Conócenos

LEY UNIDAD DE MERCADO

La Ley de Unidad de Mercado aumentará la competitividad y fomentará la creación de empleo

La futura regulación sobre unidad de mercado "es una norma de esas que hacen país y que va a servir para fortalecer nuestra competitividad, para mejorar el trabajo de los emprendedores, de los inversores y para desbrozar toda la maraña normativa de nuestro sistema", según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

  • Imprimir

El anteproyecto de ley de Garantía de Unidad de Mercado aboga por que la actividad comercial y de servicios se desarrolle en igualdad de condiciones en toda España. Se trata, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "de evitar que las empresas se vean obligadas a comercializar distintas versiones de un producto o a obtener certificados o autorizaciones diferentes según dónde quieran operar".

Para ello, los operadores  se van a someter a la legislación de origen: "Si en el ejercicio de las competencias de cada administración funciona el principio de presunción de legalidad y de eficacia de los actos administrativos cómo no se va a fiar una administración de lo que hace otra". Por tanto, con la autorización, licencia, reconocimiento o cualificación reconocida de origen "van a operar en el resto del territorio".

La portavoz del Gobierno ha señalado que "la maraña normativa es una de las quejas habituales de empresarios nacionales y extranjeros". De hecho, según ha apuntado, "muchos inversores han visto las dificultades administrativas como desincentivos a la inversión. Además se han quejado de la inseguridad jurídica que generan normativas diferentes y a veces contradictorias, y no han podido aprovechar las economías de escala que da poder producir en un mercado interior".

En este sentido ha referido que, según estudios del Ministerio de Economía y Competitividad, esta ley puede suponer un incremento del PIB en 10 años del 1,52%, lo que linealmente significa un 0,15% de incremento anual, en torno a 1.500 millones de euros al año. "Es por tanto una norma con ventajas para todos, no inconvenientes, pero de ahorro muy importante para el conjunto del sistema", ha afirmado.

Sáenz de Santamaría ha explicado que para conseguir esos objetivos se va a facilitar a los administrados, para protegerles frente a la discriminación, la posibilidad de poner de manifiesto que existe una quiebra de la unidad de mercado. Podrán hacerlo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuya creación está tramitándose en el Congreso. La propia comisión puede acudir a un contencioso administrativo que puede significar la suspensión del acto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17