El Derecho

Conócenos

DOSSIER

Una reforma para crear empleo

Estabilidad, flexibilidad, formación y empleabilidad son los ejes de la Reforma Laboral. La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral "marcará un antes y un después en la legislación laboral en España", y pretende crear las bases que permitan crecer y crear empleo, según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Conozca sus implicaciones.

  • Imprimir

Una reforma que también intenta atajar las causas de la economía sumergida y apoyar a los autónomos y a las pymes como grandes generadores de empleo en España, pues una de las principales medidas es la creación de un contrato indefinido para emprendedores destinado a empresas con menos de 50 trabajadores.

La norma también incluye una limitación a las indemnizaciones por cese de actividad a los directivos de las entidades de crédito. Se estable un límite de dos años a la indemnización que cobrarán cuando cesen su actividad. Además, cuando el directivo haya sido objeto de un expediente sancionador su cese será considerado como un despido disciplinario y no tendrá derecho a cobrar indemnizaciones de ningún tipo.

La norma, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también recoge una medida para redimensionar el sector público empresarial. Los directivos de las empresas públicas que cesen en su actividad tendrán una indemnización de siete días de trabajo por año trabajado con un límite de seis mensualidades. Si ese directivo tenía una relación previa con la Administración no tendrá derecho a ninguna indemnización porque puede volver a su actividad anterior.

Entre las novedades de la reforma laboral, el Real Decreto ahonda en los mecanismos de flexibilidad de las empresas para evitar despidos masivos y moderniza la negociación colectiva. Entre los cambios introducidos durante la tramitación parlamentaria de la reforma destacan la limitación de la vigencia del contrato de emprendedores al tiempo que el paro supere el 15%; la priorización de contratación a víctimas del terrorismo o de violencia doméstica; o la exclusión del despido por absentismo de enfermos crónicos, graves o de cáncer.

Medidas destacadas de la reforma laboral

Los puntos más destacados de la reforma son los siguientes:
-Autoriza a las agencias de trabajo temporal para que pueden funcionar como agencias de colocación.
-Crea una cuenta de formación que recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa.
-Impulsa el contrato para la formación y el aprendizaje.
-Crea un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
-Limita el encadenamiento de contratos temporales a 24 meses.
-Incorpora el contrato estable a tiempo parcial.
-Regula el teletrabajo.
-Modifica la clasificación profesional y se favorece la movilidad funcional de los trabajadores
-Moderniza la negociación colectiva.
-Clarifica y racionaliza la extinción del contrato por causas empresariales.
-Generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.
-Activará los mecanismos para combatir el fraude y luchar contra el absentismo laboral.
-No se rebajarán las prestaciones por desempleo.
-Impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad.
-Posibilita la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años que inicien una actividad como autónomos.

Principales cambios de la normativa

Entre los principales cambios incluidos en la reforma laboral destacan la creación de un nuevo contrato para empresas de hasta 50 trabajadores, que contempla deducciones fiscales por cada nueva contratación indefinida de jóvenes o parados; la modificación de los contratos a tiempo parcial y la regulación del teletrabajo.

Además, se limita la ultraactividad de los convenios vencidos a un año, se facilita el descuelgue primando el convenio de empresa por encima de los sectoriales o autonómicos; se facilitan las modificaciones de condiciones salariales, se clarifica el despido objetivo, se elimina la autorización previa para despidos colectivos y se reducen las indemnizaciones.

También se abre la puerta a los despidos en el sector público, si bien el personal fijo que haya pasado por un proceso selectivo será el último en ver sus contratos rescindidos; y también se crea una cuenta de formación y un nuevo contrato de aprendizaje.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17