Conócenos

CATALUÑA

Mas dicta la hoja de ruta de la legislatura en el primer pleno del Parlament

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, expone este miércoles la hoja de ruta que seguirá esta legislatura, y presentará a su Govern ante el Parlament, en el primer pleno de la cámara tras tomar posesión del cargo.
  • Imprimir

Artur Mas, presidente de la Generalitat Artur Mas, presidente de la Generalitat

El orden del día también prevé la creación de las comisiones, y una reforma del reglamento de la Cámara que redefine la situación del Grupo Mixto (C's y SI).

La comparecencia del presidente para dar cuenta de la formación de su Ejecutivo está estipulada por ley, aunque no estaba obligado a hablar ante el hemiciclo y podía hacerlo en alguna comisión.

Mas dispondrá de una intervención inicial de 45 minutos, a la que podrán responder durante un cuarto de hora el resto de grupos.

El pleno, que finalizará previsiblemente a mediodía, debatirá también la distribución de comisiones aprobada por la Mesa, y que deja en manos de CiU 11 de las 21 presidencias, mientras que el PSC tendrá 4; el PP, 3; e ICV-EUiA, ERC y Grupo Mixto, una cada uno.

Está previsto que todas comisiones estén formadas por 25 diputados: 12 de CiU; 5 del PSC; 3 del PP; 2 de ICV-EUiA; 2 de ERC, y uno del Grupo Mixto.

La IX legislatura conllevará también un cambio en la estructura habitual de los plenarios, puesto que la sesión de control al Govern y al presidente pasará a celebrarse por la mañana, y no por la tarde como hasta ahora.

REFORMA DEL REGLAMENTO

El órgano rector de la Cámara ha aprobado también una reforma del reglamento del Parlament que permite que C's y SI funcionen como subgrupos independientes dentro del Grupo Mixto, con portavoz propio y capacidad legislativa.

Sin embargo, la Mesa deja en manos de SI y C's el acuerdo sobre el reparto de comisiones parlamentarias, los tiempos de intervención y el número máximo de interpelaciones y de preguntas con respuesta oral que les corresponde substanciar a cada subgrupo en cada pleno, lo que amenaza con provocar un nuevo rifirrafe entre ambas formaciones.

Además, en el reparto de las 21 comisiones parlamentarias en las que el Grupo mixto sólo tendrá un representante, el problema reside en que mientras SI defiende un reparto proporcional a los escaños de cada partido, C's apuesta por que la división sea al 50 por ciento.

Tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre, el Mixto lo forman cuatro miembros de SI y tres diputados de C's, por lo que, atendiendo a la normativa, las dos formaciones debían coordinarse para promover iniciativas legislativas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17