Conócenos

Ignacio San Juan Delgado, director general de AEDPI

"Creo posible el desarrollo de nuevos modelos de negocio que se consoliden en el respeto a la propiedad intelectual"

Ignacio San Juan Delgado es abogado y director general de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI)

La Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual ha venido desarrollando durante estos años una intensa labor de divulgación y concienciación para la protección de los derechos que la Ley de Propiedad Intelectual confiere a los creadores

  • Imprimir

1.- ¿Qué opina de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la ilegalidad del canon digital para los aparatos y soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos a la copia privada?

Una cuestión importante a tener en cuenta es que dentro de la Unión Europea, la mayoría de los países miembros tienen una conciencia, un uso y racionalidad en materia de propiedad intelectual que en España es muy escasa.

Lo cierto es que la legislación española ha permitido y permite no ahora con el soporte digital, sino que antiguamente también se aplicaba un canon por copia privada a los reproductores y soportes como los vídeos, cassettes, fotocopiadoras que de algún modo permitía a los autores materiales y a quienes ostentan los derechos de explotación de las obras poder vivir de su trabajo y de su negocio.

2.- ¿Piensa que es lícito que las entidades de gestión, en este caso la SGAE, devuelva lo ingresado por el canon a las empresas?

Al final la SGAE es una entidad de gestión reconocida, organizada legitimada y legalizada por las normas que la regulan. Lícito lo es ya que tiene legitimación para hacerlo. La SGAE no tiene carisma ni buena imagen, es fácilmente criticable y se ha equivocado probablemente en muchas cosas, pero tenemos que darnos cuenta que la Entidad, defiende los intereses de un grupo significativo pero muy reducido dentro del conjunto social.

El canon es una remuneración por copia privada, nada tiene que ver con un gravamen por la piratería, como dije y digo es un derecho que ya existía y que nadie había reparado nunca en él.

Parece que la Propiedad Intelectual es algo que lo trae Internet y El Quijote, Beethoven o Caruso es otra cosa distinta en cuanto a derechos.

3.- La plataforma todoscontraelcanon.es tiene sobre la mesa soluciones alternativas para compensar la copia privada, algo que hará saber a la Ministra Sinde, ¿es posible el desarrollo de nuevos modelos de negocio beneficioso para creadores, la industria de contenidos y consumidores?

Sin duda. Nosotros pensamos que existen muchas soluciones, pero todas pasan por una consolidación en el respeto a la propiedad intelectual, a un uso racional de la tecnología, a la adaptación de la industria y al civismo de los usuarios. Para poder desarrollar nuevos modelos de negocios es imprescindible acabar con todos los escenarios alegales con los que nos encontramos en la actualidad. España en estas cuestiones está muy detrás de nuestros vecinos europeos. Yo acabaría con determinados problemas si hubiera voluntad de hacer respetar los Derechos de Propiedad Intelectual. Como comparación, siempre pongo el ejemplo de los buenos resultados que se obtienen en la Dirección General de Tráfico. Primero hacen una buena campaña de concienciación y luego si no te has concienciado viene la sanción e incluso la cárcel.

4.- Recientemente se ha manifestado la directora institucional de Google para España y Portugal, Bárbara Navarro, sobre la postura de Google de defender la propiedad intelectual sin que ésta suponga una amenaza al nacimiento de nuevos modelos de negocio. Asimismo, propone la digitalización de contenidos como fundamental para hacer accesible la cultura y que los países "estén en sintonía". ¿Protección intelectual y explotación de negocio pueden ir de la mano en una misma norma jurídica?

Sin duda, Bárbara Navarro es una gran profesional cuyas reflexiones como buena conocedora de estas materias suelen ser acertadas. La realidad es que hace muchos años que asistimos a la revolución tecnológica. Esto significa muchas cosas, pero como resumen podemos hablar de información en tiempo real y digitalización de todos los contenidos. La adaptación de empresas, usuarios, negocios y cultura es necesaria y obligatoria. El desarrollo tecnológico ha llegado para no solo quedarse sino avanzar a pasos agigantados.

5.- Cómo valora la AEDPI la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el 23 de diciembre, en lo que respecta a propiedad intelectual e industrial?

Positiva, necesaria y esperanzadora. Funcionará si la aplicación e interpretación de la norma es muy clara y en cuanto a su procedimiento extraordinariamente ágil. Recordemos que nos movemos en un escenario virtual, donde no existen fronteras y donde las evidencias o pruebas siempre serán electrónicas....

6.- Ciertos colectivos han alertado de que el nuevo texto provocaría un verdadero colapso judicial al tener que revisar penas, y presos condenados por delitos contra la propiedad intelectual e industrial podrían beneficiarse de la nueva norma incluso saliendo de la cárcel...

Créame, muy pocos presos hay en la cárcel por delitos contra la propiedad intelectual. En cualquier caso nunca sería un problema de la norma. Estamos hablando de la escasez de medios, juzgados, magistrados ya no solo en el ámbito penal sino en el civil que impide tener una eficaz protección jurídica en tiempo y forma.

En cualquier caso, no debemos tener "miedos" por "consecuencias" a la hora de establecer normas que protejan nuestros derechos.

7.- Y Por último, AEDPI es la creadora del Premio nacional Antipiratería, ¿qué objetivos persigue este galardón?

Reunir a todos los agentes intervinientes en materia de propiedad intelectual e industrial y seguir "unidos, esperanzados y coordinados", para seguir solventando los enormes problemas que llevamos arrastrando desde hace años.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17