Conócenos

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Defensor del Menor: "Es básico tener un registro acumulativo de casos de maltrato infantil"

Arturo Canalda. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

El Defensor del Menor detalla los asuntos que marcan la actualidad relacionados con el menor. Entre sus principales preocupaciones, los relacionados con los malos tratos, abusos sexuales y las situaciones de desprotección, "porque inciden directamente en la salud física y emocional del niño".

  • Imprimir

1.- ¿Cuáles son los asuntos de mayor trascendencia en los que está trabajando el Defensor del Menor?

Esta Institución trabaja sobre múltiples temas, prácticamente todos los que tienen que ver con la infancia. La educación, la salud de los niños, las nuevas tecnologías, las separaciones traumáticas de los padres, que repercuten tan negativamente en los hijos, todos son asuntos que tratamos a diario en la Institución. Pero los temas que más nos preocupan, aunque afortunadamente no sean los más frecuentes, son los relacionados con los malos tratos, los abusos sexuales o las situaciones de desprotección porque estos afectan a la salud física y emocional del niño y es lo peor que puede ocurrirle.

2.- Recientemente, la portavoz del CGPJ Gabriela Bravo, señaló en unas jornadas de Murcia que los menores inmigrantes están doblemente desprotegidos, destacando "deficiencias" en el sistema español, ¿cómo se puede garantizar los derechos de este colectivo cada vez más numeroso?

Se trata de un fenómeno complejo, con repercusiones asimismo complejas. Hay que protocolizar adecuadamente los procedimientos en materia de asunción de medidas de protección, determinación de la edad, tramitación de la documentación de residencia y, especialmente, de la intervención para el desarrollo de procesos adecuados de educación y formación. Este tipo de protocolos debe asentarse en principios de actuación homogénea en todo el Estado, evitando así la diversidad de procedimientos y las consiguientes diferencias en las acciones acometidas.

3.- ¿Qué opina de la creación de la figura del "agente encubierto" en la Red para luchar contra la pornografía?

Es una propuesta que esta Institución viene haciendo desde hace ya muchos años y que ahora el Senado también ha planteado. Me parece una medida necesaria porque este tipo de delitos se hacen siempre de manera oscurantista, en grupos que actúan en la clandestinidad en los que es muy difícil entrar. La creación de esta figura, que ya existe para delitos de terrorismo o de narcotráfico, exigiría modificaciones legales que permitieran al agente infiltrado la necesaria comisión del delito para poder desarrollar su trabajo adecuadamente, pero seguramente sería muy eficaz porque permitiría acometer el problema "desde dentro".

4.- ¿Son los niños las grandes victimas de Internet? ¿Cómo se puede reforzar la protección a los menores cuando se vulneran sus derechos básicos a través de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso?

Yo no diría que los niños son víctimas de Internet. Los menores son grandes usuarios de las nuevas tecnologías, cada vez más. Internet, las redes sociales, la telefonía móvil... Un mundo de posibilidades interesantísimas, pero también de amplios riesgos. Debemos trasladar a nuestros hijos la necesidad de utilizar estas herramientas de manera responsable y segura, para sí mismos y para los demás.

Pueden estar expuestos a múltiples formas de acoso, entre iguales o por parte de adultos y ellos deben aprender a preservarse. Y, por supuesto, a no ponerse en el lado del acosador. Nosotros hemos editado recientemente una Guía para que los profesores detecten y puedan tratar adecuadamente los casos de ciberacoso. Esta es una realidad que se produce cada vez más y que está causando serios perjuicios a los menores víctimas. Que haya protocolos de actuación claros y rápidos es fundamental.

5.- El mes pasado La Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno, el Defensor del Menor y varios organismos judiciales como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid se firmó un protocolo en el que se comprometían a actuar de manera coordinada en la atención a los menores víctimas de malos tratos. ¿Cuáles son sus líneas básicas de actuación?

Se trata de una iniciativa de especial interés porque coordina la acción de múltiples Instituciones, que se comprometen a colaborar entre sí para potenciar aspectos como la sensibilización y formación de los profesionales, para mejorar la atención a los menores víctimas de maltrato; la implantación de un sistema de registro de casos de maltrato infantil que permita un adecuado reconocimiento epidemiológico y el establecimiento de protocolos de notificación y seguimiento homogéneos; la constitución de Comisiones de Seguimiento en el ámbito autonómico y local y el impulso y desarrollo de cualquier actuación que implique garantizar los derechos de los menores de acuerdo a los principios generales que inspiran la intervención protectora.

6.- ¿Qué mecanismos de protección existen frente al maltrato prenatal?

Los servicios sanitarios y sociales son los que más fácilmente pueden apreciar signos que denoten riesgo en ese sentido. Sin embargo, es importantísimo acometer también acciones de información, formación y sensibilización a poblaciones especialmente vulnerables con el fin de prevenir estas circunstancias.

7.- También recientemente presentó junto a la Fundación Másfamilia el tercer informe del Observatorio efr: "El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia". Arrojaba datos bastante relevantes pero uno muy significativo: El 80% de los trabajadores de empresas españolas que tienen hijos demandan más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia. ¿España todavía tiene mucho trabajo por hacer en materia de conciliación?

Sí, tenemos mucho que avanzar en general en políticas de familia. España es uno de los países de la UE que menos inversión dedica a las familias (0'7% del PIB) muy por debajo de la media de la Unión (2'5%). En materia de conciliación, en concreto, queda mucho por hacer, empezando por la concienciación de todos, empresas, trabajadores, administraciones, etc... Hay que seguir desarrollando las alternativas que permiten trabajar con horarios más flexibles o incluso desde casa, aumentar las posibilidades de acogerse a excedencias, etc...

8.- ¿Cómo valora las medidas legislativas en trámite por el Gobierno que inciden directamente en el menor, como la Ley de modificación de determinados artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y la violencia doméstica?

Se trata de un contenido que requiere especial cautela en su valoración. Entendemos que las medidas que deben adoptarse serán, en todo caso, para que prime el interés superior del menor pero deben garantizar que se tase adecuadamente cada situación y se actúe en consecuencia. Se deben evitar situaciones que provoquen, por su irreversibilidad, consecuencias indeseables. El tratamiento de estos temas debe ser siempre desde la valoración singular de cada caso. Medidas de carácter general pueden conllevar impactos claramente perjudiciales para los menores.

9.- La memoria de la Fiscalía de 2010 señalaba una escalada, cada vez más acentuada, de violencia de hijos a padres, un fenómeno mucho menos investigado. ¿Qué mecanismos de "reeducación" deberían acometerse en estas situaciones?

Este es también un tema complicado porque muchos casos además están quedando en la intimidad de las familias. Un padre denuncia esta situación cuando ya no puede más y prefiere que la Administración se haga cargo del chaval antes que seguir así. Cada vez hay más problemas de comportamiento entre nuestros adolescentes, más situaciones violentas.

No son la mayoría, obviamente, pero son demasiados. Hay que reeducar pero sobre todo hay que prevenir. Yo siempre insisto en lo mismo: educar en valores. Fomentar el sentido de la responsabilidad, de la empatía, del esfuerzo... En todo caso, hay que actuar a tiempo, impedir que las situaciones lleguen a un punto en que sean incontrolables; siempre es más fácil para todos actuar desde la educación que desde la Ley.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17