Conócenos

Economía/Laboral

La oferta de empleo dirigida a titulados de FP ha caído un punto y medio por la crisis, según Adecco

La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional (FP) ha caído un punto y medio en el último año, según un estudio de Adecco e Infoempleo, que destacan que la "precaria" situación del mercado de trabajo ha afectado también a estos titulados, hasta ahora "uno de los principales bastiones" donde la búsqueda de empleo resultaba más fácil.
  • Imprimir

De esta forma, las previsiones de crecimiento que se auguraban hace tan sólo unos años se han transformado en un descenso en la demanda de técnicos cualificados, siendo las familias profesionales de fabricación mecánica y electricidad y electrónica las dos ramas que se reparten e intercambian liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.

Administración (11,51%) es la tercera familia más demandada, aunque pierde algo de fuerza respecto al año anterior. Unas claras beneficiadas de este descenso han sido las titulaciones de informática, que viven un nuevo renacer. En concreto, suben un punto en el último año, hasta representar el 5,63% del total de la oferta destinada a FP.

Por el contrario, sanidad (5,03%) baja una posición en el ranking respecto al estudio anterior, de la cuarta a la quinta. En esta misma línea de descensos cabe destacar el comportamiento de comercio y marketing, cuya demanda se ha desplomado, pasando del 5,21% al 3,48%; automoción, del 2,24% al 1,50%, y de edificación y obra civil, del 2,77% al 1,35%.

MADRID, PAÍS VASCO Y CATALUÑA, CONCENTRAN LAS OFERTAS.

El estudio de Adecco e Infoempleo muestra que la oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial. De este modo, Madrid, País Vasco y Cataluña se reparten, año tras año, la mayor parte del pastel. Entre los tres suman el 43,25% de la oferta dirigida a titulados en FP, frente al 48,03% que las tres autonomías representan en el conjunto de la oferta (no sólo FP).

En el lado opuesto, Castilla-La Mancha (1,31%), Baleares (1,25%) y Extremadura (0,74%) figurarían como las tres regiones con menor número de ofertas de empleo para titulados en FP, además del caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tan sólo acapararían el 0,02% del total de la oferta en España.

En cuanto a la distribución sectorial, el sector industrial engloba casi el 67% de la oferta destinada a Formación Profesional, seguido por el sector servicios, con un 21,10%. Este último mucho más debilitado respecto al pasado año cuando concentraba el 30,5% de la oferta.

El sector maquinaria sigue ocupando la primera posición en el ranking sectorial con un peso cercano al 11%, una cifra muy por encima a la del conjunto nacional, que se sitúa en un 2,84%. En segundo lugar, continúa el sector industrial, que engloba el 8,56% frente al 5,65% del conjunto de la oferta.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: metalurgia (5,92%), electrónica (5,88%), química (5,21%), recursos energéticos (4,57%) y automoción (4,02%), que se sitúan entre la tercera y séptima posición.

SERVICIOS, SANIDAD Y CONSTRUCCIÓN, LOS QUE MENOS DEMANDAN.

Por el contrario, el sector servicios (1,52%), el de la sanidad (1,43%) y el de la construcción (1,22%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales apenas es perceptible.

Dentro de los puestos laborales que requieren formación profesional, el técnico de mantenimiento, solicitado por un 21,24% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral. Le sigue, a gran

distancia, el puesto de administrativo, con un 5,83% de las ofertas, el de operario especializado, con un 4,96%, y el de técnico comercial, que es demandado en un 4,81% de las ofertas que exigen formación profesional.

En el extremo contrario, los puestos que menos se demandan son el de programador, con tan sólo un 1,55% de las ofertas; seguido por el de auxiliar de laboratorio, con un 1,86%, y los de técnico de producción y jefe de planta/sección, con un 1,88% cada uno.

En el análisis de la experiencia laboral destaca el 48% de la oferta destinada a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años, reduciéndose hasta el 11,67% en aquellos perfiles que cuentan con experiencia de hasta dos años. Además, el 32% de la oferta contempla perfiles sin ningún tipo de experiencia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17