Conócenos

Economía/PGE

Las cuentas de 2013 entrarán en el Congreso a finales de septiembre y serán aprobadas el 20 de diciembre

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 entrará en el Congreso de los Diputados a finales del mes de septiembre, y será aprobado de forma definitiva la semana del 18 al 20 de diciembre, según consta en el calendario de sesiones plenarias del último cuatrimestre del año, hecho público este martes.
  • Imprimir

Dinero, monedas, euros

Dado que el techo de gasto ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio, sólo resta que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a las cuentas del próximo ejercicio, lo que deberá ocurrir en las últimas semanas de septiembre.

Posteriormente, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dará el pistoletazo de salida a la tramitación parlamentaria de las cuentas con la entrega al presidente del Congreso, Jesús Posada, de toda la documentación que, a su vez, será remitida a los grupos políticos, que durante los siguientes días podrán registrar las solicitudes de comparecencia de responsables del Gobierno que consideren pertinentes.

Enmiendas y debates

Entre el 2 y el 4 de octubre desfilarán por la Comisión de Presupuestos del Congreso los responsables de los diferentes departamentos ministeriales dando cuenta del detalle de sus presupuestos. Durante esos días, los partidos deberán presentar también las enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo.

Dado que las elecciones autonómicas vascas y gallegas están convocadas para el 21 de octubre, el debate de totalidad de los PGE no se podrá celebrar antes de la semana del 23 al 25 de octubre, cuando también se deberán registrar, previsiblemente, las enmiendas parciales a las cuentas.

Entre los días 30 y 31 de octubre, la Comisión de Presupuestos redactará la Ponencia del proyecto de ley incorporando automáticamente las enmiendas que considere necesarias. El texto resultante será debatido en el mismo órgano durante la semana del 6 al 8 de noviembre, votándose las enmiendas parciales que los partidos decidan mantener.

Tramitación en el Senado

Una semana después, el dictamen definitivo de la Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, llegará al Pleno de la Cámara baja, que debatirá las propuestas tras haber escuchado a los distintos ministros defendiendo sus partidas.

Un vez superado este trámite, el proyecto de ley pasará al Senado, donde deberá recorrer el mismo camino hasta su aprobación definitiva. Así, las cuentas regresarán al Congreso para su aprobación definitiva y final, que tendrá lugar en la semana del 18 al 20 de diciembre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17