Conócenos

Controladores

Los diarios internacionales siguen con interés el caos en los aeropuertos españoles

Los principales periódicos internacionales se han hecho eco en sus ediciones digitales del caos en los aeropuertos y el cierre del espacio aéreo español provocado por el paro de los controladores de este viernes, que ha llevado al Ministerio de Defensa a asumir la dirección del control aéreo.
  • Imprimir

De esta manera, la mayoría de los grandes medios de comunicación europeos dedican parte de su espacio a este asunto, si bien relegado por las filtraciones de Wikileaks y algunos asuntos económicos de actualidad. Así, la británica BBC titula 'El Ejército español toma el control del tráfico aéreo' y señala que este hecho se produjo "después de que los controladores civiles se declararan enfermos en masa". "El movimiento --autorizado por el Gobierno--, se produjo después de que múltiples aeropuertos españoles fueran cerrados tras la retirada de sus puestos de trabajo de los controladores", agrega.

Además, el diario 'The Guardian' titula 'El Ejército toma el control después de que los controladores aéreos españoles abandonen sus puestos', tras lo que señala que el Ejército fue llamado a tomar el control del espacio aéreo tras la huelga no autorizada sobre las condiciones de trabajo.

Sobre este mismo tema, el diario francés 'Le Monde' ha llevado un seguimiento más minucioso, y señala en su web que 'El tráfico aéreo se reanuda poco a poco en España'. "El tráfico aéreo ha empezado a reanudarse este viernes por la noche en Barcelona, (donde se sitúa) el segundo aeropuerto español, donde el 50 por ciento de los controladores han vuelto a sus puestos tras una grave sorpresa que ha perturbado gravemente a todo el país", afirma.

El diario italiano 'Il Corriere della Sera' también se hace eco de la noticia y manifiesta, 'Huelga sorpresa en España: aeropuertos cerrados'. El periódico afirma que sólo continuaron activos los vuelos en Andalucía, y que los controladores serían sustituidos por el Ejército a lo largo del día.

Por su parte, algunos medios estadounidenses también han dedicado atención a los acontecimientos ocurridos durante la tarde del viernes. La CNN titula 'El Ejército, a cargo del espacio aéreo español tras una huelga de controladores', y afirma que fue el Gobierno el que tomó esta decisión "para conseguir que los vuelos comerciales despegaran tras la huelga sorpresa de los controladores aéreos, que dejó a miles de viajeros en tierra".

Además, el diario 'The Washington Post' abunda en este sentido y señala que 'El Ejército español toma el control del tráfico aéreo'. En el interior de la noticia el medio estadounidense señala que esta decisión fue tomada después de que los controladores se declararan "enfermos en masa", lo que dejó al menos a 330.000 viajeros en tierra a las puertas de un puente de vacaciones.

Otros medios, como la agencia Xinhua, recogieron esta información en sus páginas web. La agencia nacional china afirma que 'Una huelga de controladores causa el caos en los viajes en España' y agrega que el paro iniciado por los controladores provocó el cierre de los aeropuertos de Madrid, Mallorca, Menorca, Ibiza, Islas Canarias y Galicia, así como el cierre del espacio aéreo.

Igualmente, la noticia tuvo una importante acogida en los países de Latinoamérica, donde se está celebrando estos días la XX Cumbre Iberoamericana. Así, la cadena panamericana Telesur titula 'Ejército dirige tráfico aéreo en España por huelga de controladores', y afirman que esta decisión se produjo después de que "el 90 por ciento de los controladores del país se declararan incapaces de trabajar y abandonaran su faena en horas de la tarde".

En el país que acoge esta cumbre, Argentina, los diarios de más importancia mostraron también interés en seguir esta noticia, dado que además el presidente del Gobierno español no se ha desplazado a la reunión internacional por primera vez desde que se llevan a cabo. El diario 'Clarín' indica: 'España: ante el colapso en los vuelos, los militares asumieron el tráfico aéreo' y 'La Nación' titula 'El ejército español tomó el control del espacio aéreo, tras una huelga de los controladores'. Ambos abundan en el interior de la noticia en que se trató de "una huelga encubierta" y que "adujeron estar enfermos en masa".

El Rey, que sí ha asistido al encuentro latinoamericano, ha tenido que sancionar desde Argentina la medida que permite al Ejército hacerse con el control del tráfico aéreo español.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17