FISCAL

La Defensora del Pueblo pide a la Agencia Tributaria que permita presentar la declaración del IVA en papel

Noticia

Pide no sancionar por la presentación incorrecta.

Soledad-Becerril_EDEIMA20131115_0003_1.jpg

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado a la Agencia Tributaria (AEAT) que no obligue a la presentación del IVA de forma telemática y permita su presentación en papel, como se hacía hasta ahora.

En un comunicado, la Defensora explica que ésta es una de las tres recomendaciones que la Institución ha formulado a la AEAT tras recibir quejas por la obligación de presentar la declaración anual del IVA por primera vez de forma telemática exclusivamente.

A su parecer, los ciudadanos manifiestan que para poder cumplir con sus obligaciones tributarias necesitan medios que no están a su alcance, como ordenador personal, conexión a Internet o teléfono móvil y conocimientos de informática.

Las denuncias contra el nuevo sistema provienen de ciudadanos que no están en condiciones o les resulta muy difícil hacer estos trámites por ordenador, bien por su edad o por el pequeño volumen de su negocio o trabajo, y les obliga a costear los servicios de un tercero para cumplir con su obligación fiscal.

Por otro lado, la institución también ha solicitado a la AEAT que instale puestos informáticos, asistidos por personal de la agencia, para ayudar y asesorar a los ciudadanos que quieran presentar sus autoliquidaciones y declaraciones por vía telemática.

Además, ha recibido quejas relativas a fallos en el sistema de presentación, problemas a la hora de descargar el programa y dificultades para solicitar información telefónica. Un hecho que la institución ha comprobado tras realizar un simulacro para presentar este impuesto por Internet.

Por estos motivos, la Defensora ha recomendado que no se incoen procedimientos sancionadores por la presentación incorrecta de los modelos hasta que no se garantice que el sistema funciona sin errores.