El Derecho

Conócenos

Tecnología

Interior activa por primera vez un dispositivo de ciberseguridad

La misión principal del dispositivo de ciberseguridad será la de reforzar la protección de las infraestructuras críticas nacionales que proporcionan los servicios esenciales necesarios para la sociedad y para el buen desarrollo de los actos.

  • Imprimir

España contará "antes de fin de año" con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Dentro de las acciones emprendidas por el Ministerio del Interior en el marco de los servicios de seguridad planificados para la proclamación, el próximo jueves 19 de junio, de Don Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España, se ha activado, por primera vez, en este tipo de eventos de gran nivel, un dispositivo de ciberseguridad que tiene por objetivo contribuir al normal desarrollo de los actos y, a la vez, garantizar la coordinación operativa de todos los órganos implicados en relación a la seguridad cibernética.

La especial relevancia de este evento y la creciente evolución de las tendencias delictivas y de las amenazas hacia el terreno virtual más propio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha aconsejado en este momento la adopción de una medida como ésta.

La misión principal del dispositivo de ciberseguridad será la de reforzar la protección de las infraestructuras críticas nacionales que proporcionan los servicios esenciales necesarios para la sociedad y para el buen desarrollo de los actos. Las infraestructuras críticas, dependientes en gran medida de las nuevas tecnologías, requieren que se adopten mecanismos de protección no solo física, sino también específicos de ciberseguridad, tanto desde un punto de vista preventivo como desde la reacción, la mitigación y la respuesta.

Este dispositivo, inédito hasta ahora en España, y bajo la dirección del Secretario de Estado de Seguridad, contará como pieza fundamental con la recientemente creada Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior (OCC).

La OCC debe garantizar en esta operación un adecuado enlace con las capacidades técnicas del CERT de Seguridad e Industria, el equipo técnico especializado en la gestión de incidentes cibernéticos, ubicado en León, que cuenta las mayores capacidades técnicas de nuestro país.

Además, desde la OCC se mantendrá un estrecho contacto con las unidades tecnológicas, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil, encargadas de luchar contra el delito y el terrorismo en el ciberespacio y responsables de la persecución y puesta a disposición judicial de los delincuentes.

El dispositivo de ciberseguridad se ha diseñado en base a los principios rectores de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional aprobada en diciembre de 2013: liderazgo nacional y coordinación de esfuerzos; responsabilidad compartida; proporcionalidad, racionalidad y eficacia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17