Conócenos

GALICIA

La ley de disciplina presupuestaria se aprueba el martes con la sostenibilidad del sistema sanitario en el debate

La conselleira de Sanidade comparecerá para abordar el plan de prioridades presupuestarias
  • Imprimir

Parlamento gallego Parlamento gallego

La ley de disciplina presupuestaria de Galicia, que impondrá un techo de gasto con el objetivo de reducir el déficit, será aprobada la próxima semana en el pleno de la Cámara con la sostenibilidad del sistema sanitario como debate de fondo.

Para los populares, tal y como ha explicado su portavoz parlamentario, Pedro Puy, esta normativa constituye una herramienta "fundamental" para evitar que la hacienda pública llegue a situaciones como la actual, en que resulta "enormemente complicado mantener el nivel de prestación de los servicios públicos".

De hecho, el diputado popular considera que esta ley --tramitada por vía de urgencia y que llega al pleno con seis modificaciones pactadas entre PP y PSdeG-- será una "noticia importante" en el conjunto del Estado, en el marco de la necesidad de contener el gasto y con el "único fin" de "evitar que España entre en una espiral fatal como ocurrió en otros países".

Pedro Puy, preguntado por las palabras de su jefe de filas nacional, Mariano Rajoy, quien pidió transparencia 'a calzón quitado' para las cuentas autonómicas, recordó que los primeros que hablaron de contención del gasto fueron los responsables del Gobierno del PSOE, tras pactar un compromiso de déficit ante las autoridades europeas.

Así, ha estimado "razonable" que las comunidades autónomas "fijen techos de gasto" para facilitar el compromiso. "Estamos viendo dos tipos de comunidades autónomas, la que cumplen y las que no", ha manifestado, y advertido de que Galicia sí lo está haciendo.

"CONTRADICCIÓN"

Sin embargo, ha observado una "contradicción" entre la posición de los socialistas en el ámbito estatal y en Galicia, que hasta ahora se abstuvieron en los debates sobre esta ley. A este respecto, ha rechazado que se le pretenda atribuir adjetivos "ultraliberales" a esta normativa que "no existen" y ha señalado que se trata de "garantizar" el sistema "de sanidad, educación y buena parte del social".

Con todo, ha reconocido que cuando un país "es muy rico puede permitirse" un nivel muy superior que uno que necesita más prosperidad y riqueza, donde sitúa a España, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de asegurar la sostenibilidad, porque "si quiebra a quien acaba perjudicando es a las familias que más lo necesitan".

En el marco de la sostenibilidad del gasto, los populares también llevan al próximo pleno una iniciativa de impulso para que la Xunta busque trasladar al conjunto del Estado el modelo de ahorro en la factura farmacéutica que, ha recordado, en Galicia ha permitido ahorrar 42 millones hasta abril.

RECORTES Y AUSTERIDAD

Frente a ello, y con matices en sus posturas y diferencias marcadas en cuanto a la aprobación de la ley de techo de gasto, se encuentran los grupos de la oposición. Así, ambos observan "recortes" de fondo en las prestaciones públicos, lo cual motiva que en el caso del PSdeG se mantengan en una abstención parlamentaria ante la normativa de disciplina, la cual, por otro lado, ven positiva como medida de control.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, anunció que el secretario xeral socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, preguntará a Feijóo, que se erigió en "abanderado" de la sostenibilidad sanitaria, sobre qué ocurre en el Sergas y "qué significa el copago y el sistema de financiación público-privado".

En cuanto a la normativa que verá luz verde, Abel Losada se mostró a favor de los objetivos macro que se marca, pero se muestra excéptico por "dónde y cómo se aplican recortes". En este sentido, ha rechazado que Galicia "exhiba superávit" y advierte que se está "abriendo la puerta a privatizaciones".

EN CONTRA DE LA LEY

Completamente en contra de la ley está el BNG, que buscó con una enmienda a la totalidad devolverla al Gobierno gallego, aunque sus 12 diputados se quedaron en la soledad parlamentaria a la hora de reivindicar la necesidad de asegurar "la estabilidad de las personas y no de los mercados", palabras empleadas este martes por su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, para definir su postura.

En esta línea, ha considerado que el PP "tiene que aclararse acerca de qué quiere ser de mayor", de forma que ha incidido en que "no se pueden aprobar beneficios fiscales y luego decir que hay un problema de sostenibilidad" por el gasto sanitario.

No obstante, ha reiterado su rechazo al copago en sanidad. "Espero que cuando hable de sostenibilidad no hable" de fundaciones o que empresas gestionen servicios sanitarios, y se ha reafirmado en que exista un sistema "público, universal y gratuito", porque "ya se paga a través de los impuestos".

Aymerich preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la situación social de Galicia, ante su modelo que Rajoy "pretende imitar" en el conjunto del Estado y que el diputado ha sintetizado en "empleo, transparencia y austeridad", censurando sus efectos en Galicia.

OTROS ASUNTOS

El pleno de la próxima semana también acogerá el debate sobre la ley de Mobilidade de Terras y una comparecencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para explicar el plan de prioridades presupuestarias.

Además, la situación del paro y las actuaciones para combatir los incendios forestales, toda vez que Galicia sufre este año sequía, también serán motivo de debate en la sesión del martes y miércoles de la próxima semana.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17