Conócenos

REGISTRO CIVIL

El encargado del Registro Civil ya elige el nombre de pila de los niños cuando los padres no lo deciden en tres días

El encargado del Registro Civil es actualmente el que elige el nombre de pila de los menores cuando los progenitores no lo deciden en tres días, una solución similar a la que este miércoles se ha acordado en el Congreso de los Diputados para decidir el orden de los apellidos en caso de desacuerdo entre los padres.
  • Imprimir

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la profesora titular de Derecho Civil de la UNED Patricia López Peláez que ha indicado que con el nombre de pila, hasta ahora, se ha hecho "exactamente lo mismo", es decir, que si pasados tres días del nacimiento del menor, los padres no llegan a un consenso sobre el nombre, es el encargado del Registro el que lo elige.

"Se trata del mismo criterio, con la diferencia de que con el primer apellido el funcionario tiene dos opciones y con el nombre, cientos", ha argumentado. Asimismo, ha valorado la solución acordada en la Cámara baja, pues sigue el criterio de que "ninguno de los dos tienen las de ganar de antemano". A su juicio, se trata de un "estímulo muy importante" para alcanzar un acuerdo.

"Siempre estás en la manos del encargado del Registro, pero no hay que tener esta desconfianza tan grande ", ha advertido la profesora de la UNED. "Si no se quiere que dependa de la voluntad de alguien, no te queda otro remedio que el azar", ha apostillado.

Para el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Enrique Gil Calvo la solución pactada por los grupos parlamentarios puede generar "inseguridad jurídica", puesto que "deja al funcionario que decida por su cuenta y riesgo, sin ninguna clase de consulta o de asesoría de algún organismo técnico".

Este catedrático de Sociología ve la medida "arbitraria, discrecional y sin sentido". De este modo, ha advertido de que "no hay ninguna norma que diga de acuerdo a qué principios o criterios, valores o bienes jurídicos debería el funcionario fijarse para tomar una decisión u otra".

Por último, ha señalado que el método del azar es "más igualitario, imparcial y justo" que el "prejuicio" de un funcionario que, según ha señalado, "no tiene calificaciones propias para dar una solución fundada". "Si fuera un abogado o un juez, tendría un valor jurídico, pero esta fórmula no lo tiene de ninguna manera", ha añadido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17