Conócenos

María José Landaburu, uatae

“Anticipar cuotas de IVA ataca a la viabilidad de autónomos y pymes”

María José Landaburu, secretaria general de UATAE

La secretaria general de la UATAE es partidaria de establecer un sistema que permita a los sujetos pasivos del IVA optar entre el régimen actual y uno nuevo que exonere de la obligación de ingresar cuotas repercutidas pero no cobradas de los clientes. De estos y otros puntos de la futura Ley de Emprendedores, María José Landaburu nos habla en esta entrevista concedida a elderecho.com

  • Imprimir

María José Landaburu, secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), considera que una subida de los tipos de IVA como la anunciada por el Gobierno para el próximo año puede resultar especialmente negativa para los emprendedores y autónomos, porque desincentivará a los primeros y colocará en riesgo de desaparición de muchos de sus negocios a los segundos ante una segura reducción del consumo, y porque puede incluso llegar a tener efectos contraproducentes desde el punto de vista puramente recaudatorio. "Este posible incremento de cuotas no compense en absoluto la reducción de consumo y actividad económica que podría llegar a provocar", ha señalado.

Respecto a la futura Ley de Emprendedores que prepara el Ejecutivo, Landaburu ha destacado que la medida del aplazamiento del IVA hasta el cobro efectivo de la factura implica reformar el impuesto, por lo que la adopción de una modificación de la legislación del IVA en esta materia entrañaría cuestiones técnicas complejas, la obligación de suministrar mayor información a la Agencia Tributaria -creando cargas burocráticas-, y algún otro inconveniente que pudiera actuar de contrapeso a sus posibles ventajas. En su opinión, podría darse el caso de que si no existiese obligación de ingresar cuotas repercutidas pero no cobradas se eliminase también legalmente la posibilidad de deducir cuotas aún no satisfechas a los proveedores, "con lo que las ventajas de la medida podrían quedar diluidas considerablemente", explica.

La secretaria general de la UATAE ha advertido, no obstante, que anticipar cuotas de IVA está generando un grave prejuicio a autónomos y pymes –"hasta el punto de atacar a su propia solvencia y viabilidad empresarial"-, obliga a que el Gobierno adopte alguna medida legislativa aunque suponga ciertos inconvenientes. "Quizás una buena alternativa sería establecer un sistema opcional que permita a los sujetos pasivos del IVA optar entre el régimen actual y un nuevo sistema que exonere de la obligación de ingresar cuotas repercutidas pero no cobradas de los clientes o, al menos, que permita retrasar prudencialmente esta obligación sin el coste financiero derivado del correspondiente aplazamiento", concluye.

Supresión de cargas y barreras administrativas

Uno de los aspectos que contempla la Proposición de Ley de Apoyo a los Emprendedores presentada por el Gobierno consiste en la eliminación de la obligación de depósito de las cuentas anuales de determinadas empresas de reducida dimensión, una medida "positiva en cuanto que supone la supresión de una carga burocrática de la que no se deriva ningún beneficio". Sin embargo, puntualiza que quizá la mejor alternativa sea plantear esta medida como una opción sobre la que puedan decidir las propias empresas afectadas, "lo que favorecería la posibilidad de que este tipo de entidades puedan tener acceso a la publicidad registral de sus cuentas cuando por cualquier motivo lo consideren oportuno".

Para la eliminación de las cargas administrativas desde el punto de vista del emprendimiento, María José Landaburu considera imprescindibles aspectos como la reducción de la frecuencia de la obligación de presentación de documentos, la automatización de procesos, y la homogenización y coordinación de procedimientos y requisitos entre las diversas Comunidades Autónomas.

"Por otro lado, deberían eliminarse todas las figuras impositivas que puedan gravar la constitución de empresas, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de operaciones societarias, tasas, licencias municipales, etc.", concluye.

Vías de financiación

El Anteproyecto contempla también la creación de un mercado de valores para pequeñas y medianas empresas (Bolsa Pyme) bajo la supervisión de la CNMV, una alternativa a la financiación de los bancos que la secretaria general de la UATAE valora positiva en cuanto a que favorecen los procesos de puesta en marcha de actividades empresariales aunque la emplaza "en un futuro más o menos próximo en el que un cambio de la coyuntura económica y empresarial pudiera suponer un momento mucho más adecuado para su implantación".

Sobre la creación de una línea ICO-Emprendedores efectiva, Landaburu señala que debería establecer unos requisitos diferenciados para entidades de forma societaria y para autónomos, simplificando al máximo el proceso en el caso de éstos últimos, y que debería priorizar la agilización de trámites administrativos para la obtención de una resolución, ya sea positiva o negativa.

Asesoramiento al emprendedor

Por último, la portavoz de la UATAE ha resaltado la importancia de los Puntos de Activación Empresarial para Emprendedores (PAE) en cuanto a que facilitan la creación de nuevas empresas a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación y asesoramiento que, para ser efectivos "deberían configurarse como interlocutores únicos del emprendedor en el proceso de creación de la empresa e intermediarios del mismo ante las Administraciones Públicas".

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17