Empleo juvenil

España y Alemania firman un acuerdo para promover el empleo juvenil

Noticia

Báñez avanza que España preparará conjuntamente con Alemania y el resto de países europeos participantes la reunión del G-20 de ministros del próximo mes de julio.

Fatima-Banez-Ursula-Von-Leyen_EDEIMA20130521_0008_1.jpg

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, y la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula Von der Leyen, han mantenido hoy en Madrid un encuentro de trabajo en el que han acordado impulsar el intercambio y la cooperación en materia de políticas del mercado de empleo, con el objetivo de reforzar los mercados de trabajo y promover el empleo juvenil.

Ambas ministras han expresado su convencimiento de que es necesario hacer frente a este reto conjuntamente, reflexionando y trabajando de forma coordinada para encontrar soluciones en forma de oportunidades para los jóvenes españoles y alemanes. En este sentido, han convenido que es prioritario orientar todos los esfuerzos posibles hacia la creación de empleo juvenil.

Memorando

Este compromiso de cooperación queda plasmado en la firma del memorando en materia de formación profesional dual y movilidad firmado hoy.

Este acuerdo permitirá promover el empleo juvenil y la movilidad profesional de los jóvenes, permitiendo el acceso al empleo a entorno a 5.000 jóvenes al año a través de la formación profesional dual alemana o del acceso a un puesto de trabajo para personal cualificado en Alemania.

En este contexto, las ministras han destacado el elevado grado de integración de ambos mercados laborales, como demuestra el hecho de que a final de 2012 había 35.797 trabajadores alemanes dados de alta en la Seguridad Social española y 43.548 trabajadores españoles dados de afiliados a la Seguridad Social alemana.

El acuerdo contribuirá a que los españoles y alemanes que deseen desplazarse para trabajar o formarse lo hagan con todas las garantías, contando para ello con el apoyo de ambas administraciones.

Esta colaboración conjunta se sustentará sobre tres pilares: El primero, relativo al intercambio de información y experiencias sobre las iniciativas que estamos llevando a cabo en cada uno de los países. El segundo, el establecimiento de cauces estables para una estrecha coordinación en los diferentes niveles de nuestros Ministerios. Y el tercero, el mantenimiento de una posición común sobre las iniciativas comunitarias que existen hoy en día para reducir el desempleo juvenil, así como sobre su financiación en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020.

"Un trabajo que estamos haciendo de manera coordinada con el convencimiento de que esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que podamos dar a nuestros jóvenes un futuro mejor", han remarcado.

En este contexto, Fátima Báñez ha avanzado que España preparará conjuntamente con Alemania y el resto de países europeos asistentes la reunión del G-20 de ministros del próximo mes de julio.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Báñez ha señalado que, en todo caso, la firma de este acuerdo es un paso más por el empleo de los jóvenes, de cuantos se están poniendo en marcha en España.

En este contexto, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha compartido con su homóloga alemana la experiencia española en torno a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, una iniciativa que ha permitido apoyar la empleabilidad de los jóvenes, incentivar su contratación y favorecer el emprendimiento.

Esta iniciativa se ha convertido en una herramienta capaz de canalizar y dirigir los esfuerzos de toda la sociedad hacia el empleo juvenil, en primer lugar logrando la implicación de los agentes sociales en el diseño de las 100 medidas que contiene.

Pero también haciendo posible la participación de entidades públicas y privadas que se están sumando a la Estrategia a través de un procedimiento de adhesión que así lo permite.

Asimismo, la Estrategia dinamiza los recursos de los Presupuestos Generales del Estado y del Fondo Social Europeo para hacer de ella una herramienta mucho más potente.

La ministra ha destacado que la estrategia ya está dando los primeros resultados, dado que en 2013 ya se han realizado casi 30.000 contratos para la Formación y el Aprendizaje, concretamente 27.678 hasta abril, lo que representan un crecimiento del 73% respecto al mismo período de 2012.

A su vez, la ministra ha destacado que en apenas dos meses desde que entró en vigor la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un total de 31.663 jóvenes se han dado de alta como autónomos.

Portal único de empleo e impulso a la formación

Estas medidas se suman a las ya aprobadas en el marco de la reforma laboral y otras importantes medidas abordadas en el mercado de trabajo, modernizando las políticas activas de empleo con la introducción de nuevas herramientas para impulsar su eficiencia.

Asimismo, se ha iniciado la puesta en marcha de un Portal Único de Empleo que, unido a la propuesta conjunta de BenchLearning (intercambio de buenas prácticas) de Servicios Públicos de Empleo en la Unión Europea, contribuirá a aumentar las posibilidades de inserción de los jóvenes.

La ministra ha destacado, a su vez, como herramienta para facilitar la inserción laboral, el proceso iniciado ya en 2012 de impulso de la formación para el empleo sobre la base de la competencia, transparencia, evaluación y acercamiento a las necesidades del tejido productivo y los trabajadores.