Conócenos

#DÍAINTERNACIONALDELAMUJER

Alicia Segovia:"Educar a la sociedad desde la igualdad y el respeto es básico para combatir la brecha salarial"

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, iniciamos una ronda de entrevistas a personalidades del sector jurídico para conocer su opinión sobre el sistema de cuotas, brecha salarial, la huelga feminista o iniciativas legislativas, como la equiparación de permisos de paternidad y maternidad. Estas han sido sus respuestas. 

  • Imprimir

Entrevistamos a Alicia Segovia, Secretaria General Técnica del Ministerio de Fomento.

¿Cuál ha sido su referente profesional femenino? ¿Por qué?

Profesionalmente hay muchas mujeres que me han inspirado, desde el círculo privado más cercano, donde mi madre ha sido una trabajadora infatigable, hasta el público. Pongo, por ejemplo, el caso de las dos Abogadas del Estado que ahora mismo desempeñan puestos destacados en el Gobierno como son la Vicepresidenta y la Ministra de Defensa. Ambas son un ejemplo de dedicación al servicio público y un referente personal por la pasión que ponen en todo lo que hacen.

Además de estas mujeres, a las que veo trabajar y me producen un gran orgullo, mi máximo referente es la politóloga Hannah Arendt, por su pensamiento, su obra y su historia. Sus reflexiones me inspiran para comprender al ser humano desde la perspectiva de la politología y la filosofía.

Si una mujer ocupara su puesto, ¿quién sería la mejor candidata? ¿Por qué?

Se me ocurren, por ejemplo, numerosas compañeras que también son, en este caso, Abogadas del Estado y que podrían desempeñar el mismo puesto que yo ocupo en la actualidad excelentemente bien, dado que tiene un marcado componente jurídico.

¿Qué medidas habría que implantar en el ámbito laboral para combatir la brecha salarial?

Considero que es fundamental continuar trabajando para que no existan desigualdades sociales o económicas entre hombres y mujeres por razón de sexo (uso sexo, porque es el término constitucionalmente empleado en el artículo 14 CE relativo a la igualdad) y, en este sentido, la educación tiene un papel determinante. Educar a la sociedad desde la igualdad y el respeto es básico para alcanzar esta meta.

La lucha contra la violencia de género, la apuesta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o la libertad de las mujeres son algunos de los ámbitos que merecen toda nuestra atención y dedicación.

El Gobierno no es ajeno a estos problemas y ha ido adoptando medidas que impulsan el empleo y el emprendimiento de la mujer, de tal manera que, desde 2012, en España se ha reducido la brecha salarial casi 4 puntos, situando al país por debajo de la media europea. No obstante, queda mucho camino por recorrer.

¿Qué opina del proyecto de ley del País Vasco que pretende equiparar los permisos de paternidad y maternidad? ¿Podría hacerse una regulación similar a nivel nacional?

No conozco el contenido del proyecto ni la posible implantación a nivel nacional. Lo que está claro es que los padres se implican hoy en día al mismo nivel que las madres (o al menos así sucede en las familias de mi entorno) y, desde luego, las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral son esenciales.

¿Está a favor de un sistema de cuotas? ¿Por qué?

Considero que el acceso profesional de una persona, ya sea hombre o mujer, a un puesto de trabajo debería basarse en su capacitación, desempeño, esfuerzo, formación y trabajo.

No obstante, todos conocemos, por desgracia, casos en los que ser mujer (y ser madre) ha penalizado a la hora de superar con éxito un proceso de selección. Tenemos que seguir luchando entre todos para que estas prácticas desaparezcan y no haya barreras laborales por el mero hecho de ser mujer. Por ello, es esencial que condenemos con firmeza cualquier tipo de actitud discriminatoria. Un ámbito laboral donde se consienten estas actitudes está abocado al fracaso.

Quiero dejar claro que en el ámbito público y, en concreto, en el Ministerio de Fomento, jamás he sufrido ningún tipo de discriminación. De hecho, el organigrama del Ministerio está compensado (un Secretario del Estado – una Subsecretaria; un Secretario General – una Secretaria General...) y sus responsables, estoy plenamente convencida, no admitirían ninguna acción discriminatoria al respecto.

Para el día del 8M se ha convocado por primera vez una huelga general feminista. ¿Cree que así se fomenta la concienciación de la sociedad sobre la desigualdad?

Toda acción que visibilice que las mujeres representamos el 50% de la población y que no somos ni inferiores ni más débiles me parece necesaria. Sin embargo, no debemos confundir defender a las mujeres con ir en contra de las instituciones o del Gobierno.

Futura Ley de retribución salarial ¿cuál es su opinión?

Por lo que respecta a la retribución salarial de las mujeres, es necesario que trabajemos entre todos de forma continua, prolongada y realista para que consigamos alcanzar un objetivo común, más allá de eslóganes que pueden quedarse en eso, en simples lemas que no llegan a ser nunca suficientes para cambiar la realidad.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17