Conócenos

Ángel Pons, presidente del Consejo de Colegios de Gestores Administrativos

"Las Administraciones deben ayudar a la empresa a reducir costes para ser competitiva"

Ángel Pons, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España

El presidente de los Gestores Administrativos ha señalado como "reto muy importante para nuestra sociedad" la última reforma laboral, que a su juicio, "debe ser complementada con otra gran reforma de la formación profesional". De estos y otros aspectos de interés para la profesión, nos habló Ángel Pons en esta entrevista.

  • Imprimir

El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Ángel Pons habla de los retos a los que se enfrentan los gestores administrativos, de la última reforma laboral, de la eAdministración en España y del acceso a la profesión, entre otras cuestiones, en esta entrevista concedida a El Derecho.

¿Qué objetivos y prioridades se plantea al frente de los gestores administrativos?

Puedo destacar como prioritarios, dentro de un plan más amplio, la profesionalización de los medios necesarios para lograr que el Consejo sea un interlocutor válido, eficaz y eficiente con las Administraciones con el fin de potenciar nuevos acuerdos y consolidar los ya existentes.

Nuestro plan de trabajo está basado en valores tradicionales de la sociedad, junto con las más modernas técnicas profesionales, haciendo especial hincapié en la austeridad, la prudencia y la transparencia.

También, nos proponemos mantener el criterio de ser el coordinador entre los Colegios, el garante de la independencia y la objetividad necesarias para que, a través de iniciativas comunes, llegue a los colegiados y estos a su vez presten a los consumidores, un servicio eficiente y de calidad.
Estamos remodelando las diferentes áreas de trabajo del Consejo y su sistema de funcionamiento, en aras a una optimización de sus resultados junto al abaratamiento de sus estructuras.

También nos marcamos como objetivo el apoyo a los Colegios de menor presupuesto, con el fin de que puedan asumir las tareas que les vienen impuestas por los requerimientos de las Administraciones, el servicio a sus colegiados y como consecuencia a los consumidores.

-¿Cómo está afectando a la actividad del colectivo la actual coyuntura de crisis?

Los gestores administrativos somos asesores integrales de la empresa, fundamentalmente de la pequeña y mediana empresa, y ésta lo está pasando muy mal a causa de la crisis económica y de la falta de crédito. Esto se refleja en nuestros despachos, como no podía ser de otra forma, pero la propia esencia de nuestra profesión hace que la relación con nuestros clientes no se rompa ni en estas difíciles situaciones.

Por otra parte, se abren nuevas formas de tramitar, en estos momentos desde el Consejo, además de llegar acuerdos en las Administraciones e Instituciones tradicionales. Estamos llevando a cabo dos encomiendas de gestión con la Dirección General de Tráfico para matricular y realizar las transmisiones de los vehículos. Se trata de un proceso muy complicado en el que intervienen la Hacienda del Estado, las de las Comunidades Autónomas y las Entidades locales. Se trata de una colaboración que debe abrirse a otros campos de las Administraciones Públicas, lo que puede suponer una importante medida de ahorro para todos.

Además, hace unos días se ha firmado un importante acuerdo con el colectivo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, en estos momentos se están desarrollando nuevos acuerdos con Marina Mercante, Extranjería y en un futuro próximo, entre otros, con Medio Ambiente. Aunque pueda parecer contradictorio, el hecho de no disponer de una reserva de actividad, nos hace más fuertes.

Estamos trabajando, como hemos hecho históricamente, dar cumplida respuesta a las necesidades de la sociedad, a través de la formación continuada, la gestión del conocimiento y los medios telemáticos.

-La recién aprobada reforma laboral habla de los incentivos fiscales, la modalidad de un contrato indefinido para autónomos y empresas de hasta 50 trabajadores, y bonificaciones de apoyo a los emprendedores, unas medidas que el gobierno considera beneficiosas para pymes y autónomos. ¿Qué opinión le merece esta reforma?

La reforma laboral es un reto muy importante para nuestra sociedad. Las empresas necesitan mayor seguridad para reaccionar en situaciones de crisis y el sistema laboral que ha estado vigente en estos pasados años ya había demostrado su impotencia para generar empleo. Lo mismo ocurría con el sistema de empleo público. No hay que centrarse únicamente en el capítulo del despido, que aunque es uno de los más importantes no es el único.

Hay que mirar las posibilidades que da para que las empresas subsistan, fundamentalmente eliminando trabas en la gestión empresarial y tratando de evitar los largos procedimientos. Esta reforma debe complementarse con una gran reforma de la formación profesional, acercándola a la empresa y haciendo que la enseñanza sirva para incorporarse rápidamente a los jóvenes al mercado laboral. Únicamente nos queda la duda de si se podrá evitar la judicialización de las decisiones adoptadas por las empresas, que es uno de los mayores problemas con que se enfrenta toda nueva ley en nuestro país.

Los gestores administrativos estamos preparados para aconsejar a las empresas sobre las nuevas normas y facilitarles las nuevas figuras contractuales que nacen con la reforma.

-¿Cómo ve la profesión y qué solicita para su acceso?

Si bien, la colegiación obligatoria dota de una seguridad mayor al ciudadano y al usuario de los servicios, al ser prestado por un profesional homologado y sujeto a normas deontológicas, a partir de ahora primarán los acuerdos, especialmente aquellos que conllevan encomienda de gestión, donde la profesión adquiere responsabilidades de interés público. Por eso hacen falta unas instituciones colegiales fuertes y eficaces.

Es un proceso complicado en el que muchos organismos e instituciones intervienen. Sin embargo, en lo que respecta a nuestra actuación, varios Colegios han instaurado un Máster universitario que ofrece la entrada a la profesión. Es el inicio. Debemos perseverar hasta conseguir una especialización universitaria específica, ajustada al Plan Bolonia, que facilite la incorporación inmediata, sin la dedicación en tiempo, que supone un Máster, tras obtener la licenciatura.

-¿Cómo valora la situación de la Administración electrónica en España? ¿Ha dejado de ser una "asignatura pendiente" para pymes y autónomos? ¿Qué medidas de impulso propone para que la e-administración sea una realidad?

La e-administración en un camino sin retorno por la actual superación de las fronteras. Las empresas necesitan acortar tiempos y reducir costes para ser competitivas y las Administraciones Públicas tienen la obligación de facilitarlo. En esta línea se mueven casi todos los Estados del mundo, la Unión Europea y las directrices de la OCDE, el Banco Mundial Y el Fondo Monetario Internacional.

Los recientes acuerdos que hemos firmado se fundamentan en la tramitación telemática, que los economiza y agiliza y en algunos casos hace inmediata la resolución definitiva del trámite. La profesión, en sus cometidos administrativos, es uno más de los escalones que ofrecen seguridad jurídica al ciudadano.

-Algo que quiera destacar.

El de la confianza y el de esperanza positiva basada en la ilusión para toda la profesión y de la sociedad española. Estamos pasando momentos difíciles, pero lo son para todos, quizás las profesiones que más los están acusando son algunas de las que disponen de una reserva de actividad, y aunque parezca contradictorio, su carencia nos hace menos vulnerables y más competitivos.

Los Colegios y el Consejo, conocedores de esta posibilidad, desde hace tiempo, se han convertido en entes generadores de valor añadido para el colegiado, tanto en servicios como en formación y, especialmente, en la defensa de los intereses del consumidor.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17