídico actual que le atañe y que además protege su labor creativa dentro de la empresa u organización que le acoge?

La figura del intraemprendedor es vital para el buen desarrollo de toda empresa, siendo personas altamente importantes por su perfil innovador, proactivo y comprometido con el proyecto común.

En aquellos casos en los que su actividad laboral como intraemprendedor conlleve la generación de una actividad creativa o innovadora, será necesario determinar si el propio contrato recoge específicamente cómo deben protegerse estos desarrollos y, sobre todo, quién será el titular de estos derechos. Si es parte de su actividad laboral, y centrándonos en el ámbito de las patentes, esos desarrollos se protegerán como una invención laboral, siendo por lo general titular de los derechos de explotación la propia empresa y apareciendo como inventor el propio trabajador.

Si son derechos de propiedad intelectual -más cercanos al ámbito de la creatividad- los derechos pertenecen al autor, aunque lo usual es que ceda la explotación de los mismos a la empresa.

Podrían presentarnos el proyecto A2 GARAGE ¿en qué consiste, y qué persigue?

Tras 14 años de nuestro trabajo con emprendedores desde A2 ESTUDIO LEGAL, hemos sido capaces de detectar las necesidades propias de todo proyecto emprendedor, que abarcan no sólo el ámbito legal, sino financiero, técnico incluso de espacio de trabajo.  Así, A2 Garage nace como un lugar de creación, en el que se aglutina tanto la tecnología, como la tradición más vanguardista.

En la actualidad, el proyecto está centrado en el emprendimiento en tres áreas: las nuevas tecnologías, el diseño industrial y la moda.

Contamos con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: legal, marketing, tecnológica, financiera con objeto de ofrecer al sector emprendedor un servicio de asesoramiento integral para lanzar su producto al mercado.

¿Cuentan en este proyecto con el apoyo de alguna ayuda o subvención pública?

No, ninguna.

La figura de tutorización que ofrecen al emprendedor resulta atractiva a la par que interesante. En este sentido ¿hasta cuándo debe mantenerse la tutela del emprendedor, o dicho de otro modo, en qué momento el emprendedor alcanza la madurez que le conduce al estado o situación de empresario consolidado?

En A2 Garage ofrecemos la tutorización de proyectos no sólo desde un punto de vista legal, sino empresarial o por sectores, contando en este punto con la colaboración de personas que pueden ser un referente en cada campo, como por ejemplo lo es en el caso de la moda, el diseñador Assaad Awad.

El momento en el que un emprendedor se considera maduro o consolidado es difícil de definir, pero básicamente buscamos con estos procesos de tutorización que el emprendedor pueda centrar toda su energía en su proyecto, facilitándole por nuestra parte el acompañamiento y asistencia para la mejor dirección del mismo.

Asimismo, aplicamos a los proyectos en los que trabajamos una metodología “agile”, basada en el dinamismo y en la fácil adaptación al cambio.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17