El Derecho

Conócenos

ESPECIAL RENTA

Préstamos hipotecario

Préstamo hipotecario para hacer frente a obras rehabilitación vivienda, ¿se puede desgravar la cuota de amortización y los intereses pagados? se hicieron las obras hace 6 años, el préstamo es de 10.

  • Imprimir

La Ley del IRPF ha venido contemplando la deducción del impuesto por la rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente, siempre y cuando estas obras cumplieran determinados requisitos, que establecía el reglamento del citado impuesto.

Se consideran obras de rehabilitación en la vivienda habitual, según el artículo 55. 5º del Reglamento de IRPF, cuando cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:

a) Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el RD 2066/2008, según la redacción del RD 1713/2020.

b) Que tengan por objeto principal la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25% del valor de mercado que tuviera la vivienda (excluyendo el valor del suelo) en el momento de inicio de las obras.

La Dirección General de Tributos se ha ido pronunciando, en el sentido, de no considerar obras de rehabilitación: las obras realizadas por los arrendatarios, usufructuarios o nudos propietarios, las simples mejoras, los gastos de conservación o reparación o la instalación de paneles solares, para poner algunos de los ejemplos relevantes.

Por consiguiente, si esa rehabilitación cumple con los requisitos descritos, la cuota de amortización y los intereses pagados del préstamo hipotecario podrán continuar desgravándose.

Gabinete de estudios FETTAF

PRECISIÓN SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS

Especial Renta 2013  EFL – El Derecho

El Gabinete de estudios integrado en la Comisión Fiscal de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), coordinado por José Luis Carreras Torres ( Reponsable Gabinete Estudios FETTAF ),  está compuesto por Carolina Verdés Pastor (Asociación Profesional Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana APAFCV), Luis Guirado Pueyo (Asociación Española Asesores Financieros y Tributarios AEAFyT), Josep María Noguera Amiel (Associació Professional Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears APTTCB), Víctor Manuel Sánchez Blázquez (Asociación Asesores Fiscales de Canarias AAFC) y Juan José González Fonseca (Asociacion Profesional Asesores Fiscales del País Vasco APAFPV).

Este Gabinete responde a las consultas formuladas a través de la página web de la Editorial El Derecho. Estas respuestas tienen el simple carácter de informativas, ajustándose a los términos entendidos en las cuestiones planteadas por los consultantes. En todo momento se presta este servicio con el interés de ayudar a resolver las cuestiones planteadas pero no constituyen asesoramiento jurídico o fiscal en ningún caso. En caso de necesitar un tratamiento continuado sobre el tema planteado se recomienda acudir directamente a despacho especializado en la materia.

Por este motivo, el Gabinete de estudios, la Comisión Fiscal y la FETTAF declinan cualquier responsabilidad derivada del uso de las respuestas dadas.

Comisión Fiscal de FETTAF


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17