Conócenos

ELECCIONES ICAB

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona elegirá Decano el próximo 28 de junio

Las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) se celebran el próximo 28 de junio, y en esta ocasión se han presentado seis candidaturas: María Eugenia Gay, Vanessa González, Alejandro Labella, Josep María Paños, Jordi Pintó y Lluís Riera.

  • Imprimir

Tal como avanzó el Consejo General de la Abogacía Española este año hay una novedad y es que durante dos días, el 26 y 27 de junio se podrá emitir voto presencial anticipado en la sede del ICAB (Mallorca 283) de 13 a 20h.

En menos de dos semanas se elegirá al nuevo decano del ICAB y hemos querido conocer en palabras de los candidatos cuáles son las claves de cada uno de los programas que se han presentado.

- ¿Cuáles son las claves de la candidatura de María Eugenia Gay?

María Eugenia Gay: Nuestro proyecto tiene como prioridad convertir al ICAB en un colegio profesional de referencia, útil para los intereses del colectivo, moderno, que luche contra la precariedad de la profesión, que defienda el código deontológico y que apueste por la conciliación y la igualdad efectiva entre abogados y abogadas.

En este sentido, rebajaremos las cuotas colegiales, sobre todo al segmento de jóvenes y séniors, transformaremos digitalmente el colegio y la abogacía para adaptarnos a una realidad cambiante, ofreceremos formación gratuita y de calidad, impulsaremos una nueva póliza de responsabilidad civil que respete las particularidades de cada tramo y la especialidad jurídica de cada colegiado y colegiada y potenciaremos la comisión normativa, para que nuestro colectivo sea más influyente en los procesos de reforma y propuestas legislativas.

Asimismo, trabajaremos para acercar el Colegio a los colegiados y colegiadas. Para ello llevaremos a cabo una gestión transparente de la institución que incluirá la comunicación trimestral con el colectivo con el fin de informarle sobre todos los contratos que  subscriba el Colegio e integraremos en la Junta de Gobierno a todos los presidentes de secciones y comisiones.

http://www.eugeniagay.cat/


- ¿Cuáles son las claves de la candidatura de Vanessa González?

Vanessa González: Queremos dignificar la profesión y defender los derechos de las personas colegiadas, defender a los abogados y abogadas ante los abusos o maltrato y defender el Estado de Derecho. Rebajar las cuotas colegiales hasta ser gratuitas para colegiados de menos de 3 años y mayores de 65 años.

Entre las medidas que queremos llevar a cabo, trataremos de reducir todos los gastos superfluos, además, destinaramos el 0,7% a las necesidades de los colegiados, con lo recaudado es posible complementar la pensión de los abogados seniors más desfavorecidos y ayudar a los colegiados que se encuentren en situación de emergencia social.

Implantaremos una política de Transparencia, siendo una de nuestras medidas principales someter a Concurso Público las contrataciones públicas y privadas del ICAB y hacer público el reparto de arbitrajes, mediaciones y colaboraciones con el ICAB.

La formación es importante para nosotros, por lo que se becarán los estudios universitarios de los colegiados más desfavorecidos, los proyectos empresariales más brillantes de los abogados, y los masters y estancias de intercambio jurídico que se organicen.

Impulsaremos la formación continuada adicional gratuita para todos los abogados adscritos al turno de oficio y para acceder al turno de oficio. Rebajar el coste de todos los cursos de formación es una prioridad absoluta, especialmente el coste de la epj y el master de acceso a la abogacía.

Respecto a la transformación digital, en todas las sedes del ICAB se dispondrá de un servicio de ayuda técnica para la tramitación y envió telemático de escritos a juzgados y administración además de soporte informático.

https://vanessagonzalezbcn.com/


- ¿Cuáles son las claves de la candidatura de Alejandro Labella?

Alejandro Labella, se presenta al Decanato del Colegio de Abogados de Barcelona con la finalidad de velar por los derechos de los abogados, por el buen funcionamiento del Colegio y por el fomento de una buena armonía entre éste y sus colegiados. Entre las medidas de su propuesta se incluyen la reducción de todas las cuotas un 10%, la dignificación de la profesión de abogado, la mejora de las condiciones del abogado de oficio y la promoción del bilingüismo.

- ¿Cuáles son las claves de la candidatura de José María Paños?

