Conócenos

TDT

77.280 edificios de la Comunidad de Madrid ya han sido adaptados al Dividendo Digital

Representa el 70% de los edificios que deben realizar la adaptación.

  • Imprimir

El 70% de los edificios residenciales de la Comunidad de Madrid han finalizado con éxito el proceso de readaptación de las antenas colectivas afectadas por el Dividendo Digital, según los datos aportados por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), las empresas asociadas a la Asociación Madrileña de Instaladores Integradores de Telecomunicación (Amiitel) y los propios fabricantes de de equipamientos de cabeceras de recepción de la TDT.

A finales de 2014, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación de adaptación al Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015, estimando que "al finalizar dicho mes el proceso habrá superado el 81% de los edificios". Un anuncio que, dado el ritmo de adaptación vigente, supone que se deben realizar 900 adaptaciones de los sistemas de antena colectiva al día aproximadamente.

Para la presidenta del CAFMadrid, Manuela Julia Martínez, "este ritmo entra dentro de los tiempos calculados por la Administración". "Ahora bien", continúa, "este hecho no implica que las comunidades de propietarios deban relajarse con el fin de que la readaptación se complete con las máximas garantías, teniendo en cuenta que pueden existir zonas que se escapen a esta adaptación por cuestiones de cobertura".

Por su parte, el presidente de Amiitel, Juan José García, destaca que, en lo relativo a la tecnología usada para la adaptación al Dividendo Digital, "la Asociación ha seguido las directrices marcadas por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que recomienda el uso de amplificadores monocanales". "No obstante", añade, "el uso de centrales programables también ha sido extenso dado el enorme parque de edificios residenciales de pocas viviendas".

Con todo, y una vez finalizado el proceso, el próximo reto será, según CAFMadrid y Amiitel, la puesta en marcha por parte de los operadores de telefonía del nuevo estándar LTE (conectividad móvil). "Este hecho y el grado de interferencias con la TDT serán claves a partir del mes de abril", dice Amiitel.

Con respecto a las subvenciones públicas para la adaptación de los edificios madrileños a la TDT, que el Gobierno ha estimado en 31 millones de euros, ya se están ingresando en las cuentas de las comunidades de propietarios, según CAFMadrid. Esta institución avisa además que de acuerdo al Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, existe la obligación de los beneficiarios de dichas ayudas a someterse a las actuaciones de comprobación. También las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones llevarán a cabo visitas a las comunidades de propietarios para verificar las actuaciones de las empresas instaladoras. Y recuerda: "Las subvenciones pueden solicitarse hasta el 30 de junio".

El desafío de las interferencias LTE/TDT, el aumento de los sistemas que coexisten en las fincas residenciales y su complejidad creciente hacen que CAFMadrid colabore en la próxima publicación de la Guía Técnica de Mantenimiento 2.0, realizada por Amiitel y Asefosam con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17