Conócenos

LABORAL

Los autónomos crecen, pero los cierres también

Landaburu afirma que "mientras las nuevas actividades se tienen que consolidar, el incremento de los cierres se basa en actividades ya consolidadas".

  • Imprimir

María José Landaburu María José Landaburu

Un estudio realizado por UATAE, en base a los datos de afiliación aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al pasado mes de febrero, demuestra que el aumento de los autónomos es consecuencia del incremento de las altas, en muchos casos por la difícil situación que viven muchas personas ante el desempleo masivo y que les empuja a intentar una actividad por cuenta propia. Pero los cierres de actividades ya implantadas y consolidadas también aumentan.

Analizando los datos de afiliación del último mes disponible, febrero 2014, se aprecia que el número de autónomos, al final de cada mes, aumentó en relación a enero en 10.156 consecuencia de la diferencia entre 62.487 nuevas altas y 52.331 bajas.

Si lo comparamos con lo ocurrido un año antes, a finales de febrero de 2013, las altas han experimentado un espectacular aumento del 21,8%, 11.176 altas más, ya que el número de altas a finales de febrero del año anterior fue de 51.311. Pero igualmente, se han incrementado el número de bajas o ceses de actividad, por lo que hoy el número de bajas o cierres de actividades de autónomos es mayor que hace un año: 49.927 a finales de febrero de 2013, 52.331 a finales de febrero de 2014, lo que supone 2.404 cierres más en un mes, un incremento del 4,8%, a pesar de las mejores perspectivas económicas anunciadas por el Gobierno.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, "es positivo que aumente el número de autónomos, pero es importante no quedarse ahí y observar que ello es consecuencia del espectacular aumento del número de altas, mientras también aumentan los ceses y cierres de actividades".

Según Landaburu, "el importante incremento de las altas tiene mucho que ver con la situación de desempleo masivo que vivimos en España, al que se unen las escasas expectativas de obtener un salario digno en el caso de conseguir un trabajo asalariado, lo que empuja a un número importante de personas a iniciar una actividad por cuenta propia, especialmente en los servicios". Son por tanto actividades que se tienen que consolidar, ya que en general no responden a un aumento de la demanda sino a una necesidad de actividad personal ante la falta de oportunidades".

Según Landaburu, "ello se observa claramente si analizamos lo que ocurre en determinados sectores, como por ejemplo el Comercio, donde a pesar de la caída de las ventas, especialmente en los pequeños establecimientos, el número de autónomos en el sector no deja de aumentar, con lo que tenemos menos tarta para repartir entre cada vez mayor número, por lo que es fundamental aumentar el consumo para que la mayoría de actividades puedan tener viabilidad".

Sin embargo, considera María José Landaburu de UATAE, "el aumento de las bajas, a pesar de las mejores perspectivas anunciadas por el Gobierno, es muy preocupante, ya que se trata de la desaparición de actividades en la mayoría de los casos consolidadas y que afectan a sectores de mayor valor añadido, como la industria, la construcción, el transporte o la agricultura".

En consecuencia, Landaburu "advierte al Gobierno que es imprescindible la mejora de la demanda interna y el acceso de los autónomos al crédito, ya que en caso contrario continuarán las bajas de actividades consolidadas y al tiempo muchas de las nuevas actividades no se consolidarán".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17