Conócenos

GALICIA

El 80% de los demandantes de empleo en Galicia está "identificado" para que nadie "quede excluido" de una oferta

La oposición reprocha los datos del paro y la no ejecución de presupuestos y Mato defiende su gestión y haber gastado lo disponible
  • Imprimir

El 80 por ciento de los demandantes de empleo de Galicia se encuentra ya "identificado" y "clasificado", lo que supone una "ardua tarea" para conseguir que "ninguno quede excluido" de una oferta laboral. El 100 por cien de este reconocimiento de las "cualidades" de las personas en situación de desempleo estará concluido en el mes de junio.

De hecho, esta identificación forma parte de la modernización del Servizo Público de Emprego de Galicia, uno de los 15 acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social y firmados en julio de 2010, a los que hay que añadir otros 9 preacuerdos, tal y como ha resaltado este martes la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en una comparecencia a petición propia para explicar los pactos con los sindicatos y patronal.

Para la titular de este departamento, este proceso que pretende "ofertar los mejores puestos de trabajo" supone una "garantía de la mejora en la intermediación", ya que permite --dijo-- que "ningún demandante de empleo quede excluido de una determinada oportunidad laboral por no tener un correcto conocimiento de sus características y capacidades".

Beatriz Mato repasó cada uno de los acuerdos y preacuerdos alcanzados, subrayando el hecho de haber llegado a pactos en el ámbito de la dependencia y del medio ambiente --como en gestión de residuos urbanos--.

Otro de los datos que ha destacado es el referente a que los más de 1.500 avales del Igape permitieron el mantenimiento de "16.000 empleos" y, sobre todo, resaltó que de los 24 pactos o borradores, 15 están vinculados a la economía y la atención del empleo.

Precisamente, el desempleo ha sido el principal reproche de los grupos de la oposición en sus intervenciones, en las que echaron en cara las cifras de parados y la destrucción de empleo. En este sentido, tanto el socialista José Tomé Roca, como el nacionalista Henrique Viéitez, indicaron que existen 311.000 demandantes de empleo --58.000 sin prestaciones--y 48.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

"CRECIMIENTO GALOPANTE" Y "POLÍTICA DESEMPLEO"

Así, para el diputado del BNG, la comparecencia de este martes ha servido para tratar de "esconder" la "destrucción galopante" de empleo que sufre Galicia, mientras que el parlamentario socialista concluyó que el de Alberto Núñez Feijóo es un gobierno practica la "política del desempleo".

Sin embargo, la conselleira defendió, entre otras cuestiones, que el plan de empleo autonómico "ya está en marcha" y es parte de los preacuerdos en la mesa de diálogo, un ámbito para el que demandó a los grupos de la oposición "remar todos en la misma dirección".

Además, el diputado del PSdeG también reprochó a la consellería haber dejado sin ejecutar en 2010 más de 193 millones de euros, a lo que Beatriz Mato replicó que ese año se ejecutó "el 100 por cien" de lo disponible en sus presupuestos. "Gastó el 100 por cien de lo que gastó", repuso irónicamente Tomé Roca.

"Hoy en Galicia hay consenso y paz social, hoy en Galicia los empresarios y los sindicatos remamos en la misma dirección, y lamento que sea motivo de escozor y desasosiego de la oposición cuando están viendo los resultados del trabajo", ha manifestado la conselleira, a lo que se sumó el diputado popular Alberto Sueiro, que reprochó que "hay que tener valor" para hablar del paro "siendo socialista".

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Durante el debate, después de que el nacionalista constatase que la "preocupación" de la Xunta es "maquear" las cifras del paro, el parlamentario socialista se preguntó si ya utilizó la clave S-698 para suspender a los demandantes de empleo y mejorar las cifras.

A este respecto, Beatriz Mato lamentó la "tergiversación" y ha puesto de manifiesto que fue el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el que dijo que "suspender o no suspender" en las listas del paro a los demandantes en formación es "competencia única y exclusivamente del Estado" y se corresponde con "una orden del año 85". "Dejen de deturpar y tergiversar", instó.

Por otro lado, la conselleira también explicó en su turno de réplica que Galicia para lo que tiene facultades en materia de empleo es para hacer "lo que dice y donde lo dice" el Gobierno central, "exclusivamente en ese sentido". "Eso quiere decir que ejecutamos lo que nos dan", ha advertido sobre este asunto, lo cual celebró Viéitez por el hecho de que reconozca que "ahora ya tienen ciertas competencias".

Beatriz Mato, en este ámbito, recordó que ya solicitó y envió una carta el ministro Valeriano Gómez para que Galicia "tenga libertad para poder repartir (los fondos para políticas activas de empleo) en función del traje a medida que precisan" los demandantes de trabajo, lo cual implica transferir esta facultad.

OPERACIÓN ORQUESTA

La instrucción que contra la corrupción que se desarrolla en varios ayuntamiento en A Costa da Morte salpicó el debate al sacar a colación el diputado socialista la supuesta petición de intercesión para que la novia de uno de los imputados en la Operación Orquesta, Daniel Ogando hijo --uno de los constructores--obtuviese una plaza en la residencia geriátrica de Vimianzo.

"Siendo justos hay cosas que hace bien, sobre todo en A Costa da Morte", manifestó el diputado del PSdeG en referencia a ese caso, que calificó de una práctica de "enchufismo". "Recibo miles de correos y mensajes, de gente de todo tipo, color, raza", recalcó la conselleira de Benestar, quien zanjó: "ya hablaremos de ese tema".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17