Conócenos

ELECCIONES

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León convoca elecciones a presidente

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León ha convocado oficialmente a los colegiados ejercientes y residentes, con domicilio y despacho en el territorio de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma a la elección de presidente.

  • Imprimir

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 del Estatuto del Consejo de la Abogacía de Castilla y León y a lo acordado en la última reunión del Pleno del Consejo, celebrada el pasado día 21, los decanos de la Comunidad Autónoma elegirán en votación secreta al presidente de entre todos los colegiados ejercientes y residentes, con domicilio y despacho en el territorio de un Colegio integrado en el Consejo de la Abogacía de Castilla y León que presenten su candidatura.

Las candidaturas deberán ser presentadas en la sede del Consejo o en la del Colegio en el que esté colegiado el aspirante antes del próximo 16 de marzo, procediéndose a la elección, por los decanos de los nueve Colegios de Castilla y León, el 21 de marzo, en el próximo Pleno.

En el caso de resultar elegido presidente un colegiado que no sea consejero, durante su mandato, el Pleno contará con un miembro más. Igualmente contará con un miembro más el Pleno en el supuesto de que la elección de presidente recayera en un consejero no decano, en cuyo caso el Colegio a que pertenezca el elegido presidente nombrará a otro consejero de entre sus abogados.

La elección de presidente será por un plazo de cuatro años, y será él quien designe, de entre los consejeros, un vicepresidente 1º, un vicepresidente 2º, un tesorero y un secretario para formar parte de la Permanente, nombramientos que deberá ratificar el Pleno.

El actual presidente del Consejo, el salmantino Fernando García-Delgado, que lo ha sido durante los últimos ocho años, termina ahora su segundo mandato, y con él cumplen, también ocho, otros dos consejeros: el ponferradino Aníbal Fernández y el vallisoletano Antonio García Quintana, y cuatro el burgalés Arturo Almansa y la zamorana María Jesús Porto.

El Pleno del Consejo está constituido por los nueve decanos de los Colegios de Abogados de Castilla y León, un consejero designado por la Junta de Gobierno de cada Colegio que supere los 600 abogados elegido de entre los mismos, por un plazo de cuatro años, y otro consejero por cada fracción de seiscientos abogados más.

Actualmente cuentan con tres representantes fijos en el Pleno del Consejo los Colegios de Valladolid y Salamanca, (esta última provincia puesto que el actual presidente es salmantino), dos representantes los de León y Burgos, y los demás colegios (Ávila, Zamora, Segovia, Soria y Palencia), al margen de la representación que ostentan sus respectivos decanos, nombran cada dos años un representante más por cuatro años, turnándose entre sí.

En el último Pleno celebrado tomó posesión en representación del Colegio de Ávila el letrado Agustín Sánchez, que ocupa el lugar que deja vacante la zamorana María Jesús Porto.

El resto de relevos se producirán en las próximas semanas, de cara a que los nuevos componentes del Consejo tomen posesión el 21 de marzo, en un Pleno en el que, además, los decanos votarán al nuevo presidente entre los candidatos propuestos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17