CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprueba subvenciones para promover la igualdad de género en el empleo

Noticia

Será la convocatoria de subvenciones de mayor cuantía que publique el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Laboraltrabajadoramujer_EDEIMA20130308_0006_1.jpg

El Consejo de Ministros ha autorizado el compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros que permite llevar a cabo la convocatoria de subvenciones, en el marco del Memorándum del Espacio Económico Europeo, por importe de cinco millones de euros para 2014 y 2015, con el objetivo de promocionar la igualdad laboral de las mujeres.

Estas subvenciones son parte de la ayuda financiera del Espacio Económico Europeo de diez millones de euros que gestiona España.

De acuerdo con lo previsto, la mitad de esta cuantía debe ir destinada a una convocatoria de subvenciones para fomentar la igualdad de las mujeres en el empleo, con tres líneas de actuación: Brecha salarial, Emprendimiento e Inclusión sociolaboral.

Se trata de tres líneas prioritarias dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, dentro del Eje dedicado al Empleo. En España las mujeres ganan, de media, un 22,9% menos que los hombres. Además, la tasa de actividad femenina está 13 puntos por debajo de la de los varones y son las mujeres las que mayoritariamente dejan el empleo para atender a hijos menores u otros familiares: un 95% de quienes toman una excedencia por cuidado de hijos son mujeres.

Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera necesario actuar a través de acciones como la convocatoria de estas subvenciones, que será publicada por el Instituto de la Mujer en las próximas semanas. Podrán optar a las subvenciones las ONG (segunda y tercera líneas), Ayuntamientos (segunda línea) y Universidades, sindicatos y empresas (primera línea).

En concreto, para el año 2014, la inversión prevista es de tres millones de euros y la cuantía total para el proyecto será de 3,25 millones. Para 2015, la inversión prevista es de dos millones.