Conócenos

LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

Por una regulación de los servicios profesionales en España

El Gobierno está estudiando el anteproyecto de ley de servicios profesionales, por medio de la que se liberalizará unas 150 actividades, y estima que se logrará una liberalización sobre el 30% de los licenciados. Conozca sus aspectos fundamentales.

  • Imprimir

El Gobierno está estudiando el anteproyecto de ley de servicios profesionales, por medio de la que se liberalizará unas 150 actividades, y estima que se logrará una liberalización sobre el 30% de los licenciados. El objetivo de la nueva normativa es reducir las diversas dificultades que se encuentran para el ingreso a ciertas actividades profesionales y las obligaciones de colegiación en diferentes disciplinas, para lograr dinamizarla.

Entre los sectores que no se verán afectados serán los sectores sanitario y jurídico, por lo que dichos profesionales mantendrá la colegiación obligatoria de carácter general. De esta forma, las obligaciones de colegiación se circunscribirán ambos sectores, mientras que en los demás será a voluntad de cada profesional.

También será de carácter voluntario el pertenecer al colegio a los trabajadores en exclusiva en el sector público.

Por el lado de los profesionales como los médicos y abogados pretenden ser tenidos en cuenta en el borrador de la nueva regulación de la ley ya que desean mantener la colegiación.

De los números que se manejan da como resultado que el 30% de licenciados sufrirán el efecto de la ley de servicios profesionales. Además de 192 profesiones tienen reservas de actividad.

Por el lado del Gobierno, desea reducir a través de la nueva ley de servicios profesionales aquellas profesiones que presentan reservas de actividad, existen unas 192 profesiones que presentan restricciones a su actividad, lo que lograría la nueva ley es reducir tal cantidad.

En cambio para las profesiones sanitarias seguirían con la cantidad de reservas. Las que podrían verse modificadas son las profesiones jurídicas.

Respecto a la abogacía, desde el mismo sector buscan que se implemente una formación específica.

Dentro de las profesiones técnicas, si se darían modificaciones sustanciales dentro del cuadro de las ingenierías. Ya que ha informado el Ministerio de Economía que actualmente se pueden encontrar 17 ramas de ingeniería con reservas de actividad.

Aspectos relevantes en consideración

La Ley es una auténtica reforma estructural que puede generar claros efectos positivos, como:

− Facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
− Proteger mejor a los consumidores pues mejorará la calidad de los servicios y a la vez permitirá una mayor libertad de elección y menores precios.
− Los profesionales ganarán en transparencia y seguridad jurídica lo que permitirá reducir los litigios y aumentar la productividad.
− Los profesionales que actualmente no tienen reservas de actividad, por ejemplo, los que poseen títulos universitarios innovadores como los informáticos o los bioquímicos, entre otros, no verían limitado indebidamente su ámbito de actuación.

Esta reforma es compatible con los títulos universitarios actuales, ya que no se refiere al ámbito académico, sino al de las atribuciones profesionales, y además apuesta por: la formación continua de los profesionales, la potenciación del título de grado como el significativo para el empleo frente al de máster que sería una especialización, y fomenta la innovación en títulos adaptados a la demanda del mercado laboral.

Efectos sobre las Comunidades Autónomas.

Esta reforma es plenamente respetuosa con las competencias autonómicas y no debe plantear problemas jurídico/competenciales.

El Estado regularía las reservas de actividad para las profesiones tituladas y la obligatoriedad de la colegiación, pues tiene un título competencial claro para ello. Las CCAA podrían regular reservas de actividad en ámbitos que no requieran titulación universitaria. Se mantienen las competencias que las CCAA han venido ejerciendo sobre la creación de Colegios o su supervisión.

Además, se propone adaptar el ámbito territorial de las organizaciones colegiales al territorio de las CCAA.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17