Conócenos

Hostelería

Un 62 por ciento de los empleados de la hostelería son mujeres y un 23 por ciento inmigrantes, según su federación

Un 62 por ciento de los empleados de la hostelería son mujeres y un 23 por ciento inmigrantes, según ha explicado el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) sobre las conclusiones generales de las Jornadas Sobre la Gestión de diversidad en la hostelería celebradas este miércoles.
  • Imprimir

Hostelería

Así, aunque el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha admitido que no se tienen datos concretos, Rubio ha apuntado que "alrededor de un 65 por ciento de las mujeres trabajan de cara al público, entre un 10 por ciento y un 15 por ciento en el servicio de limpieza de las habitaciones y en las cocinas y el resto son empleadas de recepción y ocupan puestos de relaciones públicas y en la administración".

Además, Rubio ha destacado "el aumento del número de trabajadores inmigrantes de diferentes nacionalidades en el sector del turismo (en 2009 había 490.925) y más concretamente en la hostelería (422.196) en los últimos años". También ha afirmado que "se ha avanzado mucho en la gestión de diversidad gracias al trabajo de las organizaciones patronales y sindicales", aunque ha admitido que "queda mucho trabajo por hacer".

Concretamente, ha señalado que hay que seguir trabajando en el cambio de mentalidad en los temas relacionados con la integración de los inmigrantes y, dentro de los grupos de trabajo, de personas discapacitadas, así como la igualdad entre hombres y mujeres, que son los ámbitos que se han tratado en las jornadas celebradas este miércoles.

No obstante, Rubio ha precisado que los planes de igualdad "garantizan que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades de formación y que el ascenso a los puestos más altos sea para los más capacitados y formados".

CONFLICTOS LABRADOS Y PROFUNDOS

Gallego, que ha explicado que la crisis "ha afectado más a los empleos 'masculinos' que a los 'femeninos', en los que se está destruyendo menos empleo", también ha precisado que los conflictos que surgen en torno a la diversidad son labrados y profundos, "como la mofa hacia la cojera de una persona".

En lo referido a los trabajadores discapacitados en la hostelería, Gallego ha admitido que en reuniones con la ONCE se ha comentado que ni siquiera la organización sabe el número de discapacitados que trabajan en el sector". Por su parte, Rubio ha matizado que la hostelería es un sector en el que muchos discapacitados "no están dispuestos a trabajar".

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Domínguez, ha comentado que "la incorporación de la mujer ha sido muy positiva para el sector hostelero y que actualmente que una mujer esté en la barra o en la recepción de un hotel es lo más normal".

Aun así, ha dicho que la presencia de mujeres en puestos de cocina y en los niveles superiores de las empresas "es una asignatura pendiente", aunque Rubio ha recordado que el sector ha realizado campañas contra el maltrato y la esclavitud sexual de la mujer, en colaboración con el Ministerio de Igualdad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17