Conócenos

ESPECIAL RENTA 2011

La campaña de Renta 2011 arranca con mayores deducciones por compra y rehabilitación de vivienda

El 3 de mayo comienza el plazo oficial para la presentación de la Declaración de la Renta 2011, en una campaña que prevé mayores deducciones para el contribuyente y con la que la Agencia Tributaria espera recaudar más de 8.171 millones de euros.


  • Imprimir

La Campaña de Renta 2011 -que empieza oficialmente el 3 de mayo pero que desde el 10 de abrir se puede solicitar, consultar, modificar y confirmar el borrador-, contempla varios cambios que afectan directamente al contribuyente. Resumimos los principales.

Compra y rehabilitación de vivienda

En primer lugar, destaca las deducciones que tienen que ver con la compra y mejora de la vivienda habitual, que podrán aplicarse todos los contribuyentes, y las que elevan los impuestos para los declarantes con mayor poder adquisitivo. Por lo tanto, quienes hayan comprado, construido, ampliado o rehabilitado su vivienda podrán deducirse anualmente hasta 9.040 euros, una base máxima que aumenta a 12.080 euros si la obra se ha hecho para adecuar el hogar a personas con discapacidad.

Otra importante vía de ahorro fiscal es la deducción por obras de rehabilitación en viviendas, de la que ahora se podrá beneficiar más gente porque se ha ampliado el límite de renta máximo hasta los 71.007 euros, se ha elevado el porcentaje de deducción del 10% al 20% y se ha aumentado el límite máximo de deducción anual por cada contribuyente a 6.750 euros. Las obras incluyen también a las realizadas en las comunidades de propietarios.

Arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda

Por otro lado, quien viva de alquiler podrá deducirse hasta un 10,05% de la cantidad que haya pagado por su alquiler, siempre y cuando su renta sea inferior a 24.107 euros. También la base máxima de deducción crece ligeramente, aunque varía en función de los ingresos del inquilino.

En cuanto a los propietarios, este año verán libre de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler, aunque el porcentaje aumentará incluso al 100% para quienes tengan alquilada su casa a jóvenes de entre 18 y 30 años (35 años si se firmó el contrato antes de este año).

Rendimientos del trabajo

En el apartado de retribuciones en especie y rendimientos obtenidos, no se consideran rendimientos del trabajo en especie los gastos e inversiones efectuados durante 2011 para formar a los empleados en el uso de nuevas tecnologías, cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo.

Además, se determinan reglamentariamente los requisitos de las fórmulas indirectas de pago a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de trabajadores entre su lugar de residencia y su centro de trabajo que no se consideran rendimientos en especie y dan lugar a la exención prevista en el artículo 42.2 h) de la LIRPF.

Se fija un importe máximo de 300.000 euros en la cuantía de los rendimientos íntegros, con un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente así como en aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, sobre los que se aplica la reducción del 40%.

Por último, se aplica la reducción del 40% prevista en el artículo 18.2 de la LIRPF a los rendimientos del trabajo derivados del ejercicio de las opciones de compra sobre acciones por los trabajadores que se imputen en períodos impositivos finalizados con posterioridad al 4 de agosto de 2004, cuando las opciones se ejerciten transcurridos más de dos años desde su concesión, si, además, no se conceden anualmente.

Rendimientos de actividades económicas

En el apartado de actividades económicas de estimación directa, se suprime el requisito de mantenimiento de empleo para poder amortizar libremente los elementos de inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas adquiridos en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Por otra parte, en 2011 se consideran empresas de reducida dimensión aquéllas en las que el importe neto de su cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior (ejercicio 2010) haya sido inferior a 10 millones de euros y se permite a éstas seguir aplicando los incentivos fiscales de su régimen fiscal especial durante los tres períodos inmediatos y siguientes aquel en que se supere el importe de 10 millones de euros de cifra de negocios.

Recuperación de Patrimonio

Por otro lado, la recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 afectará este año a unas 160.000 personas, que deberán tenerlo en cuenta a la hora de revisar su borrador. Sólo estarán obligados a declarar por este impuesto quienes tengan un patrimonio global de más de un millón de euros.

En concreto, tendrán que hacerlo si el valor de su vivienda habitual supera los 300.000 euros y si la suma de sus ahorros, vehículos, acciones, joyas u otros bienes tiene un valor por encima de los 700.000 euros, cifra que varía en algunas comunidades autónomas.

Adiós al "cheque bebé"

La Campaña de Renta 2011 será la primera que no incluye la deducción de 2.500 euros por nacimiento o adopción desde que fuera aprobada en el ejercicio 2007 y quedan libres de impuestos por el 40% de la cuantía hasta los 300.000 euros las rentas irregulares, aquellas ganadas de forma excepcional a raíz de la actividad laboral (bonus, opciones sobre acciones, indemnizaciones, premios de jubilación).

Además de estas novedades, los técnicos recuerdan que determinadas acciones e inversiones pueden desgravar, como las aportaciones a los planes de pensiones o los donativos a ciertas entidades, que pueden ahorrar hasta 2.700 euros en el IRPF de este año.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17