Conócenos

Ahinoa Franco Rodríguez

Ahinoa Franco: "Una Confederación unida, eficiente, transparente y que se vuelque en la abogacía joven"

Entrevistamos a Ahinoa Franco que representa a la candidatura X Ceaj.


El próximo 17 de diciembre en Murcia se celebrará la convocatoria de elecciones a la Comisión Ejecutiva de la Abogacía Joven. Las candidaturas para relevar a Cristina Llop, actual presidenta, son tres: Ahinoa Franco, Rosa Manrubia y Mara Monreal, a las que hemos entrevistado para conocer sus proyectos, o principios y objetivos de sus respectivas candidaturas, entre otros temas de interés.

  • Imprimir

Ahinoa Franco

- ¿Qué se entiende por abogado joven en España y qué justifica que exista esta categorización?

Abogado novel es aquel que acaba de iniciar el ejercicio profesional o que lleva pocos años de ejercicio profesional.

Existen diversos factores que afectan más notablemente a la abogacía joven, como son la falta de recursos económicos para iniciar el ejercicio profesional, la falta de experiencia (que no de formación), las obligaciones tributarias, los escasos ingresos, la precariedad laboral o la falta de conciliación de la vida laboral y personal, motivos por los que CEAJ debe trabajar para conseguir que estas trabas se vean reducidas y que la abogacía joven tenga el apoyo y defensa necesarios.

- ¿Por qué un cliente debería elegir a un abogado joven a la hora de optar entre varios abogados?

¿Y por qué no? La juventud, género o condición no deben ser nunca factores que influyan en la decisión de un abogado. La abogacía joven se encuentra más preparada y formada que nunca.

- ¿Qué cree que espera el colectivo de abogados jóvenes españoles de la presidenta de CEAJ?

Entendemos que la presidenta de CEAJ debe trabajar y luchar por conseguir unir de forma real a toda la abogacía joven, haciendo que CEAJ tenga voz propia y sea escuchada y tenida en cuenta.

- ¿Puede compaginarse el puesto con la llevanza habitual de su despacho?

Habrá que buscar la forma de conciliar ambas cosas pero creo que sí puede compaginarse con esfuerzo, trabajo e ilusión. Además, no debemos olvidar que la Comisión Ejecutiva de CEAJ está compuesta por 9 miembros entre los que puede distribuirse la carga de trabajo.

- ¿Cuáles son los principios y objetivos de su candidatura?

Participación, unión, transparencia, eficacia y eficiencia e independencia son las claves que podrían resumir nuestro programa.

Creemos fundamental que la abogacía joven se una y colabore para que nuestra profesión se vea fortalecida. Entendemos que para eso desde CEAJ debemos asegurar la participación de todos los miembros de CEAJ para que ninguna AJA, GAJ o Federación vea limitado su derecho a voz y voto, debiendo a su vez la Comisión Ejecutiva mantener a sus miembros informados de forma puntual de las actividades que realizan y a qué se destina cada euro del presupuesto.

Asimismo, desde CEAJ debemos ser más eficientes y eficaces en nuestro funcionamiento y organización, usando mejor todos nuestros recursos para llevar adelante más proyectos en defensa de los intereses de la abogacía joven y colaborando y participando en las actividades de otras instituciones, organismos, asociaciones, etc que puedan servir para alcanzar nuestros objetivos, pero siempre teniendo voz propia y preservando nuestra independencia, consolidándonos como verdadero representante y referente de la abogacía joven en defensa de sus intereses y como una asociación influyente en nuestro sector y fuera de él.

- ¿Cuál es la ventaja diferencial de su candidatura frente al resto que concurren a las elecciones?

Aportamos una visión distinta de CEAJ, reconocemos sus defectos, sus ventajas y su potencial de forma realista y concreta. Además, queremos aumentar la capacidad de CEAJ pero con transparencia, capacidad de crítica y reivindicando a la abogacía joven, con voz propia, y esto sólo es posible desde una candidatura que no sea continuista de la anterior.

- ¿Cuál debe ser el marco de relación entre CEAJ – CGPJ? ¿Y con otras instituciones?

Entendemos, tal y como hemos dejado reflejado en nuestro programa, que se han de potenciar las relaciones con las diversas instituciones y organismos vinculados con nuestra profesión y el mundo del Derecho, con otras asociaciones y plataformas de operadores jurídicos así como con otros agentes sociales creando grupos de trabajo, de forma que podamos colaborar en la creación de propuestas así como ante las diferentes reformas legislativas.

- ¿Cuáles son los retos tecnológicos a los que se habrá de enfrentar próximamente la profesión y el colectivo de Abogados Jóvenes?

Posiblemente el mayor “reto tecnológico” al que nos estamos enfrentando desde principios de año sea la plataforma de comunicación con el Ministerio de Justicia, Lexnet, al haber supuesto un cambio importante en la forma de trabajar e intercambiar información con los órganos jurisdiccionales.

- ¿Cree que el abogado del futuro será un algoritmo?

Espero y creo que no. La abogacía se compone de la aplicación de las normas pero también de su interpretación y conexión entre leyes, jurisprudencia y doctrina, lo que hace de ella una profesión con infinitas posibilidades dependiendo el caso que se plantee. Además, no debemos olvidar que también tiene un factor humano importante por el que la persona deposita en ti una confianza y necesita no sólo la mejor solución posible sino también ser escuchado y atendido.

- ¿Qué le pediría al Ministro de Justicia?

Le pedimos que escuche de forma real y efectiva a todos los operadores jurídicos, que cree verdaderos grupos de trabajo para llevar a cabo las reformas legislativas que son necesarias y desarrollar las propuestas que puedan hacerse y, finalmente pero no menos importante, que dote de medios personales y materiales a los distintos órganos judiciales.

- ¿Algo más que quiera añadir?

Hay muchas cosas más de la que podríamos hablar pero quizá me gustaría acabar defendiendo la capacidad de una Confederación unida, eficiente, transparente y que se vuelque en la abogacía joven (tanto en las AJAS, GAJS y federaciones como en la abogacía joven en general) y en la propia sociedad (organizada o ciudadanía en general) para llevar a cabo todas medidas que son necesarias (lucha contra la precariedad laboral, los falsos autónomos, la pasantía, la conciliación de la vida personal y laboral, etc.), convirtiéndose en un instrumento necesario y a tener en cuenta por la Abogacía institucional y el resto de agentes que intervienen en la justicia (CGPJ, Ministerio Fiscal, Ministerio de Justicia y el propio legislador). Porque no hay que olvidar su potencial tanto por número de representados y representadas como por las ganas y capacidad de trabajo para mejorar nuestra profesión y la administración de justicia.


La candidatura X Ceaj la componen:

- Ahinoa Franco (Aja Toledo): candidata a la Presidencia.

- Néstor Orejón (Aja Valencia): candidato a la Vicepresidencia.

- Elena Sáenz de Jubera (Aja La Rioja): candidata a la Secretaría.

- Eliseo Lafuente (Aja Soria): candidato a la Tesorería.

- Cristina Sort (Jas Sabadell): candidata a Vocal 1ª.

- Doris Taboada (Aja Tenerife): candidata a Vocal 2ª.

- Paloma Díaz (Aja Madrid): candidata a Vocal 3ª.

- Ander Blanco (Aja Gipuzkoa): candidato a Vocal 4º.

- Rosa Serna (Aja Valencia): candidata a Vocal 5ª

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17