Conócenos

FORO ANUAL ECONOMISTAS

Los economistas reivindican un tipo impositivo inferior al 42% para los administradores de las pymes

Los economistas forenses apuestan por la mediación, ya que en Francia, se celebran ya más de 900.000 casos.

  • Imprimir

Foro Economistas Valentí Pich

457 profesionales, economistas y personas del mundo de la empresa, están participando en el "Foro Anual de Economistas", que ha inaugurado Ana María Martínez-Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, junto al presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich y el presidente del REA-CGCEE, Carlos Puig de Travy y, que con el lema "respondiendo a los retos con eficiencia", se celebra en CaixaForum de Madrid y que está organizado por el Consejo General de Colegios de Economistas de España, en colaboración con el Colegio de Madrid.

A continuación Juan Velarde, Consejero del Tribunal de Cuentas y catedrático emérito de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un interesante repaso a los últimos cincuenta años de la profesión de los economistas y ha puesto de manifiesto la incuestionable importancia sociológica que la profesión de economista tiene en nuestros días. Asimismo el profesor Velarde ha expuesto el semblante inquieto y comprometido del economista a lo largo de su especialización profesional.

En otras sesiones, Jesús Sanmartín Mariñas, presidente REAF-CGCEE ha ofrecido una conferencia sobre la "Tributación y cotización de socios y administradores de sociedades" y ha resaltado que uno de los problemas prácticos que se plantea es que las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración tienen un tipo fijo de retención del 42%, a todas luces exorbitante en cuanto nos salimos de retribuciones de grandes empresas, por ello abogó por una reducción del tipo, al menos para pymes o regular una escala de retención para estas remuneraciones.

Leopoldo Pons, presidente REFOR-CGCEE, ha explicado "La economía en la Administración de Justicia: Reformas legislativas en este ámbito, mediación, arbitraje, pericial" y ha afirmado, que los economistas forenses apostamos por la mediación, ya que estimamos que va a tener un largo recorrido, teniendo en cuenta la próxima subida de tasas judiciales. Por ejemplo, en un país como Francia, se celebran ya más de 900.000 casos de mediación.

Economía fiscal

Jesús Sanmartín, en su ponencia, dedicada a analizar los aspectos fiscales de las retribuciones de socios y administradores lamentó que, por diversos motivos, dichos aspectos y, en concreto, la calificación de las retribuciones percibidas por los socios de sociedades y la deducibilidad de las retribuciones de administradores y gerentes, hayan pasado a ser polémicos, cuando hasta hace bien poco eran pacíficos.

Jesús Sanmartín resaltó que uno de los problemas prácticos que se plantea es que las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración tienen un tipo fijo de retención del 42%, a todas luces exorbitante en cuanto nos salimos de retribuciones de grandes empresas, por ello abogó por una reducción del tipo, al menos para pymes o regular una escala de retención para estas remuneraciones.

Por otro lado advirtió que, tal y como están ahora mismo estas cuestiones, es importante que en todas las sociedades se revisen las previsiones de retribuciones de los Estatutos, se analicen las retribuciones que perciben los administradores por otros servicios y las de los socios, prestando también atención a las implicaciones que pueden darse en la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y en la reducción en Sucesiones y Donaciones para la transmisión de participaciones en empresas familiares.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17