Conócenos

LEY DE AUTÓNOMOS

Fátima Bañez: "la nueva Ley de Autónomos refuerza lo que hemos demostrado que funciona”

La ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez confirma que el número de asalariados contratados por autónomos se ha incrementado un 53% desde 2011. Por primera vez, los autónomos sobrepasan la barrera del millón de asalariados y ya son más de 1.040.000 los asalariados contratados por un autónomo”.

  • Imprimir

Fátima Bañez Fátima Bañez

Durante el acto de clausura del curso de verano de la UCM “Nuevos Impulsos para Autónomos y Emprendedores”  la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha puesto de relieve que “los autónomos crean empleo”, refiriendo datos relativos al incremento de asalariados contratados por un autónomo.

La ministra ha hecho hincapié en que cuando se crea empleo autónomo y cuando los autónomos crean empleo, contribuyen a reforzar nuestro sistema público de pensiones. “La recaudación por cuotas de los autónomos, ha añadido, crece el triple que la afiliación. Y los jubilados activos, aquellos que compatibilizan salarios y pensión, aportan ya más de 30 millones de euros a la Seguridad Social en forma de cotización de solidaridad”.

Asimismo, Báñez se ha referido a la recuperación de empleos autónomos destruidos por la crisis, que ya alcanza la cifra de 312.000, y ha añadido que se han creado 44.201 empleos en lo que llevamos de 2017, lo que supone un 6,8% más que el año pasado. 

Medidas para emprendedores

La titular de Empleo se ha referido a algunas medidas que han favorecido la creación de empleo como la tarifa plana de 50 euros, la capitalización del 100% de la prestación por desempleo o su compatibilización con el inicio de la actividad emprendedora, y el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, del que se han beneficiado ya más de 663.000 personas.

Los autónomos han tenido para la ministra, un papel crucial en las grandes transformaciones estructurales que ha tenido el mercado laboral durante estos años, como en el empleo femenino: desde 2011, 6 de cada 10 nuevos autónomos son mujeres; y en el empleo juvenil, que crece al 10%.

En relación con la jubilación activa, Báñez ha recordado que por primera vez en la pasada legislatura fue posible trabajar y cobrar el 50% de la pensión y ha dicho que el 85% de los jubilados activos son autónomos. En este sentido ha afirmado que el Pacto de Toledo será quien determine si esta medida se amplía al 100% de la pensión.

Asimismo, Báñez insistía en que la Ley de Autónomos ha generado un consenso importantísimo, “que refuerza lo que hemos demostrado que funciona”.

Datos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha recuperado el 100% del empleo autónomo perdido durante la crisis económica, al registrarse en el mes de junio un incremento del número de autónomos de 1.031 personas (0,27%), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta manera, el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) se sitúa en 386.662 personas, el 11,9% del total nacional. En el último año, el número de autónomos ha crecido en la Comunidad en 8.591 personas, lo que supone un incremento del 2,27%.

El viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, era el encargado de facilitar estos datos que refuerzan las declaraciones de la ministra relativas al papel fundamenal de los autonómos en la creación del empleo.

Hay que mencionaf que la Estrategia Madrid por el Empleo también incluye incentivos de hasta 3.000 euros para la puesta en marcha de una actividad empresarial, así como incentivos para la contratación de nuevos trabajadores o el programa de ayudas dirigidas a proyectos de innovación empresarial y al desarrollo de jóvenes empresas madrileñas (stat-ups).

Además, la Comunidad de Madrid ha firmado dos convenios con Avalmadrid, con una dotación de 3 millones de euros, para facilitar el acceso a financiación de personas desempleadas que quieran poner en marcha una actividad empresarial y para entidades de la Economía Social.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17