José María Paños. Nuestra propuesta aborda la reducción de gastos superfluos y aumento de recursos para los colegiados. Formación útil, continua y gratuita, incluyendo formación en idiomas.

Es interesante para nosotros que los colegiados cuenten con una Base de datos potente, accesible y gratuita; y poderles facilitar herramientas y modelos para mejorar el día a día del profesional.

Apostamos por el voto electrónico y por mayores prestaciones sociales: becas, ayudas, sustituciones en caso de maternidad.

Además, queremos luchar por mejorar el trato fiscal de los colegiados y la exención tributaria de los honorarios del turno de oficio.



- ¿Cuáles son las claves de la candidatura de Jordi Pintó?

Jordi Pintó. Nuestra candidatura, tiene por objeto realizar una transformación profunda del Colegio de la Abogacía Barcelonesa. A nuestro entender el ICAB, lleva más de 20 años sin actualizar su organización y objetivos. Creemos que ha llegado el momento de que gobierne el ICAB gente nueva, gente que no ha estado implicada en su gestión.

Un colegio de abogados, debe defender con rotundidad y claridad la independencia, libertad y dignidad de la abogacía. La defensa del secreto profesional, hoy en día tan amenazado, debe ser una prioridad. Estar rotundamente a favor de la abogacía no impide una aplicación precisa de las normas deontológicas. El Colegio además de servir a la abogacía debe también servir a la sociedad, pero la forma de conseguir este último objetivo es sirviendo a la abogacía.

El Colegio además de cumplir estos importantes objetivos, debe prestar servicios tangibles y que tengan valor para la abogacía. En nuestro programa concretamos 18 objetivos precisos, que son nuestro compromiso ante la abogacía barcelonesa. Estos objetivos, se llevaran a cabo en un nuevo marco de transparencia de la gestión.

Estos objetivos, que incluyen medidas tan novedosas, como la creación de un servicio que ayudará gestionar el cobro de las minutas impagadas en favor de los abogados, la gratuidad de la formación sobre nueva normativa, la creación de una guardería infantil en la Ciudad de la Justicia, una nueva plataforma tecnológica que nos permita recibir en el móvil avisos sobre retrasos de actos judiciales, la creación de un servicio de “mentoring” prestado por los abogados veteranos en favor de los más jóvenes o no tan jóvenes, la creación de la figura del gestor del abogado que atenderá globalmente para todos los temas relacionados con el Colegio a los colegiados, se acabará el tener que hablar con 7 personas distintas para solucionar un tema, la creación de un servicio profesional de “Head Hunter” y” Recruitment”, la creación de un nuevo defensor del abogado, la progresiva reducción de las cuotas y así hasta 18 medidas que se concretan en nuestra web y están depositadas ante notario.

Gestionaremos como si el ICAB tuviera competencia, como si no fuera obligatorio estar colegiado, esforzándonos por prestar servicios validos a los colegiados, defendiendo el Turno de Oficio, a los abogados de empresa, a todas las diferentes formas de ejercer la abogacía. Un nuevo modelo de Colegio”.

http://jordipintoicab.cat/


- ¿Cuáles son las claves de la candidatura de Lluís Riera?

Lluís Riera. Nuestro programa pretende rebajar las cuotas colegiales, así como renegociar la póliza de seguro y lograr mejorar la transparencia del colegio. Otra de las medidas que queremos llevar a cabo es la racionalización de los gastos fijos del colegio (¿son necesarias las partidas tan elevadas de dinero a las comisiones y secciones?).

Potenciaremos la fundación Ignasi de Gispert, a través del 0,7% que se deberá destinar a esta fundación y crearemos una guardería en la Ciudad Justicia. Asimismo, pretendemos mejorar la biblioteca y digitalizarla e impulsar que los cursos de formación sean más accesibles con clases magistrales por abogados Sénior, potenciando además la formación de los abogados junior en despachos.

Otra de las claves será el fomento de la colegiación obligatoria, y trataremos de unificar los servicios telemáticos públicos (Lex Net + ejusticia), potenciando las herramientas telemáticas. Impulsaremos el ingles como idioma de expansión internacional de los colegiados, e intentaremos mejorar las relaciones con otros colegios de España y Europa.

Por último, respecto al turno de oficio impulsaremos el aumento de las indemnizaciones y el plus de nocturnidad.

http://somlegals.cat/


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17