Conócenos

GALICIA

El Senado rechaza una moción para regularizar la situación fiscal de los emigrantes retornados

El Senado ha rechazado una moción con la que se pretendía regularizar la situación fiscal de los emigrantes retornados que han sido objeto de investigación por la Agencia Tributaria por no tributar por toda la pensión.

  • Imprimir

Parlamento gallego Parlamento gallego

El acuerdo no ha sido posible en la Cámara Alta pese a que en el Parlamento autonómico los grupos llegaron a alcanzar un acuerdo de mínimos sobre esta cuestión. El pasado 11 de septiembre, los cuatro grupos del Parlamento gallego lograron alcanzar un consenso por unanimidad en torno a la situación que viven los emigrantes retornados de manera que han solicitado, entre otras cuestiones, eximir de las sanciones a los que regularicen su situación.

La senadora Paula Fernández Pena ha criticado que ahora se quiera "solucionar a base de multas" un problema que se ha tardado "años en atajar".

Además, ha subrayado que el Ministerio de Hacienda "tenía que haber informado a este colectivo" y ha avisado de que los jubilados "se sienten marionetas de una estrategia recaudatoria inmoral y miserable perfectamente planificada y destinada a hacer caja con sanciones injustas".

También en su intervención, Paula Fernández Pena ha recordado la decisión adoptada por el Parlamento gallego y ha lamentado que "ni un solo senador gallego de los catorce con los que cuenta el PP en la Cámara (alta) se haya preocupado por debatir o discutir esta cuestión".

Se traslada al Parlamento Gallego

Precisamente, en la Comisión de Economía, el director de la Axencia Tributaria Galega, Ulpiano Villanueva, ha manifestado que el texto del Senado "no coincidía" con el presentado en la Cámara autonómica y pedía un cambio normativo para no exigir intereses de demora que, según dijo, convertiría a la Agencia Tributaria "en una especie de entidad financiera que concede crédito a tipo cero".

Asimismo, ha defendido que el PP "intentó transaccionar" para tratar de pactar un texto similar al del Parlamento gallego, pero no salió adelante.

La diputada del BNG Tereixa Paz ha criticado la "hipocresía del PP" por votar en Galicia una "iniciativa de mínimos", mientras que en el Senado ha votado en contra de una iniciativa "prácticamente idéntica".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17