Conócenos

LABORAL/ECONOMÍA

Los economistas demandan iniciativas dirigidas a incrementar el número de cotizantes

En la actualidad, un cotizante financia poco más de un pensionista y medio.

  • Imprimir

Organizado por Economistas Asesores Laborales (EAL) –órgano especializado en materia laboral del Consejo General de Economistas–, hoy se está celebrando en Madrid el "Primer Encuentro sobre Economía Laboral", en el que se debaten las medidas que se deben tomar para que el sistema de la Seguridad Social sea sostenible.

En el marco de este encuentro, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha recordado el lema de este encuentro –"El empleo de hoy, las cotizaciones sociales de mañana y el futuro de las pensiones" – y ha señalado que "cualquier debate reposado sobre estas cuestiones es muy bien recibido porque lo que no hagamos hoy no tendrá solución mañana. Se precisan iniciativas dirigidas a incrementar el número de cotizantes, generando empleo, reduciendo la economía sumergida y comprobando que las bases de cotización son las correctas". Además, según Pich, "tenemos que corregir la tardanza de la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, porque ello tiene un doble inconveniente: por una parte, su retraso como cotizantes en el sistema y, por otra, el recorte de los años de cotización".

El presidente del Consejo General de Economistas ha expuesto un dato que, a su entender, debería ser cuanto menos objeto de reflexión: "en nuestro país –ha señalado Pich–, la presión fiscal –es decir, lo que se recauda por impuestos en proporción al PIB– está seis puntos por debajo de la media de la Unión Europea, mientras que el porcentaje de las cotizaciones sociales en España con respecto al PIB es muy similar al de la media europea". "Una fórmula para incrementar el empleo –según el presidente del Consejo General de Economistas– podría ser la rebaja de la llamada "cuña fiscal" –impuestos y cotizaciones ligados al trabajo–". A este respecto, añadió que "en aras del necesario incremento de cotizantes, quizá convendría analizar una paulatina disminución de cotizaciones compensada con el incremento de impuestos indirectos".

Por su parte, Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales (EAL) del Consejo General de Economistas, ha señalado que "por un lado, tenemos serios problemas con la tasa de natalidad de los últimos años, que en algunas zonas del país –como en Galicia– tiene crecimientos negativos, es decir, que la natalidad está por debajo de la mortalidad. Con lo cual, si tenemos en cuenta la explosión demográfica de los años 70, nos vamos a encontrar en un plazo de 15 años con un escenario con una alta población de beneficiarios de prestaciones sociales y muy pocos cotizantes. Si a esto le añadimos el aumento de la esperanza de vida de la población española, se puede prever un importante quebranto en el sistema, de tal forma que si hasta hace muy poco la cotización de un trabajador cubría las prestaciones de tres pensionistas, en la actualidad, la realidad nos demuestra que un cotizante financia poco más de un pensionista y medio, es decir, casi la mitad".

En la jornada, también están participando: Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, secretario de Estado de Empleo; Rafael Domenech, economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA; Mónica Soria, directora de la División de Operaciones de MC MUTUAL; Alejandro Romero, director de los Servicios de Prevención de MC MUTUAL; Javier Díaz Giménez, profesor del IESE; Carlos Bravo Fernández, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la CS de CCOO; María Luz Rodríguez, portavoz de Empleo y Seguridad Social del Grupo Parlamentario Socialista; Jordi García Viñas, director de Relaciones Laborales de la CEOE, y Pascual Fernández, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17