Conócenos

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Los dictámenes de la CNC y de los reguladores sectoriales serán vinculantes

La Ley de Economía Sostenible amplía los supuestos en que no será preciso notificar a competencia las operaciones de concentración, y se refuerza la coordinación entre la CNC y los reguladores sectoriales en materia de competencia. Desde el despacho de abogados Jones Day, se analizan las principales novedades en esta materia.

  • Imprimir

Comisión Nacional de la Competencia CNC

Desde el despacho de abogados Jones Day señalan que la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible lleva aparejada la aprobación de la ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, que incluye dos importantes novedades: de un lado, se introduce una variación en los umbrales de notificación de operaciones de concentración, y de otro lado, se refuerza la importancia de los dictámenes de la Comisión Nacional de la  Competencia (CNC) y de los reguladores sectoriales en cuestiones de competencia.

Fuentes del despacho aseguran que las principales consecuencias de dicha reforma serán la reducción en el número de notificaciones de operaciones de concentración y el incremento de la seguridad jurídica en aquellos procedimientos que requieran de la colaboración entre los reguladores sectoriales y la CNC.

1. Cambios en el ámbito de las concentraciones de empresas

Reforma. En el ámbito de las operaciones de concentración los umbrales de notificación continúan siendo dos alternativos: la cuota de mercado (la adquisición o incremento de una cuota de mercado igual o superior al 30%) y la facturación (facturación conjunta de 240 millones de euros y facturación individual en España de al menos dos partícipes superior a 60 millones de euros).

La nueva legislación incorpora una nueva excepción a la obligación de notificación de aquellas operaciones de concentración que dado el bajo valor de la sociedad adquirida, no deberían provocar problemas de competencia. En la reforma del artículo 8.1 de defensa de la competencia, las concentraciones de empresas que alcancen el 30% de cuota de mercado no deberán ser notificadas si (1) la facturación de la sociedad adquirida en España o el valor de los activos adquiridos en el último ejercicio contable no sobrepasan los 10 millones de euros y (2) el valor de la cuota de
mercado individual o conjunta de las partes no alcanza o no es superior al 50% en ningún mercado nacional o mercado de nivel espacial inferior.

Consecuencias. Las operaciones que den lugar a una cuota de mercado igual o inferior al 49% en España no deberán ser notificadas si la sociedad adquirida tiene una facturación igual o inferior a 10 millones de euros, incluso en aquellos casos en los que la entidad adquirente posea una cuota de mercado elevada (más del 48%).

La reforma pone fin al control de operaciones que no generan problemas de competencia, lo que reducirá los costes de ejecución de estas operaciones menores y reducirá las cargas administrativas, incluida la obligación de suspender la operación que nace cuando se notifica la operación a la CNC.

2. Cooperación entre los reguladores sectoriales y la CNC

Reforma. La reforma también afecta al artículo 17 de la Ley de Defensa de la Competencia, que regula la cooperación entre la CNC y los reguladores sectoriales. El principal cambio se refiere a la importancia que se debe otorgar a los dictámenes emitidos por la CNC y los reguladores sectoriales en el marco de las actuaciones de aplicación de la regulación de un determinado sector o del derecho de la competencia.

De acuerdo con el nuevo artículo 17, los dictámenes expedidos por los reguladores sectoriales y la CNC en sus respectivos ámbitos de competencia serán "determinantes", y en consecuencia, los reguladores sectoriales y la CNC pueden discrepar de su contenido únicamente de forma expresamente motivada.

Consecuencias. El texto anterior hacía hincapié en que dichos dictámenes no tenían carácter vinculante, lo que en la práctica se traducía en que los reguladores sectoriales y la CNC podían respectivamente ignorar por completo el contenido de los dictámenes sin tener que facilitar ninguna explicación a dicho respecto. Aunque la reforma no establece que los dictámenes sean vinculantes, éstos se consideran "decisivos", y tanto los reguladores sectoriales como la CNC deberán explicar los motivos por los que se descarta la postura del otro informe.

Esto aumentará la seguridad jurídica para las partes interesadas, al garantizar que las decisiones finalmente adoptadas han tenido en consideración dichos dictámenes y que cualquier diferencia de opinión ha sido suficientemente meditada y razonada.

Aplicación. Los reguladores sectoriales solicitarán a la CNC que emita dictamen previo a la adopción de instrucciones, notificaciones o decisiones en aplicación de la normativa sectorial que puedan incidir en las condiciones de la competencia. Del mismo modo, la CNC solicitará un informe a los reguladores sectoriales en procedimientos de control de concentraciones, en la vigilancia de las resoluciones de la CNC en procedimientos sancionadores y de concentración, así como en procedimientos de infracción por acuerdos prohibidos o abuso de posición de dominio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17