Conócenos

SOCIAL

El “descuelgue” y otras vías de inaplicación del convenio colectivo

¿Qué consecuencias se derivan de la inaplicación de las condiciones de trabajo contempladas por el convenio? ¿Cuál es su alcance personal, temporal y material? Estas y otras cuestiones de gran interés por la incertidumbre que provoca son tratadas rigurosamente en esta obra perteneciente a la Colección Claves Prácticas.

  • Imprimir

La reforma laboral de 2012 -retocada en 2013- trastocó varias e importantes instituciones del sistema español de relaciones laborales, entre las que aparecen los mecanismos de descuelgue del convenio, primacía del convenio de ámbito empresarial, renegociación abierta de cualquier convenio, límite a la ultraactividad o modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

En todo caso, las novedades han invocado la necesidad de que las empresas se adapten al cambiante y competitivo entorno productivo.

Concebir la negociación colectiva como instrumento para adaptar las condiciones laborales de una empresa a sus necesidades es una cosa, y conseguirlo es otra. La tensión entre el fin perseguido y la necesidad de no romper los equilibrios que todo convenio comporta han llevado a que el legislador diseñe un complejo mecanismo para que la empresa con dificultades puede capear el temporal sin el lastre que supone la aplicación íntegra de un convenio negociado para supuestos de normalidad.

Por ello, El “descuelgue” y otras vías de inaplicación del convenio colectivo, cuyos autores son Antonio Sempere Navarro (catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del Área Laboral del Despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo), y Lourdes Meléndez Morillo-Velarde (Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y magistrada suplento del TSJ de Madrid), desentraña el alcance del artículo 82.3 ET. La obra comienza deslindando el supuesto de otros próximos ya mencionados (modificación sustancial, primacía del convenio de empresa), para luego adentrarse en el examen de las causas que habilitan al empresario para instar la inaplicación del convenio colectivo; estamos ante una figura sujeta a una estricta causalidad, por lo que sólo procederá la inaplicación cuando concurran razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Atención específica merecen asimismo las materias respecto de las que procede el descuelgue pues ya no cabe solo respecto de aspectos salariales sino también de otras materias como la jornada, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de remuneración y cuantía salarial, el sistema de trabajo y rendimiento, las funciones y las mejoras voluntarias; su estudio pormenorizado, atendiendo al alcance de cada una de ellas a la luz de la jurisprudencia, integra la tercera parte de esta obra.

El Capítulo 4 aborda los sujetos que participan en el descuelgue, incidiendo de manera particular en la identificación de sus competencias y funciones. Contemplación específica merecen los grupos de empresa, las empresas multiconvenio, las empresas concursadas o el sector público.

El Capítulo 5 examina el procedimiento diseñado por el legislador, identificando y analizando las diferentes fases de que consta: preparación, iniciativa, información y consultas, negociación. Al hilo de la exposición se examina el modo forma en que deben acreditarse las causas alegadas por el empresario para proceder a la inaplicación, así como el alcance de los deberes de los negociadores o los requisitos que hayan de cumplirse para alcanzar acuerdos. También en este Capítulo se aborda la muy polémica posibilidad de que se dicte un laudo que ponga término al procedimiento, incluso sin que las partes hayan estado de acuerdo en que así suceda.

Finalmente, se analiza las posibles reacciones frente a los acuerdos o laudos que se produzcan (imponiendo o rechazando el descuelgue).

Se trata, sin duda, de una obra de carácter eminentemente práctico que pone de manifiesto las muchas dudas que plantea la actual regulación de la figura del descuelgue, proponiendo soluciones para esos interrogantes.

Fiel al diseño de la Colección Claves Prácticas en que se integra, la monografía ofrece, de manera directa, didáctica y documentada, las verdaderas claves prácticas de los distintos temas que va abordando.

Consulte aquí un extracto sobre la intensidad de la causa habilitante del descuelgue de la obra El “descuelgue” y otras vías de inaplicación del convenio colectivo.







  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17