Conócenos

Economía/Legal

La juez amplía a 101 entidades la demanda de Adicae contra las 'cláusulas suelo' de las hipotecas

En la mayor demanda colectiva se pide que se anulen estas cláusulas por desproporción manifiesta entre los suelos y techos de interés fijados en los contratos hipotecarios.

  • Imprimir

Las entidades financieras suelen incluir "cláusulas de suelo"

La juez Miriam Iglesias da un plazo de dos meses a los afectados para que puedan sumarse a la demanda colectiva, admitida a trámite el pasado mes de febrero. Por el momento, un total de 15.598 particulares se han personado en el proceso, 14.618 de ellos a través de Adicae y el resto representados por el bufete Unive, así como de forma individual.

La asociación pide que se anulen estas cláusulas por desproporción manifiesta entre los suelos y los techos de tipos de interés fijados en los contratos hipotecarios. También se pide la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación de estas cláusulas.

La cláusula de suelo establece un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

La juez también trasladó la demanda al Ministerio Fiscal para que se pronuncie al respecto y ha abierto una pieza separada para decidir si adopta la medida cautelar solicitada por Adicae de paralizar de forma inmediata la inclusión de estas cláusulas en los préstamos hipotecarios hasta el fin del proceso.

Según un informe elaborado por el Banco de España a petición del Senado, en España existen 3,8 millones de personas con este tipos de cláusulas en sus contratos hipotecarios. Adicae calcula que en 2010, los bancos y cajas ingresaron entre 3.500 y 7.000 millones de euros por estas cláusulas en perjuicio del consumidor.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17