Conócenos

Controladores

Los empresarios madrileños serán acusación particular en la causa penal contra los controladores

Los empresarios cuentan con un servicio de orientación jurídica para reclamar por las pérdidas de ganancias
  • Imprimir

Arturo Fernández Arturo Fernández

La Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) se sumarán como acusación particular al proceso penal que se inicie contra los controladores aéreos que los pasados 3 y 4 de diciembre secundaron "una huelga salvaje" que paralizó el espacio aéreo español, provocando pérdidas de hasta 20 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara y de CEIM, Arturo Fernández, durante una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta con los presidentes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); la Confederación de Empresas de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicio de la Comunidad de Madrid (CECOMA); y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM).

Estas entidades, cuya defensa será representada por el bufete Cremades & Calvo Sotelo, se sumarán a la Agrupación de Demandantes Afectados por el Espacio Aéreo. De este modo, los empresarios ofrecerán su colaboración al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, sobre el que han recaído las denuncias, para solicitar la práctica de diligencias y pruebas.

En la rueda de prensa, Javier Cremades ha indicado que se ha remitido a la Cámara y a la CEIM un dictamen jurídico que analiza las posibles vías de reclamación por el cierre del espacio aéreo, siendo la más propia la de colaborar con la Fiscalía General del Estado.

Así, ha adelantado que volverán a solicitar una reunión con el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido para articular una estrategia de defensa. De hecho, Cremades ha apuntado que se podrían sumar a la petición de la Fiscalía de embargar de forma preventiva los bienes de los controladores para asegurar las posibles responsabilidades civiles que se deriven del proceso penal.

Por otra parte, Cremades ha explicado que los empresarios de manera individual deberán reclamar por la compensación del lucro cesante, es decir, el dinero que han dejado de facturar con motivo de la huelga emprendida por los controladores durante el pasado Puente de la Constitución.

El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima.

Por ello, CEIM ha puesto a disposición de los empresarios un servicio de orientación jurídica para que conozcan las vías de reclamar esa compensación por el lucro cesante por la actividad económica que no realizaron.

DAÑO A LA MARCA MADRID, A LA MARCA ESPAÑA

Por su parte, Fernández ha explicado que las acciones legales se emprenden por el perjuicio que supuso "la huelga salvaje" para la economía madrileña con la pérdida de 20 millones de euros al no recibir a cerca de 65.000 turistas.

Además, ha reseñado que la "marca España" y la "marca Madrid" ha sufrido un gran deterioro por culpa de los controladores. "Los daños empresariales han sido importantes y ahora toca resarcir a los perjudicados", ha recalcado.

"Esta huelga salvaje fue contra toda la sociedad, contra los empresarios y contra los trabajadores. Queda claro que la huelga no sólo la pagaron los ciudadanos y no puede volver a ocurrir. Nos han hecho pensar que somos tercermundista", ha recalcado.

Asimismo, el presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha señalado que, en una situación de crisis, "no puede ocurrir que un sector económico vaya contra otro sector económico". "Da igual quién tenga razón", ha apostillado.

En cifras, el sector habría perdido cerca de 14 millones de euros, teniendo en cuenta que la media de compra se calcula en 215 euros por persona. De esa cantidad, el 39 por ciento corresponde al sector textil; el 28 por ciento a la joyería; el 12 por ciento a regalos; el 7 por ciento a calzado; el 3 por ciento a aparatos de comunicación y el 1 por ciento a peletería.

Así, el presidente de la AEHM, Jesús Gatell, ha subrayado el daño sufrido por el turismo en España, siendo el primer destino vacacional en el mundo; la segunda potencia en ingresos por turismo; y la tercera en número de visitantes. "No hay turismo sin seguridad y sin garantía. Y estos principios han sido dañados", ha reseñado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17