Conócenos

ARAGÓN

El 60 % de los delitos están relacionados con el alcohol, las drogas o la salud mental

El 60 por ciento de los delitos están relacionados con el alcohol, las drogas o la salud mental, según se desprende del Informe Especial sobre 'Necesidades asistenciales de población con alto riesgo de delincuencia en Aragón', coordinado por la Institución del Justicia de Aragón.
  • Imprimir

Alcohol

El trabajo ha sido elaborado por el psiquiatra José María Civeira; el magistrado decano de Zaragoza, Ángel Dolado, y el forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Paulino Querol, y ha sido presentado este martes por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, a petición propia, ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

García Vicente ha señalado que "el 40 por ciento de los delitos tiene que ver, directa o directamente, con el alcohol y la droga", mientras que el 20 por ciento de las personas que comenten un delito tienen una enfermedad mental. Al respecto, ha apuntado a la mitad de las personas la enfermedad mental "se les detectó en la cárcel".

Por eso, ha pedido al Defensor del Pueblo que se creen juzgados especializados en salud mental y drogodependencias y que haya "planes de tratamiento específico para la desintoxicación y deshabituación".

Asimismo, ha solicitado que "a las personas que se les ha detectado una enfermedad metal en la cárcel se les garantice que cuando salgan sigan teniendo tratamiento" . También ha reclamado que haya plazas residencias para las personas que tienen una enfermedad mental.

Respecto a las drogodependencias, ha recalcado que hay que "apostar por la deshabituación" y ha recordado que los expertos consideran que "harían falta más plazas" en comunidades terapéuticas y centros de rehabilitación en Aragón.

REINCIDENCIAS Y CAMBIO DE SISTEMA

El informe del Justicia revela que existe una reincidencia por parte de las personas que han estado en prisión. Así, el 36% detenidos ya lo habían sido con anterioridad y el diez por ciento de los internos cumple el 50 por ciento de las condenas, algo que a juicio de García Vicente pone de manifiesto que "el sistema de reinserción y rehabilitación no está funcionado como debería".

En este sentido, ha argumentado que si "hay tanta gente en la cárcel es porque la sociedad en su conjunto es muy cómoda y cuando alguien comete un delito se le mete en la cárcel", en vez de apostar por otras medidas para lograr su reinserción.

Por eso, "hay que cambiar de mentalidad" y cambiar el sistema, asumiendo "un riesgo" porque esto, "a la larga, es "más beneficioso" para la sociedad y para la persona. Asimismo, ha sostenido que con el dinero que cuesta mantener a una persona en la cárcel durante un año, entre 20.000 y 25.000 euros, "se pueden hacer muchas cosas" y estaría "mejor empleado" en prevención y tratamientos posteriores que "en tener una persona en prisión sin hacer nada".

"Demos otra oportunidad" a las personas, ha dicho, y si no responden "seamos más duros". Entre las propuestas de reinserción, el Justicia ha mencionado el fomento de los trabajos a favor de la comunidad en vez del ingreso en prisión. Según ha comentado, actualmente se ofrecen 500 plazas en Zaragoza cuando serían necesarias 4.000.

García Vicente ha informado de que se ha dirigido al Gobierno de Aragón y los ayuntamientos más grandes de la Comunidad autónoma para solicitarles la creación de esas plazas, al tiempo que ha apostado por ser "imaginativos" para generar este tipo de trabajos.

OTRAS PROPUESTAS

Otra de sus propuestas ha sido fomentar la mediación penal --que sería como el sistema arbitral, pero en el ámbito penal-- ya que en Aragón "no existe como tal", aunque hay dos jueces de Zaragoza que la practican, pero sin que esté protocolizada.

Además, ha propuesto que en el año previo a la excarcelación se fijen medidas encaminadas a "la reinserción en la sociedad" y ha asegurado que muchos presos "estarían dispuestos" a participar en programas voluntarios de seguimiento para que su salida de prisión "no sea un salto enorme".

También ha recomendado facilitar plazas residenciales porque si "no tienen profesión ni donde vivir les estamos empujando de nuevo a delinquir".

MÁS BARATO

La diputada del Partido Popular (PP), María Antonia Avilés, ha afirmado que "la prevención y la reinserción son más baratas que el ingreso en prisión", para lamentar el "hacinamiento" que hay en las cárceles aragonesas y la falta de funcionarios de prisiones.

La parlamentaria ha considerado "incomprensible que dentro de las prisiones se sigan consumiendo drogas" porque es "difícil rehabilitar a una persona cuya causa de entrada han sido las drogodependencias si siguen consumiendo".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha pedido al Justicia que "sea más atrevido" en las propuestas de mejora que, no obstante, "son complicadas", ha reconocido, para opinar que el internamiento en los centros penitenciarios "no es la solución para los enfermos mentales".

El parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha señalado que "estamos ante un problema social consecuencia del modelo de sociedad y económico que tenemos", con una sociedad moderna "que se deja por el camino" a las personas excluidas. En su opinión además de "remover conciencias" es preciso contar con recursos, que "faltan" para "evitar las bolsas de marginación y exclusión".

La diputada del Partido Socialista (PSOE), Ana Cristina Vera, uno de los grupos que apoya al Gobierno, ha considerado adecuado apostar por las penas alternativas a la prisión, para opinar que en las cárceles sí hay "alternativas y posibilidades" para la reeducación, "pero computa el carácter voluntario" de participar en ellas.

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, el otro grupo que sostiene al Gobierno, ha manifestado que es necesaria la "colaboración de toda la sociedad" para la prevención, para estimar que sí se está trabajando en diferentes programas en centros educativos además de recordar que también hay acciones para la inserción social de personas en riesgo de exclusión.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17