Conócenos

JUSTICIA

Condenada una mujer en Gran Canaria por desatender a su madre enferma hasta que falleció

La Sección Segunda de la AP de Las Palmas ha condenado a R.C.M. a tres años de libertad con la obligación de someterse a tratamiento médico externo y control médico periódico, por un delito de homicidio por omisión al desatender a su madre enferma hasta que esta falleció en 2008.

  • Imprimir

Maza de juez, sentencia, justicia

La sentencia recoge que la acusada vivía con su madre en Telde (Gran Canaria) desde 2005 y que durante este tiempo tanto su padre (exmarido de la madre) como su hermano daban 1.200 euros mensuales para que cuidara a la mujer.

Sin embargo, R.C.M. entregaba el dinero a una amiga, que ella estimaba que estaba necesitada, sin que los invirtiera en su sustento ni en el de su madre. Además la acusada no limpiaba la casa y acumulaba cada vez más basura.

Por otro lado, si bien la acusada hacía la comida y se la daba a su madre, no se preocupaba por si ésta realmente comía o no, sabiendo en todo momento que su madre estaba sometida a una fuerte depresión y que vomitaba la comida que ingería.

Asimismo, R.C.M. no se preocupaba por limpiar y lavar a su madre, quien se negaba de levantarse de la cama.

No solicitó ayuda

Ante esta situación que se alargó durante años, la acusada, no solicitó ayuda a ningún asistente social, ni médico, siendo consciente en todo momento que efectivamente su madre se encontraba en mal estado.

Tampoco permitió que su hermano, que iba por la mañana temprano a ver a su madre, subiera a la casa a verla, diciendo que dormía y era mejor no molestarla, impidiendo que éste pudiera conocer la situación en la que se encontraba la vivienda y su madre.

El día 21 de octubre de 2008, la mujer sí procedió a llamar a su padre para contarle la situación extrema en la que se encontraba su madre, reconociendo que estaba muy mal.

El hombre, tras llegar a la casa y ver la situación en la que se encontraba ésta y su exmujer, procedió de inmediato a llamar a la ambulancia, sin que los médicos pudieran hacer nada por la vida de la madre, que falleció el 21 de octubre de 2008 como consecuencia de la falta de cuidados y la desnutrición a la que había sido sometida que le produjo un fracaso multiorgánico.

Finalmente, la sentencia matiza que la acusada, durante el tiempo que se hizo cargo de su madre, tenía alteradas y disminuidas sus capacidades volitivas, pero no las intelectivas, las cuales mantenía en perfecto estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17