Conócenos

Mar Vega abogada del turno de oficio

El Turno de oficio en primera persona

Hoy 12 de julio se celebra el día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Para conocer en primera persona cuáles son las motivaciones de un abogado a prestar este servicio, hemos contactado con Mar Vega Ramiro, colegiada número 57.071 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

  • Imprimir

Hoy 12 de julio se celebra el día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, una de las fechas señaladas para la abogacía española y que, desde El Derecho también queremos celebrar recordando que 43.800 abogados españoles hacen posible el acceso a este derecho los 365 días al año.

Para ello, para conocer en primera persona cuáles son las motivaciones de un abogado a prestar este servicio, hemos contactado con Mar Vega Ramiro, colegiada número 57.071 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ella ejerce desde hace más de 22 años, 19 de ellos en el Turno de Oficio de la Comunidad de Madrid, y a pesar de todos los inconvenientes, lo que finalmente queda es "la satisfacción del deber cumplido".

Según datos presentados recientemente por Abogacía Española el gasto en 2015 para la prestación de este servicio fue de 227,1 millones de euros, lo que supone 4,87 euros al año por ciudadano. Un coste que se antoja nimio, si tenemos en cuenta que a través de este servicio personas sin recursos económicos o discapacitadas pueden acceder a un abogado de manera gratuita; además de personas en otras situaciones como los afectados en casos de violencia de género, terrorismo o trata de seres humanos; extranjeros en situación ilegal; trabajadores ante un problema laboral; menores o simplemente cuando se produce una detención.

Una labor poco reconocida

Contactamos con Mar en su despacho del madrileño de Vallecas, donde, al teléfono, concierta una cita con una de las personas a las que atendió durante su última guardia el pasado domingo. Mañana (por hoy) se ha fijado la vista y ella quiere retirar la demanda interpuesta por un caso de agresiones. "No se reconoce lo suficientemente la labor del turno de oficio", cuenta esta abogada especializada en Derecho Penal y extranjería con mucha experiencia a sus espaldas.

"Las guardias duran en teoría 24 horas, de diez de la noche a diez de la noche. Lo normal es que en esa franja horaria te puedan llamar desde cualquier punto de Madrid y a cualquier hora para que acudas a una comisaría. Normalmente en esa guardia la persona se queda detenida y al día siguiente pasa a disposición judicial. Es decir, que las guardias casi 48 horas teniendo en cuenta el tiempo que luego tardas en resolver los expedientes", comenta nuestra protagonista sobre la operativa del Turno de Oficio que gestiona el colegio. "Antes se hacían más guardias, pero en los últimos años muchos compañeros se han dado de alta en el servicio de guardia. Pienso que ha sido la crisis. Ves compañeros jóvenes, pero en el último tiempo se ven compañeros mayores que antes no los veías", asegura.

Escuela de abogados

Además de su función social, siempre se ha tenido la idea de que el Turno de Oficio sirve de escuela práctica para los jóvenes abogados. Para poder acceder al Turno de Oficio los colegios exigen tres años de colegiación y haber realizado una formación preparatoria previa. "El Turno te sirve para espabilar cuando empiezas, porque al principio hay veces en los que el cliente se sabe mejor el Código Penal que tú, pero es una buena escuela. Yo recomendaría que todos los abogados pasasen una temporada en el Turno para que de verdad se vea la labor que hace un abogado de oficio", indica la colegiada recordando algunas anécdotas de todos estos años de servicios prestados.

Manual práctico Turno de Oficio

Para un mejor conocimiento de todo lo que rodea al Turno de Oficio y la prestación de su servicio, existe una obra práctica y sencilla, una guía básica de consulta para letrados y demás operadores jurídicos que colaboran día a día para hacer efectivo este derecho. Se trata del Memento Experto Turno de Oficio, coordinado por la directora del servicio de ICAM, Mª Sol Cuevas, y que se presentó el pasado mes de mayo en la sede del Consejo General de la Abogacía. En ella se recogen todos los aspectos que rodean al Turno, incluso los económicos. "Nuestra labor no es altruista, percibes unos honorarios mínimos que te paga la Comunidad de Madrid", según Mar Vega, "cuando le viene a bien". La retribución que percibe un abogado en Madrid es ligeramente superior a la media que las Administraciones Públicas pagan por expediente, alrededor de 130 euros, y en ocasiones tardan más de un año en abonarse.

El retraso en el pago de los servicios prestados es uno de los principales problemas del Turno de Oficio. Según nuestra entrevistada, en Madrid, a fecha de hoy, está sin pagar el cuarto trimestre de 2015. "Hay compañeros que no lo necesitan, pero hay otros que sí, y no puede ser que un año después de hacer un trabajo no hayas cobrado. El problema es que se cobra poco, pero lo peor es que se cobra tarde", indica. Para paliar esta situación, las entidades bancarias han orquestado mecanismos para adelantar estos pagos a cambio de un tanto por ciento.

Trato desigual

Otra de las reivindicaciones de nuestra abogada de oficio es que el trato que reciben no es igual para los abogados de oficio y para los particulares ni en los juzgados ni en las comisarías. "Yo misma lo he vivido, no me han tratado igual cuando he ido de manera particular que cuando he ido como abogada del Turno" y según señala con cierta sorna, "la formación y la profesionalidad es la misma".

La penalista, acostumbrada a lidiar con toda índole de asuntos nocturnos, reclama igualmente un mejor funcionamiento de Lexnet, un sistema que considera un avance, pero al que todavía le falta grandes cosas para llegar a facilitar su trabajo diario. "Con Lexnet estamos un poco vendidos y nos tenemos que ir de vacaciones con el ordenador porque si te notifican algo, a los tres días se acabó. Será un avance, pero, hoy por hoy lo único que está haciendo es retrasar muchísimo. Hasta hace dos días, como quien dice, nos obligaban a presentar la documentación a través de Lexnet y además en papel. Hay muchas tareas duplicadas. Además, algo que considero un fallo importantísimo es peso del archivo que puedes mandar, que es mínimo si quieres enviar una demanda contundente", expresa con una queja impotente, aunque los datos indican que en los últimos cinco años el número de expedientes electrónicos tramitados ascendió en 2015 a 621.648, más del doble de los tramitados hace cinco años.

Satisfacción del deber cumplido

Pero debe haber una parte positiva, más allá de la económica para explicar por qué funciona el Turno de Oficio. Para Mar Vega no es otra que "la satisfacción del deber cumplido y que ayudar a personas que no tienen recursos. Soy una ferviente defensora del Turno de Oficio, y estoy en esto porque me llena y me gusta", a pesar de que "lo normal es que los clientes no sean habitualmente agradecidos". Para nuestra protagonista lo importante no es el reconocimiento de la gente, ni el económico, "esto no te va a sacar de pobre", pero personalmente "estar a pie de calle te llena, aunque muchas veces piensas "¿qué hago yo aquí?".


Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17