Conócenos

PROCESAL

El entramado legislativo de la Reforma Procesal, objeto de análisis

El abogado del Estado y reconocido autor de varios títulos jurídicos Alfonso Melón Muñoz -entre ellos, el Memento Procesal 2011-, ofreció a los asistentes un panorama completo de las diferentes reformas legislativas del sistema procesal; todo un espectro de leyes que calificó de "muy abundante y necesario" en una jornada de trabajo en la que estuvo arropado por Evaristo Moliné, presidente del Consejo Editorial de El Derecho Grupo Francis Lefebvre. Destacó la presencia de José Luis González Armengol, juez decano de Madrid.

  • Imprimir

Desayuno de trabajo Procesal El Derecho Alfonso Melón Muñoz, en el centro

El entramado normativo y legislativo que constituye la Reforma Procesal ha propiciado una jornada de trabajo que, oganizado por El Derecho Grupo Francis Lefebvre, contó con representantes de relevantes despachos de abogados y asesorías jurídicas de grandes empresas. En este segundo encuentro del ciclo de desayunos de trabajo, la editorial ha contado con la participación, como ponente experto, de Alfonso Melón Muñoz, Abogado del Estado; Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como de la presencia del decano de los Jueces de Madrid, José Luis González Armengol.

Alfonso Melón confeccionó una panorámica de la serie de reformas de gran calado que afectan a todos los órganos jurisdiccionales, incluidos los  procesos ante los tribunales europeos. Todo un "centrifugado normativo tanto necesario como relevante"- señaló-, que tiene por objeto simplificar, acelerar y agilizar los procesos para descargar de trabajo a los tribunales, situados éstos en la cúspide jurisdiccional. No obstante, el ponente quiso destacar también que este espectro de leyes tienen unos criterios de transitoriedad no siempre coincidentes.

El abogado del Estado realizó una visión general de las leyes que han generado la reforma procesal, especialmente las últimas aprobadas -Reforma Concursal, Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, Ley de Registro Civil, LO 12/2011 de modificación de la LOPJ, y Ley de uso de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, entre otras -, para detenerse en la implicaciones de la Ley de medidas de agilización procesal, aprobada a finales de septiembre. Una norma que introduce reformas orientadas, fundamentalmente, a la simplificación y supresión de trámites innecesarios y, también, a impedir la dilación deliberada del proceso o limitar el uso desproporcionado de instancias judiciales.

A modo de conclusión, Alfonso Melón hizo referencia a otras dos importantes normas que quedan pendientes para la próxima legislatura: la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCRIM), que modifica sustancialmente el proceso penal; y el Proyecto de Ley de reforma LOPJ para creación de Tribunales de Instancia.

Alfonso Melón Muñoz es autor de los Mementos: Urbanismo; Administrativo; Procesal; e Infracciones y Sanciones, de Ediciones Francis Lefebvre, además de coautor y coordinador de otros tantos títulos.

La simbiosis perfecta para el profesional: Mementos integrados en la base de datos

Tras la intervención del experto y antes de abrir el turno de preguntas por parte de los asistentes, Evaristo Moliné, presidente del Consejo Editorial de El Derecho Grupo Francis Lefebvre recordó a los presentes que tanto la reforma procesal como el resto de reformas legislativas están disponibles en los Mementos de Francis Lefebvre, integrados en la base de datos de El Derecho, creando una herramienta de trabajo única, eficaz y rápida. Una integración perfecta entre precisión y exhaustividad en un solo producto.




  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17